Hoy es el día en el que se el mundo se apagará durante una hora para llamar la atención sobre las consecuencias del cambio climático en el planeta.
Esta iniciativa surgió en Sídney, Australia, en el año 2007, es un movimiento que se ha consolidado en los últimos años. Este cuenta con cerca de 200 países que se han unido a esta causa ambiental, desde la comunidad civil hasta las empresas con la protección del medio ambiente.
Es un evento de talla mundial que tiene una duración de una hora, en la que las personas del mundo deben apagar las luces para protestar en cuanto a las consecuencias del agresivo cambio climático provocado por nosotros mismos.
La ‘Hora del Planeta’ fue propuesta inicialmente por la organización ecologista WWF y a partir de ellos se han venido agregando organizaciones sin ánimo lucro que han luchado por minimizar el impacto climático y la contaminación sin precedentes que atraviesa el mundo.
Esta iniciativa es un símbolo con el que se quiere recordar que “la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar”, expresó la WWF.
Cada año se van sumando más personas alrededor del mundo, también instituciones públicas y privadas.
Unas de las Instituciones que apoyan esta causa es la de La Torre Eiffel o el Coliseo Romano en donde apagan sus luces durante una hora.
Para la edición de este año, como exaltación a la naturaleza y la madre tierra, se invita a las personas a que hoy sábado 27 de marzo apaguen sus luces entre las 8:30 p.m. y las 9:30 p.m. hora colombiana.
Por su lado la organización ecologista invita a que a través de balcones y ventanas envíen sus mensajes ecologistas desde sus hogares como símbolo de esperanza en medio de la situación y la lucha que vivimos contra el coronavirus.
También se indica que “la idea es salir a las ventanas utilizando una linterna y lanzar el código morse”. (Con las luces de los móviles a través de las linternas se lanza el mensaje morse de líneas y puntos).
Según la WWF, 2021 es un año clave para protección del medio ambiente y se pueda de esta manera contribuir en el mejoramiento de las condiciones climáticas a futuro.
WWF desea enviar un mensaje de esperanza, solidaridad y recordar “que la salud de los seres humanos también está conectada a la salud del planeta”.
La OME destacó que en 2020, se registró una “disminución de la contaminación y el cambio climático gracias a los confinamientos, sin embargo, se espera que la tendencia de la protección del planeta se convierta en algo que no solo se de en momentos de emergencia sino que sea una consciencia constante en los seres humanos”