La gestión de proyectos es un elemento fundamental que todo negocio o empresa debe tener en cuenta para el cumplimiento de objetivos. El trabajo de un Project Manager (Gestor de proyectos) básicamente consiste en planificar, organizar y controlar los recursos destinados a distintos proyectos que cuenten con una limitación de costos o dinero, para así garantizar los logros y resultados positivos, es decir, garantizar que se cumplan los objetivos específicos de la empresa.
La Gestión de proyectos forma parte de la labor gerencial de toda empresa, ya que más que planificar y realizarle seguimiento a aquellos proyectos que permitirán lograr objetivos de la empresa, es necesario tener ciertos conocimientos, liderar y tener una visión, además de tener la capacidad de resolución y adaptación. Y es por ello, que normalmente el director de una empresa suele formar parte en la participación de la toma de decisiones.
Sin la gestión de proyectos en una empresa, no se obtendrían ganancias de los recursos invertidos, como es el dinero y el tiempo. Es por eso que cada vez hay más profesionales que se preparan en esta área y buscan especializarse. Si quieres trabajar como Gestor de Proyectos conoce la Maestría virtual en Project Management y empieza un nuevo proceso formativo.
Aspectos positivos y beneficios que tiene el Project Manager
La gestión de proyectos es una herramienta que ofrece una variedad de beneficios a la empresa. Entre las más importantes que podemos mencionar es que el Project Manager ayuda a gestionar los proyectos de una manera más efectiva, por consiguiente, cualquier problema que surja se puede resolver con mayor facilidad. A su vez, ayuda a mejorar la productividad y calidad de trabajo, cumpliendo y llevando el cronograma de actividad.
Otra de las ventajas que beneficia a las empresas que cuentan con un Project Manager en su plantilla, es que ayuda a mejorar el presupuesto, mantener los costos y recursos. Al mismo tiempo, satisface las necesidades de todas las partes interesadas al proyecto, como también aumenta la satisfacción del cliente al momento de cumplir con lo prometido en el lapso de tiempo determinado.
Etapas que se deben cumplir en la gestión de proyectos
La óptima forma de conservar el orden durante la gestión de proyectos es dividir los procesos en distintas etapas. La primera de ellas es el análisis de viabilidad que básicamente consiste en saber cuál es el proyecto viable, a través de un análisis de la empresa y sus recursos, tomando también en cuenta el entorno en el que se llevará a cabo el proyecto y si los tiempos de resultados son realistas o no. Este análisis optimizará la toma de decisiones.
Adicionalmente, la planificación del trabajo es la etapa donde se definirán las actividades, estrategias y acciones del trabajo a realizar para conseguir los resultados. La próxima fase es la ejecución, que consiste en asignar las tareas a las personas responsables, la realización de las tareas seleccionadas y demás elementos. Y finalmente, se pasará al seguimiento de las acciones realizadas, las decisiones tomadas y el impacto que éstas han tenido, dejando como etapa final el cierre, que es cumplir los objetivos planteados.