La edición especial de La Vorágine, novela de José Eustasio Rivera, fue elaborada por la Editorial de la Universidad Surcolombiana y se lanzó en el marco de la Feria Internacional del Libro Filvorágine. De los 250 ejemplares que se sacaron, en 20 días se han vendido 80. El mes entrante, será promocionada en México.
Johan Eduardo Rojas López
johan.rojas@lanacion.com.co
Los 100 años de La Vorágine fueron la excusa perfecta para que la Editorial de la Universidad Surcolombiana preparara con un año de antelación una edición especial de la obra, que fue lanzada entre el primero y el cinco de noviembre durante la Feria Internacional del Libro Filvorágine. Aunque en un inicio se contempló la posibilidad de realizar el proyecto con la Universidad Nacional de Colombia, finalmente no se dio de esa manera.
Así lo explicó Fernando Galindo Perdomo, director de la Editorial de la Universidad Surcolombiana, quien agregó que decidieron, como alma mater, finalmente de manera individual realizar la quinta edición de la obra, es decir, la última que sacó José Eustasio Rivera.
Para desarrollar esta tarea, junto a un grupo de docentes realizaron un análisis y lectura detallada en aras de que el libro saliera intacto en cuanto a contenido, gracias a la profesora Cecilia Repizo, quien tiene el texto original.
“Ese proceso inició el año pasado, más o menos en noviembre, pero en marzo vimos que no se pudo continuar el trabajo con la Universidad Nacional de Colombia, y ese mismo mes decidimos empezarlo solos”, aseguró el director.
Lee también: Atrapados: el primer juego de mesa de la novela La vorágine
Un diseño ‘pegado’ a la novela
La encargada del diseño fue Grace Katerine Guzmán; su reto fue embellecer el libro, apoyada en los personajes y contextos que conoce perfectamente. Por su parte, Máximo Casas, estudiante del programa de Profesionalización en Artes, se ganó la convocatoria interna para el diseño que aparece en la portada y contraportada.
“Es algo novedoso porque normalmente todas las cubiertas de la obra están a color, pero en este caso es a blanco y negro; eso fue lo que hizo que nos llamara la atención porque identifica lo que es la historia, la selva y sus personajes”, precisó.
El texto, que tiene 380 páginas, incluso cuenta con mapas, comentarios y vocabulario. Básicamente todos los elementos que están en la obra original. La Editorial le anexó algunas imágenes que separan los capítulos y figuras de fina coquetería, dándole más realce a los ejemplares, mediante un aire más fresco y menos pesado. También se utilizó un papel acorde a una novela de esa envergadura, además de márgenes y espacios entre líneas adecuados; todo pensado en una mayor lecturabilidad.
De Neiva a Cali y México
Actualmente, la Editorial hace presencia en la Feria del Libro de Cali y la primera semana de diciembre viajarán a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México. Igualmente, han hecho presencia en los eventos internos de los diversos programas ofertados en la universidad. Pero todo no acaba ahí. Para el 2025, tienen asegurado su stand en Bogotá, Medellín y la Universidad del Magdalena.
Galindo Perdomo mencionó que: “La verdad, ha sido muy aceptado tanto por el público interno como externo. Se ha vendido bastante aquí en la librería y en las ferias en las que hemos estado. El texto tiene un valor de $100 mil, pero por temporada de lanzamiento, hasta que finalice el 2024, se están vendiendo con un 30% de descuento, es decir, que sale a $70 mil”.
Ventas positivas
Desde ya preparan una producción adicional de 250 ejemplares, la misma cantidad que sacaron en su lanzamiento, y durante estos 20 días han vendido 80 de ellos, sin contar aquellos que ya están separados. Agradecen, igualmente, a Ana Orozco profesional de Gestión Institucional de Investigación y Marco Ceballos y David Díaz, editores.
Te puede interesar: La vorágine, cien años de lecturas y preguntas abiertas
“Esta es una oportunidad bastante grande para que tanto el municipio como el departamento se muestren a nivel nacional e internacional y, mucho más, con una obra que es reconocida a nivel de Latinoamérica. Como hablamos aquí en la Editorial: si José Eustasio estuviera vivo, sería un Nobel de Literatura por la forma en que redacta sus textos y el legado que dejó hace 100 años, que todavía se lee y genera reflexión. Creemos que va a ser un éxito porque somos la primera editorial del Huila en sacarla con características que gustan. Creo que estábamos en deuda con el autor y el Huila, pero ya nos pusimos al día”, concluyó.
Grace Guzmán, la diseñadora gráfica detrás de la edición especial
“En esta edición quisimos hacer un concepto gráfico muy acorde a la obra y no tan colorido; manejamos una línea más sobria. Utilizamos una tipografía muy clásica y fácil de leer. La idea era no hacer algo tan plano, sino resaltar detalles que hacen la obra especial”.