La ESAP: ¿desorganización y derroche de dinero?

En la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), el año pasado se pagaron horas cátedra a docentes que supuestamente dictaron clase en Caquetá, Huila y Putumayo el mismo día y en la misma hora. Nadie controló los excesivos pagos a profesores, dice la Contraloría General de la República, que cuestiona hasta contratistas ganando viáticos por encima de sus sueldos. Hubo desorden administrativo y financiero.

La Escuela Superior de Administración Pública (Esap), la misma que forma a los futuros funcionarios públicos en el Huila, se rajó en la Contraloría General de la República que evaluó la territorial de este departamento. En el informe auditor de la vigencia 2012, la institución técnica y universitaria quedó mal parada con hallazgos administrativos, disciplinarios y hasta penales que ponen en evidencia las consecuencias de la interinidad en que estuvo la universidad el año pasado, cuando dos rectores encargados estuvieron al frente (Riti Lucila Ahumada y Ramiro Sánchez).

LA NACIÓN, que tiene en su poder el informe auditor, desnuda algunos de los hallazgos más sobresalientes que ponen contra las cuerdas a las directivas de la Esap. Lo más preocupante: el descontrol en la contratación de horas cátedra, extraña vinculación de docentes y el pago excesivo a profesores.
Por ejemplo: con la resolución DT 15-003 del 10 de febrero de 2012 se vinculó a un docente para pregrado de Administración Pública Territorial y Tecnología en Gestión Ambiental. Lo curioso es que fue asignado para dictar horas cátedra los mismos días, en lugares diferentes y asignaturas distintas. Así se le pagó.

Es decir, el maestro dictó clases en Puerto Asís, Putumayo, los días 11,12, 13, 18,19 y 20 de mayo de 2012. Sin embargo, también apareció en los documentos dictando clases en El Paujil, Caquetá, los días 11, 12 y 13 de mayo de 2012. Y en Pitalito, según registros de la Esap, dictó clases los días 18, 19 y 20 de mayo del mismo año.

¿Cómo hizo para estar en Caquetá, Huila y Putumayo el mismo día y a la misma hora? El docente, ¿en cuál de los tres sitios estuvo? Lo cierto es que al maestro se le pagaron sus horas cátedra dictadas supuestamente en las tres regiones del país.
La Contraloría General de la República no encontró en la Esap registro de viáticos y gastos de viaje del docente. Tampoco planillas de asistencia de los alumnos y pago de nómina.

Asimismo se programa un profesor sin estar vinculado o contratado en los Centros Territoriales de Administración Pública y así se le autorizan viáticos y gastos de viaje por 1.6 millones de pesos para Belén de los Andaquíes los días 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de mayo de 2012. Lo mismo que el 1 y 2 de junio. También se le pagan 64 horas cátedra por 1.61 millones de pesos sin hallarse resolución de vinculación del docente a la Esap, ni programación académica y planilla de asistencia.

Otro dato
La Contraloría también encontró que en los informes presentados por 12 contratistas (profesores de capacitación), se evidenció que no cumplieron con la totalidad de las horas contratadas y les pagaron. Y dos docentes prestaron el servicio el mismo día en La Plata, Huila, y en San Miguel, Putumayo, el 18 de diciembre de 2012, dos lugares totalmente distantes. ¿Por qué se les pagó cuando no cumplieron porque era imposible estar en los dos sitios al tiempo?
“Hay deficiencia en la supervisión y resta la credibilidad en la prestación de los servicios”, dice la Contraloría General, que catalogó este hallazgo con presunta incidencia disciplinaria.

Otra perla
La coordinadora de Capacitación de la Esap, Martha Pizo, vinculada mediante contrato de prestación de servicios 008 de 2012 por 24 millones de pesos con adición presupuestal de 1.4 millones, le autorizaron gastos de desplazamiento durante el 2012 por otros 24.4 millones de pesos (más dinero que su propio sueldo), para realizar actividades de acompañamiento a los docentes capacitadores e instalación y cierre de eventos, entre otros.

