La influencia de los reguetoneros

Nadie puede negar la gran popularidad que han alcanzado durante los últimos años artistas musicales colombianos como Karol G, Maluma, J. Balvin, Feid, Ryan Castro, Blessd, entre otros. Su éxito ha sido tal que a donde van son seguidos por miles de personas; las entradas a sus conciertos se agotan en pocas horas y cada tema musical alcanza millones de visualizaciones en un par de días en redes sociales como Facebook o Instagram.

A todos ellos les ha tocado escalar poco a poco en la exigente industria de la música; después de mucho intentarlo, hoy están en posiciones privilegiadas y envidiables. Están, sin lugar a dudas, en la cima del éxito, plagados de reconocimientos y grandes oportunidades económicas. Prácticamente, el mundo se rinde a sus pies.

Por eso mismo, por el gran poder que en estos momentos tienen de influenciar a millones y millones de personas, en especial niños y adolescentes, los artistas no sólo de reguetón sino de cualquier otro género musical, están llamados a no hacer apología a conductas como el consumo de drogas y la sexualización de menores de edad.

La canción +57 con su verso “una mamacita desde los fourteen” ha sido una gran decepción, llevando a que desde múltiples sectores de la sociedad colombiana les pidan a los reguetoneros no contribuir a normalizar una cultura de explotación, especialmente hacia las adolescentes.

Con toda razón, la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortíz, les ha dicho a Maluma, Karol G y demás que “Su música tiene el poder de transformar la cultura y confrontar la violencia machista. Les invito a que, en lugar de glorificar la violencia, contribuyan a construir una sociedad más justa y libre de abusos”.

Ojalá, toda esta controversia que se ha armado alrededor de +57 conduzca a una gran conciencia nacional en torno a lo que componen y cantan nuestros artistas, pero también sobre lo que escuchamos y reproducimos en las plataformas digitales. Sorprende, por ejemplo, que a pesar de que la canción +57 ha sido repudiada, su video en YouTube lleve más de 22 millones de visualizaciones en solo cinco días.

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