La finalidad principal de la vacunación contra la influenza estacional es evitar los casos graves de gripe y sus complicaciones
La influenza estacional, más comúnmente conocida como gripa, es una afección viral altamente infecciosa que ocurre en todo el mundo en ciertas estaciones. Esta no solo causa síntomas incómodos, sino que puede alterar la vida cotidiana de toda la familia. Esto también tiene un impacto en la economía debido a la pérdida de días laborales y una mayor presión sobre el sistema de salud. Según la OMS, la vacunación contra la influenza es la mejor y más rentable forma de mantenerse saludable durante todo el año y evitar algunos días de baja por enfermedad.
La influenza estacional ocurre en todo el mundo y afecta a alrededor del 5-10 % de los adultos y al 20-30 % de los niños. En Colombia, las infecciones respiratorias agudas son la quinta causa de muerte y hasta el primer trimestre de 2022 se reportaron 2028 casos de Afecciones Similares a Influenza e Infección Respiratoria Aguda Severa. Esto representó un aumento del 212% en comparación con el año anterior1. Sus principales síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, tos (normalmente seca), dolor de cabeza, dolor muscular y articular, sensación de malestar intenso, dolor de garganta y secreción nasal.
“La influenza puede tener un impacto grave en la escolarización, ya que los niños pueden perder casi dos semanas por el virus cada año. Esto puede significar quedarse atrás en las lecciones cuando muchos alumnos están tratando de ponerse al día. También significa que los padres deben ausentarse del trabajo para cuidarlos, lo que puede afectar sus ingresos y cotidianidad en un momento ya difícil. Por esto, es importante buscar un programa de vacunación para toda la familia”, dijo el Dr. Álvaro Rojas, médico de Abbott.
Como se menciona, esto también afecta a los padres: el padre promedio pierde alrededor de cuatro días de trabajo debido a que sus hijos padecen influenza, una causa grave de ausentismo que afecta los negocios, las actividades diarias y el bienestar general.
¿Cómo cuidarse a sí mismo y a sus seres queridos de algunos resfriados al año?
La vacunación arroja una nueva luz. No solo es una forma simple y efectiva de protegernos a nosotros mismos y a las personas que nos rodean, sino que los expertos también están de acuerdo en que las vacunas anuales son la forma más rentable de controlar la propagación del virus y disminuir los costos generales para la economía.
Aunque es una condición incómoda, la mayoría de las personas tolera los síntomas, pero puede ser grave para ciertos grupos “en riesgo”, lo que lleva a complicaciones secundarias. La influenza debe tomarse en serio, ya que puede provocar complicaciones graves y hospitalización, especialmente para los grupos de riesgo. Cada año, se estima que esta condición afecta a mil millones de personas en todo el mundo. En promedio, 290,000 a 650,000 personas mueren de gripa cada año.
El Dr. Rojas agregó, “vacunarse contra la influenza todos los años es importante para garantizar que nos protejamos a nosotros mismos y a quienes nos rodean. En Abbott, estamos comprometidos con el desarrollo de tecnologías que cambian la vida, como vacunas, pruebas de diagnóstico y productos de rehidratación para ayudar a proteger a las familias y disminuir el impacto de esta condición en todo el mundo”.
El virus de la influenza muta cada año. Por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación anual contra esta para aumentar la protección contra la cepa de influenza más dominante de cada temporada.8