Gobernación del Huila, alcaldías municipales del departamento y Empresas Públicas de Neiva, mínimo deben adquirir un 51 por ciento del paquete accionario para que sea de los opitas.
Ante la posibilidad de la venta de la Electrificadora del Huila y el interés demostrado por el Grupo Energía Bogotá y su socio Enel, el diputado y aspirante a la alcaldía de Neiva, Jorge Andrés Géchem, hizo un llamado, advirtiendo que de ser así, las autoridades locales deben adquirir la mayoría del paquete accionario y evitar que pase a manos de empresas foráneas.
“No podemos permitirlo, no más Enel, si el gobierno nacional tiene necesidad de recursos, la Gobernación del Huila, las alcaldías municipales del departamento y las Empresas Públicas de Neiva EPN Ceibas, deben prepararse ya, para mejorar el paquete accionario asegurando mínimo el 51 por ciento de las acciones para que la empresa quede en el departamento del Huila”, aseguró Géchem Artunduaga.
El anuncio fue hecho tras las declaraciones del presidente del Grupo Energía Bogotá Juan Ricardo Ortega al periódico La Nación, donde reitera el interés de la multinacional en la compra de Electrohuila.
“¡Ojo!, el socio del Grupo Energía Bogotá es Enel, la misma Enel de El Quimbo, porque Emgesa hace parte de ese conglomerado empresarial y ahora quiere hacer negocio redondo con el Huila”, resaltó Jorge Andrés Géchem.
Además agregó, “con las dificultades que hemos visto con el proyecto de El Quimbo, el no cumplimiento de las compensaciones y ahora quieren comprar y manejar Electrohuila, no podemos permitirlo”, advirtió el dirigente del Partido de la U.
Actualmente el Gobierno Nacional cuenta con el 84% de las acciones, que además permite que las decisiones sean tomadas por ellos pese al desacuerdo del Huila quien cuenta con un 9.45% de participación, Infihuila tiene el 5.3% además del voto de los 31 municipios del departamento con menor participación.