Con un mensaje de unidad y de dejar atrás la polarización política se posesionó Rodrigo Villalba Mosquera como nuevo gobernador del Huila. Dos desafíos de los muchos que tiene que afrontar, podrían estarle quitando el sueño al mandatario: uno es la crisis económica por la que atraviesa la lotería y el segundo una posible intervención de la electrificadora por parte del Gobierno Nacional.
Y es que en su discurso de posesión, Villalba Mosquera admitió que la Lotería del Huila tiene problemas financieros y requiere una reestructuración de fondo, de lo contrario se tendría que buscar una alternativa apuntando a la tercerización, “con el propósito de no perder los recursos importantes para la salud que se originan de la operación”.
Además, resaltó su llamado al Gobierno Nacional para que no intervenga en la Electrificadora del Huila, que hoy está en dificultades financieras y requiere una reingeniería, que podría estar alineada con proyectos de las energías sostenibles, para lo cual los emprendimientos sectoriales serían aliados y no una competencia.
El Gobernador también ha dejado claro su compromiso con la seguridad del departamento, que el año inmediatamente anterior se vio golpeado por grupos disidentes de las Farc que han intimidado a comerciantes y empresarios para que paguen las extorsiones. Y como si fuera poco han ‘empadronado’ a campesinos en sus propias veredas.
Villalba Mosquera habló de desarrollo económico y tal como lo hizo en campaña reiteró que el Huila puede ser una potencia en generación de energía sostenible, demostrando su enfoque en las necesidades de la región y su determinación para encontrar soluciones efectivas.
Es crucial que, en estos momentos difíciles, el gobernador demuestre liderazgo y determinación para superar los obstáculos que enfrenta el departamento. Esperamos que sus acciones puedan conducir a un futuro próspero y seguro para el Huila.