‘La jornada única debe ser propósito nacional’

En entrevista con LA NACIÓN, la ministra de Educación, María Fernando Ocampo, realizó un análisis de los principales logros obtenidos en estos dos años en materia educativa en Colombia. En entrevista con LA NACIÓN, la ministra de Educación, María Fernando Ocampo, realizó un análisis de los principales logros obtenidos en estos dos años en materia educativa en Colombia. Reiteró la decisión de establecer en todas las instituciones públicas educativas del país la jornada única académica. Por Carlos J Murcia LA NACIÓN, Bogotá La totalidad de las instituciones públicas educativas del país deberán adoptar la jornada única académica, con el fin de mejorar la calidad de la educación. María Fernanda Campo, ministra de Educación indicó que para ello el Gobierno Nacional viene trabajando en la implementación de una política pública educativa, la cual sería puesta en funcionamiento por medio de leyes o decretos reglamentarios, estrategia que viene siendo construida con el apoyo de todos los actores del sector educativo. En diálogo con LA NACIÓN la funcionaria hizo un balance del sector educativo en Colombia, durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. ¿Qué logros se han obtenido en materia educativa? La meta que nos hemos propuesto en este gobierno es avanzar en el mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles y cerrar las grandes brechas de inequidad que se dan en cobertura, en calidad, en retención en el sistema entre unas regiones y otras y entre poblaciones. Pero sin lugar a dudas el logro más importante en este gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha sido la implementación de una política de gratuidad total para todos los niños y jóvenes que estudian en una institución educativa oficial, desde el grado cero hasta el once. No se le puede cobrar ni un solo peso, ni por matricula, ni por pensiones, ni por costos educativos a los padres de familia que lleven a estudiar a sus hijos a un colegio oficial, y esto beneficia a más de  ocho millones 600 mil niños y jóvenes en todo el país. ¿Pero los colegios en verdad están cumpliendo con esa gratuidad? Ha sido compleja la implementación de la medida y al principio, comenzando este año, recibimos quejas de algunos departamentos, en algunos municipios e inmediatamente nos pusimos en contacto con los secretarios de educación que son los responsables de administrar la educación, para que se iniciara las investigaciones correspondientes. Yo podría decir que hoy en día la gratuidad se implementó en el país, porque por le menos no volvimos a recibir quejas a nivel nacional y por supuesto la información que tenemos es que la medida ya se implementó en toda Colombia. ¿Se alista entonces jornada única en todo el país? La propuesta de tener una jornada única de todo del sistema educativo debe ser un propósito nacional, y con las entidades territoriales hemos venido trabajando para que implementen la jornada única. ¿Usted encontró mucha inequidad entre las regiones en materia educativa? Si, evidentemente son muchas la brechas que existen entre una región y otra, en términos de calidad, de cobertura; uno habla de cobertura universal a nivel de básica primaria y también de secundaria. Pero hoy en día todavía subsisten brechas grandes en cobertura en básica primaria en algunas regiones de Colombia.  Hay grandes brechas en cobertura, en calidad y en índice de deserción. Este país es tremendamente desigual, tremendamente inequitativo. Por eso todos los programas del Ministerio de Educación están focalizados hacia aquellas entidades territoriales, hacia aquellas instituciones educativas, hacia aquellas poblaciones en donde las brechas son muy grandes. ¿Qué departamentos le preocupan? En materia de cobertura todavía hay departamentos que tienen brechas en acceso. Por ejemplo la Costa Caribe, Costa Pacífica y los antiguos territorios nacionales y uno observa que ahí hay brechas muy grandes, en cobertura, el Calidad y deserción. Pr eso nuestros programas están focalizados principalmente hacia esas entidades territoriales. ¿Los líos jurídicos de los gobernadores afectan a la educación? Pero por supuesto, porque los responsables de administrar la educación en Colombia son las entidades territoriales, los mandatarios locales, los 32 gobernadores con sus secretarios de educación y 62 alcaldes de los municipios más grandes de Colombia. Y cuando hay problemas con algunos de los mandatarios se impacta de manera grave la educación en el departamento o en el municipio. ¿Y el tema del bilingüismo? En el tema del bilingüismo también hemos tenido avances importantes y estamos trabajando fuertemente con las instituciones de educación superior que tienen facultades, donde se forman los maestros en una segunda lengua. Los estamos acompañando para que mejoren la calidad en estos programas, estamos trabajando con las entidades territoriales para que desarrollen programas de formación docente, el gran cuello de botella que tenemos nosotros en el país es que no tenemos los suficientes maestros que sepan inglés y además que sepan enseñar en una segunda lengua, y con las entidades territoriales estamos desarrollando estrategias de formación docente que son presenciales y virtuales. Enumere los principales logros obtenidos en materia educativa en Colombia En educación superior tenemos grandes logros. En primer lugar en cobertura, la hemos aumentado en 37, al 40 por ciento. Solamente en el año 2011 se crearon 176 mil nuevos cupos a nivel  de pregrado, en segundo lugar a la educación superior le hemos irrigado más recursos públicos a las universidades públicas. Este años les estamos girando a las universidades públicas 2.4 billones de pesos y ayer les anuncie que les íbamos a entregar 150 mil millones de pesos adicionales. En tercer lugar en materia de educación superior hemos tenido mejorías importantes en calidad. Ya tenemos 23 instituciones de educación superior que tienen acreditación de  alta calidad y hay 660 programas en Colombia que tienen acreditación y en estos programas están estudiando 540 mil jóvenes. Peros eso no es suficiente y por eso este año hemos venido promoviendo una discusión muy amplia de lo que llamamos mesas de diálogo en todas las regiones del Colombia. De otro lado Fecode va a presentar un estatuto docente, ¿cómo lo ve? Lo que se convino con Fecode hace un año, en el acuerdo que suscribimos, es un acuerdo que tiene 22 puntos, uno de ellos es trabajar conjuntamente en una comisión tripartita para ver si es posible unificar los dos estatutos. Esa comisión está conformada por representantes de Fecode, representantes del Congreso y  del ministerio de Educación y ahora nos sentaremos a trabajar para tener un estatuto único que rija la profesión docente. El estatuto se tendrá que construir sobre la base de la meritocracia. Pero Fecode dice que les han incumplido promesas Eso es absolutamente falso, el acuerdo que suscribimos tiene 22 puntos. Solamente el primer año de vigencia de los acuerdos ya llevamos cumplidos de un 100 por ciento, el 70 por ciento de los acuerdos y no queda solo un 30 por ciento. Esos acuerdos dependen de la concurrencia de otras entidades del  Estado. DESTACADO “La meta que nos hemos propuesto en este gobierno es avanzar en el mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles y cerrar las grandes brechas de inequidad que se dan en cobertura, en calidad, en retención en el sistema entre unas regiones y otras, entre unas;  poblaciones y otras”. María Fernanda Campo.

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