La Fundación Escuela Tecnológica de Neiva, Jesús Oviedo Pérez, FET, está comprometida con el desarrollo de la región a través de la educación, y la promoción de la lectura y la escritura en el departamento.
Dentro del marco del Concurso Departamental ¿Cuántos Cuentos Cuentas? Organizado por el Diario LA NACIÓN, son varias las instituciones que se han unido para fortalecer y apostarle al desarrollo del departamento del Huila por medio de la educación.
La Fundación Escuela Tecnológica de Neiva, Jesús Oviedo Pérez, FET, siempre ha tenido interés en promover la calidad educativa, de sus estudiantes, directivos, docentes y egresados, por este motivo, dentro de las estructuras curriculares, planes de estudio y ofertas académicas de la institución de manera transversal aparecen los módulos, asignaturas y las áreas de conocimiento en comunicación oral y escrita, que promueven directa e indirectamente las competencias en lectura y escritura, pero además de ello, también cuentan con cursos libres, de educación contínua y con el compromiso que todos los docentes en su proceso formativo inviten a la lectura y a la escritura; igualmente, desde las áreas de investigación y de extensión, es una constante en el proceso formativo de la Universidad.
Para su rector, Antonio Roveda Hoyos, es de suma importancia que los huilenses escriban y lean de una mejor manera, comprendiendo y utilizando este hábito para el crecimiento personal y profesional, “consideramos que no solamente los huilenses, sino los colombianos en general sean cercanos al maravilloso mundo de la lectura y de la escritura. Leer permite abrir nuevos mundos, desarrollar competencias, abrir conocimiento a nuevas fronteras de aprendizaje y a nuevas maneras de relacionarnos con el mundo, la ciencia, la tecnología y la cultura. La lectura no solamente forma mejores ciudadanos, más éticos y responsables, sino hace que los ciudadanos sean más felices y comprometidos con el desarrollo del país y la protección del medio ambiente, la lectura construye mejores seres humanos, cultura y civilización; por lo tanto, leer y escribir es una condición que debería ser inherente en cualquier profesional”, afirmó el académico.
Además señaló que la apuesta de la FET es muy directa a la formación, fundamentalmente a la secundaria, puesto que cuenta con alianza estratégica con el SENA y todos los institutos de formación técnica, tecnología e intermedia del departamento y con gran parte de estos institutos del sur del país, lo que permite que los estudiantes de manera directa ingresen a la FET con convalidaciones y homologaciones automáticas.
Los resultados de las pruebas Saber 11 y Saber Pro en el departamento están regularmente por debajo de la media nacional, lo que genera preocupación para la institución, por lo tanto, desarrollaron capacitaciones, seminarios y talleres, en el municipio de Rivera, La Ulloa, Riverita, Aipe, Algeciras, entre otros, formando cerca de 400 estudiantes en estas pruebas para mejorar el resultado en lectura, escritura, competencia ciudadana, racionamiento, ciencias sociales, naturales, inclusive en inglés.
“Siempre he observado con mucho cuidado y detenimiento como el sector público y privado del país y de las regiones han abandonado parcialmente la educación, son muy pocos los gremios del sector privado, incluso muy escasas las políticas y recursos en donde den un apoyo definitivo y directo a la educación. La educación es la clave, es el camino, es la garantía para que un país se desarrolle, para que genere innovación y emprendimiento; aseguramos la democracia, la justicia social, la equidad, el porvenir y el progreso de los ciudadanos. Sin embargo, observo con preocupación que el país en términos generales, y la región han dejado parcialmente cubiertas las necesidades de la educación, no aparecen en el renglón más importante de la agenda política, del sector privado y público del departamento del Huila, por lo tanto es el momento de llamar la atención a nuestro líderes, departamentales, regionales y locales, para que entiendan que es con la educación que el departamento tendrá mejores condiciones de vida”, concluyó Roveda Hoyos.
Antonio Roveda Hoyos, rector Fundación Escuela Tecnológica de Neiva, Jesús Oviedo Pérez, FET.
La FET ha realizado capacitaciones tanto a docentes como a estudiantes en pro de la educación del departamento.
“Leer y escribir es una condición que debería ser inherente en cualquier profesional”.