Uno de los iconos más importantes que se reflejan en cada municipio son las iglesias, catedrales, capillas o templos religiosos, pues además de reforzar la fe de quienes profesan su religión son referentes en arquitectura, cultura e historia.
En el departamento del Huila existen varias de estas edificaciones que sin duda han marcado la vida de las personas, independiente de su creencia religiosa, pues hace parte de la idiosincrasia.
La mayoría de estos lugares cuenta con un diseño arquitectónico llamado paleocristiano o también conocido como arquitectura cristiana primitiva, la cual tiene su origen a finales del siglo III hasta el siglo VI, y que surgió “principalmente como una necesidad para la construcción de estructuras propias para la religión cristiana”.
Debido a que este tipo de edificaciones solían ser construidas para reflejar el estilo arquitectónico imperante en su época, su obra fue realizada por los mejores arquitectos, maestros de obras y artesanos, llegando a ser los mejores edificios de cada región.
Aprecien esta galería.
La Catedral San Miguel Arcángel en Garzón, no tiene fecha exacta de construcción, aunque se cree que inició en 1795. En 1892 se instaló el reloj de cuatro caras traído de los Estados Unidos, fabricado por una compañía Suiza por valor de $2.011,10. Las campanas fueron traídas del extranjero, pero la campana mayor fue fundida en Garzón por el italiano Focaccio, tiene un estilo Dorico-Romano.
La iglesia de San Calixto en Timaná, inició su construcción en 1888 por Monseñor Esteban Rojas, lo cual la hace la iglesia más antigua del departamento, con un total de 1.365 metros cuadrados construidos. Su construcción duro 65 años.
La parroquia ‘San Sebastián’ en La Plata data del siglo XIX. Tiene una síntesis arquitectónica con cualidades que lo destacan como uno de los mejores de Colombia: hermosura, grandiosidad, esbeltez, altura, amplitud, abundancia de luz y perfección en el decorado. El altar mayor es una combinación de nichos en un conjunto primoroso de columnas, arcos y frisos con tres imágenes de perfecta estilización, una de las cuales, la central, es la del patrono San Sebastián.
El Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes en Nátaga está inspirado en la arquitectura arábica y fue construido hace más de 50 años, por iniciativa del padre vicentino Juan Félix Londoño. Cuenta con tres estructuras: la capilla principal, vitrales y la pintura de su cúspide. Una de las características más importantes es el laberinto medieval conducido por unas escaleras zigzagueantes, donde se llega hasta la cripta, ubicada en la profundidad del templo.
El Templo en el municipio de Paicol fue construido en 1870, y luego declarado como patrimonio histórico departamental. Está hecho en piedra de cantera y rinde honor a la imagen del "El Señor de los Milagros".
La iglesia circular de la Santísima Trinidad de Naranjal en Timaná, considerada patrimonio cultural, fue inspirado en la iglesia San Esteban en Roma y fue erigido en 1877 bajo el liderazgo de monseñor Esteban Rojas en el siglo XIX. La construcción de la planta circular costó 570 millones de pesos en las obras de reestructuración que incluyeron cubierta, linterna, aguas lluvias, iluminación, pintura, entre otras adecuaciones, informó el párroco de Naranjal José Elberto Floriano.