La Fundación Escuela Tecnológica de Neiva, ‘Jesús Oviedo Pérez’ y su Programa de Ingeniería Ambiental, desarrolló a través de su programa de Extensión a la Comunidad la serie virtual denominada ‘El Medio Ambiente nos habla’. Esta fue transmitida desde el 31 de agosto cada 15 días. Su última emisión se realizó el 9 de noviembre.
Este espacio de deliberación académica llevado a la comunidad, tenía como objetivo conocer cómo en los últimos años ha venido aumentando el impacto de la variabilidad climática en el país y la región sur de Colombia. Se realizaron cinco conferencias lideradas por expertos en medio ambiente.
‘El medio ambiente nos habla’
¿Qué está ocurriendo con el clima? ¿Por qué septiembre y octubre registraron temperaturas de 40° C en el departamento del Huila? ¿Cómo debemos impulsar la adaptación al cambio climático? Estas fueron algunas de las inquietudes que se lograron responder durante la serie: ‘El medio ambiente nos habla’, organizada por el programa de Ingeniería Ambiental de la Fundación Escuela Tecnológica de Neiva, ‘Jesús Oviedo Pérez’.
Esta iniciativa que tenía como objetivo generar desde la institucionalidad un aporte a la comunidad, contó con conferencistas de talla nacional, miembros del IDEAM, quienes, a través de encuentros virtuales, cada 15 días, lograron contextualizar a la audiencia del sur del país sobre la problemática actual que enfrenta la humanidad.
El Huila ‘arde’
Y es que los fenómenos climáticos actuales han hecho que durante el presente año el régimen de lluvias del departamento del Huila, caracterizado por dos máximos y dos mínimos de precipitación al año cambie completamente.
Así lo precisó el Meteorólogo Christian Euscategui, quien explicó que el fenómeno de El Niño es un patrón climático que se caracteriza por el calentamiento anormal de las aguas superficiales del Océano Pacífico tropical central y oriental. Este fenómeno suele tener importantes repercusiones en los patrones climáticos a nivel mundial.
Lo anterior, afecta al Huila con altas temperaturas, es así como el 26 de septiembre y el día 2 de octubre se registraron en Neiva temperaturas de 40°C y reducción en las precipitaciones; asimismo, en los meses de agosto a septiembre del presente año la zona norte y centro del departamento las lluvias se presentaron por debajo de los promedios históricos (normal climatológica 1991 a 2020), afectando seriamente la agricultura regional.
Rivera y Neiva en riesgo alto
Ante este panorama es que surge la urgencia de empezar un proceso de adaptación al cambio climático, que permita proteger los ecosistemas y comunidades de todo el país. De acuerdo con el doctor en Geografía Andrés Felipe Carvajal, uno de los conferencistas invitados, cinco municipios del Huila presentan riesgo alto por cambio climático. Los tres primeros en el ranking corresponden a Rivera, Yaguará y Neiva.
En general, los municipios se encuentran en categoría media de sensibilidad y media y alta en capacidad adaptativa, lo cual configura que el departamento presente una vulnerabilidad entre muy baja, baja y media. Dicha adaptación debe empezar por aunar los esfuerzos que se llevan a cabo para reducir la vulnerabilidad y mejorar la resiliencia de las comunidades.
¿Y la seguridad hídrica?
Sobre este tema habló Nelson Omar Vargas, Geólogo y Msc. en Recursos Hídricos de la Universidad Nacional. Vargas explicó que La seguridad hídrica es un elemento clave para la gestión sostenible del agua en Colombia. Esto implica no solo garantizar un suministro adecuado de agua, sino también abordar la calidad del agua, la variabilidad climática y la participación de todas las partes interesadas en la toma de decisiones relacionadas con el agua. La gestión integrada y a largo plazo de los recursos hídricos es esencial para asegurar un futuro sostenible en términos de agua en el país.
El Huila está caracterizado por su alta oferta hídrica debido a que el río Magdalena es su eje principal en el sistema hidrográfico, que recorre de sur a norte y en donde desembocan muchos ríos y quebradas que nacen de las cordilleras. Un factor distintivo es que las 564 subcuencas nacen y desembocan dentro el límite departamental, lo cual, permite tener autonomía para la protección, administración, uso y control.
Tenemos que escucharlo
Los retos en materia ambiental cada día aumentan. Será deber de los Gobiernos empezar con los procesos de cambio que permitan hacerles frente a las diversas situaciones que afectan nuestra estadía en la tierra. Se tendrá que aumentar el trabajo por mitigar los gases de efecto invernadero, la contaminación que los genera y la manera cómo se ha venido entendiendo el desarrollo de los territorios.
¡En la FET podrás hacer parte del cambio que el mundo necesita!
Inscríbete en el Programa de Ingeniería Ambiental y adquiere herramientas para la conservación de ecosistemas, tratamiento de aguas y manejo de residuos.
Con nosotros, en solo 5 años, podrás convertirte en:
Técnico Profesional en Monitoreo Ambiental
Código SNIES 103146. Resolución 3315 Marzo 14/14.
Tecnólogo en Prevención y Mitigación Ambiental
Código SNIES 103147. Resolución 3316 Marzo 14/14.
Ingeniero Ambiental
Código SNIES 103148. Resolución 3317 Marzo 14/14.
Matrículas Abiertas 2024-1
En FET te ofrecemos programas académicos que te abrirán las puertas hacia un mundo de oportunidades. Estudiando en la FET podrás adquirir triple titulación. Serás: Técnico, Tecnólogo y Profesional en los programas de:
Ingeniería Ambiental
Código SNIES 103148. Resolución 3317 Marzo 14/14.
Ingeniería de Alimentos
Código SNIES 105206. Resolución 551 Enero 15/16.
Ingeniería de Software
SNIES 103582 Resolución 000179 04 ENE 2021
Ingeniería Eléctrica
Código SNIES108112. Resolución 006620 Junio26/19.
Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Código SNIES 110016. Resolución 003302 03 MAR 2021.
¡Aprovecha nuestros descuentos y becas para hacer tus sueños realidad!
Contacto – 3322 3041567
Modalidad de clases: Presencial y Concentrada
Neiva -Huila
¡Nuestras inscripciones están abiertas!
*Obtén crédito directo con la Institución, sin intereses.
Vigilado MinEducaciónNacional