Para generar nuevos aprendizajes y potenciar habilidades comunicativas dando uso productivo al tiempo libre de los estudiantes de la institución educativa María Auxiliadora, en Guadalupe, los docentes implementaron desde 2010 la experiencia pedagógica significativa ‘La escuela va a mi casa’.
La iniciativa formativa, recién premiada por la Secretaría de Educación con el segundo puesto en el VII Departamental de Experiencias Pedagógicas, ha mejorado los ambientes de aprendizaje mediante el uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación con la producción de contenidos orales, audiovisuales y escritos.
Actualmente cerca de 80 alumnos desde primaria hasta secundaría participan de la realización de un programa de televisión que es emitido en la plataforma de TV Guadalupe Canal Tres, y en las redes sociales, con una audiencia potencial superior a los siete mil personas, entre niños, jóvenes y adultos del municipio.
Además, indirectamente el proyecto impacta a la totalidad de la comunidad educativa con la revista institucional como recurso instructivo que promueve la lectura y la escritura. Todo esto promovido y coordinado por un equipo de siete docentes y el respaldo institucional de la rectoría.
“Es una oportunidad que tenemos profesores y estudiantes de trascender las paredes del aula de clase y ocupar espacios comunitarios de la cotidianidad guadalupana que permiten compartir la vida institucional con los hogares a través de la señal de televisión”, explicó Jorge Ramos uno de los docentes que coordina la iniciativa.
Con apoyo de TV Guadalupe, entre los años 2010 y 2016, se logró estructurar un magazín con las secciones: El Rincón de Noti-tareas; El recomendado de la semana; El profe de la semana; Sección deportiva; El alumno talento; Sección Infantil y TV Virus, como espacio musical y cultural.
Aunque el proyecto pedagógico de comunicaciones inició con estudiantes de los últimos años de secundaria, con el paso del tiempo se hizo extensiva a básica primaria en adelante, para incluir educandos desde el grado cuarto hasta noveno de bachillerato, “con el propósito que el semillero de comunicadores permaneciera en la institución y darle continuidad al proceso”.
Antecedentes
En el año 2013 la institución educativa María Auxiliadora participó con el proyecto en las experiencias significativas regionales, quedando en el tercer puesto, al siguiente año nuevamente participó quedando seleccionada entre las ocho mejores del departamento.
“Tal reconocimiento brindó a los estudiantes y a los docentes la posibilidad de intercambio de experiencias y de aprendizajes para fortalecer y mejorar el proyecto”, comentó la profesora María Judith Ramírez.
En el 2014, se dio participación a un grupo de estudiantes que deseaban cumplir su trabajo social vinculándose al proyecto. Para ello crearon el espacio estudiantil “musik time una oportunidad para informar, recrear y disfrutar”. Se implementó además el manejo del programa radial “Sara Radio”.
En el 2015 un grupo de estudiantes de los grados décimo y once realizaron sus horas de trabajo social en los espacios de trabajo propuestos en el proyecto de comunicaciones. Se participó en el encuentro zonal de Experiencias Pedagógicas Significativa de la Secretaria de Educación Departamental, obteniendo el primer puesto.
Este año se ha continuado desarrollando las mismas actividades, “buscando mejorar en aquellos aspectos en los cuales se encontró dificultades, también se amplió la cobertura informativa de la vida institucional a través de un medio escrito denominado revista institucional ‘La Escuela va a mi Casa’, la cual busca dar a conocer a la comunidad el trabajo literario y académico de estudiantes y maestros”, explicó la docente.
Este proyecto pedagógico se ha dado a conocer a la comunidad a través del canal local, y mediante la creación de pendones y afiches que fueron difundidos en el casco urbano. Igualmente se compartió la experiencia con los docentes de las otras instituciones del Municipio y con los padres de familia en las asambleas generales.
Los alumnos, con ayuda de los docentes, realizan la producción del magazín de televisión.
La actividad formativa recibió el segundo lugar en el VII Departamental de Experiencias Pedagógicas realizado en el Centro de Convenciones de Neiva.