Por: Alejandro Serna
Muy consternada quedó la juventud de la capital huilense, después del vil asesinato del joven José Valencia de 22 años, neivano egresado del Colegio Salesiano y estudiante de Medicina, quien falleciera en días pasados, en su intento de defenderse del ataque de unos ladrones, los cuales le produjeron una herida mortal con arma corto punzante en el cuello, lo que generó todo tipo de rechazo en las redes sociales.
– Justicia, justicia, justicia- fueron las arengas que pronunciaron los amigos y familiares del joven caído en frente de la URI en Neiva, toda vez, que se conociera información de la SIJIN tras la captura de dos presuntos responsables y del seguimiento de dos sospechosos más, aspecto que personalmente se lo manifesté al Coronel Diego Vázquez Comandante de la Policía Metropolitana y al Alcalde de Neiva Gorky Muñoz, para que redoblaran esfuerzos, a fin de evitar a toda costa la impunidad en este caso y de iniciar una guerra sin cuartel en contra de la criminalidad que está proliferándose en nuestro territorio.
Esta situación debe dejarnos profundas moralejas, entre ellas, el papel de los jóvenes en la sociedad y sobre la misión que tenemos para con nuestro terruño, visión que compartimos con el Secretario de la Juventud de Neiva Sebastián Camacho, con quien dialogamos al respecto y que desde ya se debe empezar a prospectar una hoja de ruta en:
- Las acciones planeadas y ejecutadas a través del proyecto denominado “apoyo y fortalecimiento al sector juvenil para el goce efectivo de sus derechos y el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil en el municipio de Neiva”
- Fortalecer y e incentivar “la semana de la juventud en el municipio de Neiva”, con el propósito de promover las actividades para la discusión y análisis de las necesidades de las juventudes, así como las soluciones de las mismas.
- Apoyar la gestión de actividades, como la atención al Sistema Nacional de Juventud y la estructuración en la participación en el subsistema institucional como la plataforma de juventud y las comisiones de concertación.
- Aunar esfuerzos en el diseño, creación e implementación de una aplicación digital en alianzas público privadas, la masificación y apropiación de las TICs en la población joven.
- Fortificar la participación de los jóvenes en los Consejos Municipales de Juventudes – CMJ, en aras de incentivar la cultura democrática, para que sean estos quienes incursionen la toma decisiones.
- Fomento de la cultura de emprendimiento e innovación, con miras de la creación de empresa por parte de los jóvenes.
Pienso que la juventud es el presente de nuestro terruño y son el punto de partida de un mejor futuro. Es por ello que nuestros esfuerzos políticos-administrativos deben ser prioritarios y transversales, para que los índices de desocupación juvenil sea un hecho que superemos y nos convirtamos en un territorio de prosperidad y desarrollo. ¡Arriba los jóvenes!