Sin embargo, en la Esap había funcionarios contratados que podían ejercer esta función. “Este hecho va en contravía de la austeridad del gasto público, teniendo en cuenta que existen coordinadores en los Centros Territoriales de Administración Pública (Cetap), que dentro de sus funciones pueden realizar estas labores”, expresa el organismo de control.

En los informes de comisión que presentó Martha Pizo -actualmente contratista y quien coordina la contratación y trabajo de docentes- no se especifican las labores realizadas, ni el seguimiento efectuado a los maestros. En total, la contratista recibió 48 millones de pesos entre su contrato y viáticos.

Otro más
15 contratistas –docentes- de 2012 cobraron capacitaciones, viáticos y gastos de viaje, pero no se realizaron de acuerdo con la programación de capacitaciones elaborada por la coordinación de capacitación de la Esap (hallazgo N. 14).

Mientras tanto, otro hallazgo demuestra que el número de horas cátedra programadas académicamente y autorizadas mediante resolución de vinculación DT- 15-003 del 10 de febrero de 2012, a los docentes de pregrado en Administración Pública Territorial y Tecnología En Gestión Ambiental, son diferentes a las aprobadas en los planes de estudio en 14 docentes. Entonces, ¿por qué se pagó más?

Viáticos y gastos de viaje
En la Esap las legalizaciones de viáticos y gastos de viaje entregados en desarrollo de las áreas misionales de pregrado, postgrado, capacitación y asesorías no están debidamente soportadas. Los documentos presentan tachones, enmendaduras, certifican personas diferentes a las del lugar donde se prestó el servicio, no presentan certificados de permanencia de una misma persona o éstos no son originales, certificaciones expedidas después del término para legalizar y en un formado diferente al establecido, tiquetes de transporte sin fecha. No se anexaron pasabordos o tiquetes aéreos.

Y algo más: cuando se analizaron las resoluciones de viáticos y gastos de viaje de algunos docentes en 2012, se encontró que las facturas de compra de tiquetes aéreos no soportan el valor entregado por la Esap, ni evidencian las fechas de viaje, comisiones a sitios diferentes en un mismo día, autorizaciones de comisiones sin firma del director, mayor valor pagado según categoría docente, doble pago de viáticos del mismo día. “Presunto hallazgo fiscal, disciplinario y penal”, expone el organismo de control.

¿Se hizo o no?
La Esap adelantó unos eventos de capacitaciones sobre planes de ordenamiento territorial en los municipios de Pitalito, Gigante, Santa María y Aipe. No obstante, los listados de asistencia de los eventos no registran la fecha de realización del evento, se presentan eventos en octubre de 2012, los cuales no se encuentran en la programación de capacitación. El registro de asistencia del 20 de noviembre del mismo año en Timaná está enmendado.

Se pagaron mayores valores
Extrañamente, durante el año 2012, en la Esap se realizaron pagos a través de transferencias por mayores valores por 3.6 millones de pesos, los cuales fueron reintegrados hasta seis meses posteriores a los del giro. Es decir, a una catedrática le apareció en su cuenta bancaria más de 3 millones de pesos. Eran de la Esap. La funcionaria que gira los dineros pidió disculpas. Fue un error. El hecho fue repetitivo. “Hay falta de control en el proceso de pagos, lo que podría generar una pérdida de recursos económicos. Hallazgo de alcance disciplinario”, alega la Contraloría.

Lo contrataron sin concurso
Aunque en la Esap, el docente catedrático es el académico vinculado por selección de méritos para un período inferior a un año de acuerdo a las necesidades del servicio, algo sucedió.

En las vigencias 2010, 2011 y 2012, no se realizaron concursos de méritos o convocatorias públicas para vinculación de docentes catedráticos. Sin embargo, según la base de datos, se vinculó y clasificó como docente auxiliar a una docente de carrera, según acta No. 14 de noviembre 27 de 2012. Con eso se afecta la selección objetiva de los docentes y la calidad del servicio prestado, expresa la Contraloría.


