La lucha por la supervivencia del Claretiano

Las protestas de los estudiantes no valieron para que no los trasladaran al INEM. Fotos Óscar Roldan.
Todo cambio genera inconformismo y el traslado de los estudiantes del Colegio Claretiano al INEM ‘Julián Motta Salas’ no ha sido la excepción, los padres de familia de los menores han expresado su inconformismo porque se mezclaron estudiantes de muy corta edad con población universitaria.

El padecimiento para los alumnos claretianos inició desde el año pasado, cuando las directivas del colegio y la Alcaldía de Neiva no pudieron llegar a un acuerdo para que las instalaciones donde funcionaba la jornada oficial siguieran arrendada.

Debido a ello, y a pesar de las protestas que organizaron los estudiantes no hubo otra opción que el traslado que se dejó listo entre el secretario de Educación saliente Luis Miguel Losada y el Rector del INEM de la época.

Al INEM se trasladaron 1.300 estudiantes de primaria y bachillerato, a un ambiente al que no estaban acostumbrados, según los padres de familia, quienes se quejan porque el entorno del colegio INEM debido a su cercanía con la Universidad Surcolombiana no es apropiado para los niños de primaria del Claretiano.

Los padres de familia se quejan de que en el momento de concertar el traslado no fueron escuchados, sin embargo en el propósito de tener un lugar donde educar a sus hijos y mientras se construye la sede propia del colegio decidieron aceptar el reto de llevarlos al INEM.
 
Las quejas

“Concretamente el problema obedece es a la confluencia de lugar y tiempo de los estudiantes de varias instituciones educativas. A los padres de familia no se nos consultó sobre las posibilidades del traslado, fuimos ignorados totalmente. La Secretaría de Educación tomó la decisión del traslado y también dijo que solucionaba los inconvenientes que se presentaran”, aclara Bruno Cuéllar Morales, padre de familia.

Agrega que otra de las preocupaciones que tienen es el expendio de drogas en la cercanía del colegio. “A nosotros cuando nos opusimos al traslado el Secretario de Educación nos dijo que nos iban a dar todas las garantías para que el Claretiano funcionara en el INEM con total autonomía. Situación que no se ha dado. Además se continuó con un contrato de arrendamiento que tienen con la Universidad Surcolombiana en la jornada de la tarde, y esa relación entre estudiantes mayores de 18 de la Usco y los de primaria del Claretiano ha traído muchas dificultades”.

Cuéllar Morales denunció que hay personas de la Secretaría de Educación que estaban interesadas en que el traslado se hiciera para el INEM y poder manejar los recursos que vienen del Gobierno.

“La decisión del traslado la concretó el actual secretario, Aldemar Macías, pero nosotros sabemos que ya todo había quedado arreglado desde el año pasado, porque en la Secretaría de Educación se manejan intereses de algunos funcionarios que inclusive han sido rectores del INEM, caso concreto el rector que estaba el año pasado, quien estaba muy interesado en el traslado. El afán era que llegaban unos recursos del Gobierno Nacional y los querían canalizar para el INEM”, aseveró.

Asimismo, la presidenta del Asociación de Padres de Familia del Claretiano, Amparo Gaona, expresó su preocupación por las refriegas que se han presentado entre los estudiantes, la cercanía del bloque en donde están los alumnos del Claretiano y un lugar de habitual consumo de alucinógenos.

“Es obvio que los padres de familia se incomoden porque nos dijeron que el traslado era con todas las garantías, pero encontramos otra cosa. Sin embargo, desde que llegamos se ha tratado al máximo con las directivas de que las cosas se den de la mejor manera. El INEM nos recibió bien, los problemas que se presentaron al parecer fue un tema de la universidad, aunque hasta ahora no se ha dicho con certeza quiénes son”, dijo la presidenta de la Asociación de Padres de Familia del Claretiano, Amparo Gaona.

Y agregó que el mayor problema es la proximidad de las aulas de clase con un lugar donde se consumen alucinógenos. “Los niños nos dicen que se siente el mal olor cuando en un lote aledaño que pertenece a la Usco grupos de jóvenes llegan a consumir alucinógenos. Queremos que nos solucionen este tema”, se quejó Amparo Gaona.
 
La bienvenida

La primera semana de estudio de este año estuvo llena de altibajos para los claretianos, porque jóvenes que según los mismos profesores no pertenecen a ninguno de los grupos de estudiantes que reciben clases en el INEM se encargaron de darles la bienvenida a punta de amenazas y desafíos, que terminaron en refriegas con los estudiantes.

