Semana Santa no es sólo símbolo de recogimiento, tranquilidad y reflexión, es también tiempo de grandes ventas para comerciantes de artículos religiosos.
En el marco de la celebración de la Semana Santa, es habitual encontrar en las afueras de las iglesias, aceras o plazas, vendedores de objetos alusivos a la temporada de recogimiento como velas, inciensos, imágenes religiosas en yeso, porcelana, madera, además de pulseras, crucifijos, medallas, rosarios y escapularios, entre otras cosas.
En Neiva, es usual encontrar por las calles decenas de locales con variedad de artículos religiosos, entre ellos, están los que se ubican a las afueras de la Catedral de la Inmaculada Concepción, donde a diario para este tiempo de la Semana Mayor, muchas personas, algunas con más de 15 años en el comercio, madrugan a vender sus objetos alusivos a esta época.
En diálogo con LANACIÓN.com.co, Martha Fernández, una de las vendedoras que ubica su puesto a los alrededores de la parroquia, afirmó que en estos últimos días las ventas han aumentado a comparación de la semana pasada, y dijo que los artículos más vendidos, en su caso, han sido la Virgen de Santa Marta, la de los imposibles; San Gregorio, el doctor de los pobres y la Virgen de Guadalupe, la de los niños.
“Los fieles compran estos artículos para cumplir con sus ideales religiosos que los acerca más a Dios. Además hay quienes tienen la tradición de cambiar todos sus artículos religiosos en cada inicio de la Semana Santa”, agregó la mujer.
De otro lado, Narciso Ballesteros, otro de los vendedores de objetos católicos y quien es propietario de una de las casetas localizadas a un costado de la Catedral de Neiva, manifestó que uno de los principales elementos más solicitados por los fieles, es el cirio pascual.