‘Aplicaremos los correctivos’
Aunque Jorge Eduardo Corredor Torres, director Territorial de la ESAP, llegó al cargo hace mes y medio, responde a LA NACIÓN por el informe de auditoría. Anuncia que, si es necesario, depurará la parte administrativa de la universidad.

¿Cómo le pareció el informe de auditoría de la Contraloría?
Es el resultado que de oficio debe adelantar un ente como la Contraloría, en este caso lo hicieron en la Esap. El informe es a nivel nacional, pero bajo la técnica aleatoria tomaron la territorial Huila, entre otras. Encontraron que en algunos aspectos había algunas actividades que no se habían desarrollado como corresponden, personal que no adelantó actividades como debía ser, como está establecido en los sistemas de gestión de calidad o en la normatividad. Hay pequeñas desviaciones y la Contraloría hizo sus observaciones y requerimientos.

Hay aspectos que preocupan, como catedráticos que dictaron clase en Putumayo, Caquetá y Huila el mismo día, y se les pagó. ¿Qué opina?
Son fallas en los controles. Sin querer justificar, en el sentido común creo que fallaron los controles que normalmente corresponde a las personas. Seguramente las personas que participaron en el proceso se confiaron, fallaron en los controles y por eso se presentaron estas situaciones.

Pero, rector, ¿no es extraño que se le pague a un docente que supuestamente dictó clases en tres departamentos el mismo día y a la misma hora?
Sí, entiendo que eso fue lo que se dio y así lo dijo la Contraloría. Vi como unos dos casos, no fueron una generalidad. Esta universidad, como todas las demás, están para hacer bien las cosas y reconozco que les faltó en esa oportunidad mayor trabajo en equipo, fallaron los controles, faltó un poco más de cuidado, de delicadeza de los mismos profesores porque ellos, creo, debieron informar. Hay que evitar que estas situaciones se vuelvan a presentar. Si a los docentes se les pagó más de lo establecido, ellos tendrán que reintegrar esos recursos a la Esap y analizar y ver que hacía futuro esto no se vuelva a presentar. Repito, no es querer de los directivos o coordinadores pagar más de lo establecido, es falla en los controles.

¿Pero la culpa es de los maestros o los directivos quienes ordenan el pago?
Ese es un trabajo en el que participan varias personas, cada uno tiene un nivel de responsabilidad. Si soy docente y sé que mis horas son 32, miraré la programación que sean esas y que me las paguen. De pronto hubo confianza y no hubo preocupación de mirar las cuentas. Fallas en los controles es lo que definitivamente se observa.

Otra de las fallas es que el número de horas cátedra contratadas a docentes no correspondían a los programas académicos. ¿Qué responde?
Sí, como lo decía hubo fallas en los controles. Sin ser pretexto, creo que en el 2012 hubo interinidad de coordinadores, directores territoriales, de pronto un poco de apresuramiento en las cosas. Seguramente porque cuando fallan los controles estos son los resultados que se obtienen. Debo decir que las personas no actuaron de mala fe; sin embargo, la última palabra la tendrán los organismos de control. Como representante de la Esap Huila nos corresponde mejorar, aplicar los correctivos y proceder de acuerdo a la ley y a la normatividad institucional. Ese es nuestro compromiso.

¿Es justo que se presente lo ocurrido en la Esap, donde se forman los futuros funcionarios públicos? ¿No cree que algo oscuro pasa al interior de la universidad?
Efectivamente se presentaron en ese momento algunas fallas, como lo dice la Contraloría, que no son normales. De hecho nos corresponde como directivo aplicar los correctivos. Y sí, nuestro deber ser es el adecuado manejo administrativo y en eso siempre ha estado comprometida la universidad.

¿No ha pensado en depurar, hacer remezón en la Esap?
Efectivamente hay la necesidad de hacer algunos cambios, de pronto las personas que trabajan tienen sus contratos, sus actividades, en la medida en que logremos establecer algún grado de culpabilidad por acción u omisión aplicaremos los correctivos. Y si se tiene que llegar al ajuste administrativo, obviamente desde el nivel nacional y regional aplicaremos los correctivos que consideremos sean lo más conveniente para la institución.
 
 

 

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