La Nación
La delincuencia se robó otra vida en el sur del Huila 3 27 junio, 2024
JUDICIAL Sin categoría

La delincuencia se robó otra vida en el sur del Huila

En Pitalito falleció otro joven que resultó herido en medio de un intento de atraco en la vía que del Valle de Laboyos, conduce a Timaná. El hoy occiso identificado como Cristian Andrés Pimentel, de 23 años de edad, se convirtió en la tercera víctima que pierde la vida en hechos similares durante los últimos 15 días. ¿Dónde están las autoridades?

Rechazo social ha generado en el sur del Huila, el crimen de otro joven al que la delincuencia le truncó sus sueños. Se trata de Cristian Andrés Pimentel, quien fue herido por atracadores en la vía que de Pitalito, conduce a Timaná.

Circunstancias

Según la información conocida el pasado 5 de junio Cristian, había sido invitado a jugar un partido de fútbol en el Valle de Laboyos, por lo que viajó desde su residencia ubicada en la localidad timanense hasta el pueblo vecino para cumplir con su compromiso deportivo.

Luego de haber terminado el partido con sus amigos, retornó a su hogar en su motocicleta cuando fue interceptado por los asaltantes. Ocurrió justamente a eso de las 9:30 de la noche cuando pasaba por la vereda Pantanos, en jurisdicción de Pitalito.

La arremetida

“Llegando al reductor de Pantanos, le salieron los ladrones y lo intimidaron con arma de fuego para robarle su motocicleta”, comentó un conocido del occiso.

Le dispararon en la cabeza

Todo parece indicar que los atracadores lo persiguieron y le dispararon para que se detuviera. En el ataque el motociclista recibió el impacto en su cabeza ocasionando que perdiera el control y cayera al piso donde quedó en precarias condiciones de salud.

Escaparon los verdugos

Por su parte los perpetradores del hecho tomaron la motocicleta del poblador y se dieron a la fuga dejándolo tirado en la vía pública. Algunos viajeros que transitaban por la misma ruta se percataron de la presencia del joven por lo que informaron a la Policía y solicitaron una ambulancia para ser llevado a un centro hospitalario.

Durante las labores investigativas, se encontró que la moto había sido abandonada en la vereda Palmitos. “La moto no se la alcanzaron a robar porque tenía GPS, entonces ella se bloqueó y se apagó”, añadió el allegado.

Recibió atención médica

Mientras tanto el afectado fue conducido a la unidad de urgencias de la ESE Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, donde fue valorado por los profesionales de la salud, que lo dejaron en estricta observación médica en la Unidad de Cuidados Intensivos.

No sobrevivió

Luego de 14 días, el paciente no resistió las secuelas que dejó la bala en su cráneo y se dio su deceso en la mañana de ayer. El hecho ha despertado el repudio de los habitantes, quienes se preguntan ¿dónde están las autoridades?, pues desde hace varios meses vienen denunciando los constantes hechos de inseguridad en esa vía.

Indignación

El caso de Cristian Andrés, se suma al de Yorney Calderón, quien murió el martes, tras ser herido de un impacto de bala en la cabeza el pasado 14 de junio. “El ataque se había registrado en la noche cuando el hombre regresaba de su trabajo y conducía una motocicleta a la altura del sector llamado El Topacio, ubicado en la vereda Mortiñal del corregimiento de Regueros, en donde fue interceptado por individuos desconocidos que habrían intentado despojarlo de sus pertenencias”, esta fue la información que se supo al respecto.

El primer caso si tuvo lugar en el casco urbano de Pitalito, el pasado nueve de junio cuando sujetos armados intentaron robarle la motocicleta al señor William Alberto Urrutia. El laboyano también perdió la vida tras recibir un disparo en su espalda.

En aquella ocasión el individuo se movilizaba a bordo de una motocicleta por la Avenida Circunvalar y cuando cruzaba por el puente del río Guarapas, fue sorprendido por varios hombres que con arma de fuego lo intimidaron para robarle la motocicleta. En medio del suceso, el motociclista habría puesto resistencia por lo que los delincuentes abrieron fuego contra su humanidad y segaron su existencia.

Exigen resultados a la Policía

Pese a que el Departamento de Policía Huila, anunció el incremento del pie de fuerza, lo cierto es que no hay resultados y los hechos hablan por sí solos, cada vez son más las personas que mueren en manos de la criminalidad.

Esta es la razón por la que es pertinente crear nuevas estrategias que permitan recuperar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos explican los afectados. En redes sociales los pobladores se han solidarizado con la familia del fallecido y reclaman resultados a la Policía. “Padre celestial dale mucha fortaleza a la familia y reciba en su santo reino a este joven. Qué tristeza que siga pasando esto y nadie hace nada, uno se pregunta dónde están los responsables de cuidar y proteger a los ciudadanos de bien, cómo es posible que la delincuencia siga asesinando y nadie se pronuncia. Cuántas familias destrozadas por la delincuencia todos los días y nadie hace nada, hasta cuándo, qué esperan para poner mano dura contra estos bandidos”, expresó Adela Gutiérrez Rodríguez.

La delincuencia se robó otra vida en el sur del Huila 9 27 junio, 2024 La delincuencia se robó otra vida en el sur del Huila 10 27 junio, 2024

Yorney Calderón y William Alberto Urrutia, son los otros dos rostros víctimas de la inseguridad.