“Esa fue la primera situación que se presentó pero quiero hacer claridad que esos muchachos no pertenecen al Colegio INEM, tampoco a la Usco, como se logró establecer en una reunión que tuvimos las directivas de los tres planteles”, expresó la rectora del Colegio Claretiano, Alba Luz Esquivel, quien agregó que por el contrario los estudiantes del INEM les brindaron una cordial bienvenida a los claretianos. “Nos hicieron una calle de honor el día que llegamos y nos expresaron su interés de que nos sintiéramos bien en sus instalaciones”.

Sin embargo, a los pocos días se presentó otra situación que dejó claro para los padres de familia de los estudiantes del Claretiano que ese no era el sitio más adecuado para que sus hijos estudiaran. Una granada de gas lacrimógeno fue lanzada dentro de las instalaciones del colegio que puso en peligro a los menores que a esa hora, 6:53 p.m. todavía estaban saliendo de los salones de clase.

“No sabemos de dónde salió la granada, afortunadamente a esa hora ya casi todos los estudiantes habían salido, los padres de familia que los esperaban afuera se alarmaron y empezaron a hacer denuncias en los medios de comunicación”, dijo la rectora del Claretiano.

La Rectora entiende la preocupación de los padres por sus hijos, porque los tenían en unas instalaciones donde se sentían más seguros y sus alrededores no eran tan congestionados como ahora en el INEM, pero les aclara que la situación ya fue superada y ahora lo que quieren es seguir adelante.

“Ya nos reunimos con la Vicerrectora de la Universidad Surcolombiana y el Rector del INEM, llegamos a un acuerdo que consiste en que los estudiantes de la Universidad no vuelven a recibir clases en la tarde, lo harán en la noche cuando ya han salido los estudiantes del Claretiano”, dijo.

A su turno el secretario de Educación de Neiva, Aldemar Macías, dijo que la situación es que desde hace dos años la Universidad Surcolombiana tiene un contrato de arrendamiento con el INEM porque su infraestructura ya le quedó pequeña y aclaró que la granada de gas no fue lanzada por estudiantes de la Usco.

“No entendemos de dónde salió ese artefacto, porque son elementos que solo pueden ser manipulados por las Fuerzas Militares. Se salió a decir a los medios de comunicación que eran estudiantes de la Usco pero eso es totalmente falso”, aclaró Macías, quien anunció que ya se llegó a un acuerdo para que los estudiantes de la Usco reciban clases solo en horas de la noche y no intervengan cuando estén los alumnos del Claretiano.

Con respecto a la nueva sede, aseveró que ya tienen un lote de una hectárea y están contemplando la posibilidad de adquirir otras dos y presentarse en la convocatoria del Ministerio de Educación.

“El Ministerio de Educación tiene ya unos diseños para unos colegios que los denomina ‘Colegios Diez’, la idea es que el Claretiano tenga estas características, que son muy completas y acondicionarlas a las necesidades de las situaciones que se presentan en la ciudad. El costo es de unos 18.000 millones de pesos y si nos aprueban la idea es que el colegio esté listo en dos años. En estos proyectos el Gobierno Nacional nos financia el 70% y ya estamos mirando con la Gobernación como cofinanciamos el otro 30% para que por fin el Claretiano tenga sede propia”, concluyó Macías.
 


El día que explotó la granada de gas los padres se desesperaron y llegaron hasta el colegio para averiguar por sus hijos.
 

Los líderes estudiantiles del Claretiano protagonizaron protestas pidiendo una sede propia y la Alcaldía ya radicó en el Ministerio de educación un proyecto para la construcción del colegio.
 

Los estudiantes de Claretiano fueron bien recibidos por los del INEM cuando inició el año escolar.

 

Es un milagro estar contando la historia: ciclista arrollado

Luego de dos meses de batallar por su vida y después de ocho días de recuperar la conciencia, César...

A buen ritmo avanzan matrículas en el Huila

Cerca de 8.000 estudiantes se encuentran aún sin matricularse en las instituciones educativas del departamento. En Pitalito el proceso...

Derrumbe en la Vía Palermo – Santa María

Un derrumbe bloqueó por varias horas la vía que de Palermo conecta con el municipio de Santa María en...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Motociclista murió por presunta negligencia médica y no por accidente con taxi

El motociclista Argemiro Trujillo Castañeda sufrió fracturas en pierna izquierda y dedos del pie derecho, cuando colisionó con...

“No era mi voluntad firmar renuncias anticipadas sin empezar a laborar”

El exalcalde del municipio de Guadalupe, Charles Barrera Zúñiga, fue llamado a juicio disciplinario por desvincular de su...

Tambalea investigación por supuesta comercialización de aceite quemado

Un giro podría dar la investigación contra Fabián Fernando Losada Gómez y Carolina Salazar Betancourt, en Neiva, quienes,...

Domiciliario condenado por andar con arma traumática

El joven Cristian Camilo Zapata Hernández fue condenado por portar una pistola traumática que tenía para defenderse de...