No paran las críticas de los concejales de la capital huilense contra la conducta de Alba Segura, Contralora Municipal, quien fue citada en la Corporación para ofrecer su informe general de las gestiones, presupuestos y recursos naturales en la ciudad por su administración, pero nunca llegó. Al parecer, presentaba quebrantos de salud.
Inconformes continúan algunos cabildantes municipales frente a la inasistencia de la Contralora Municipal Alba Segura de Castaño, quien el miércoles pasado no rindió su informe presupuestal, financiero y de gestión personalmente, sino que a través de una funcionaria, presentó un audio de su voz explicando el documento ante el recinto.
Una delegada, nombrada por la misma Contralora, fue la que dio aviso a los concejales municipales que Segura no asistiría a la sesión, según ella, su indisposición de salud la obligó a no llegar al recinto, y mandar un audio con su exposición.
Ante lo sucedido que tomó por sorpresa a todos los asistentes en el recinto municipal, arrojó una serie de intervenciones por parte de algunos concejales que se mostraron disgustados por la actuación de la Contralora, y manifestaron que si se encontraba enferma, como mínimo, debió mandar una excusa médica que sustentara su inasistencia.
La concejal Tatiana Jiménez, que no juzga a la funcionaria por su actuación, le dijo a LANACIÓN.com.co que es respetable la conducta por sus serios quebrantos de salud, pero manifestó que debe justificar lo ocurrido con una incapacidad de su EPS.
“Ella es una funcionaria pública que debe estar adscrita a una EPS y las que dan las excusas médicas son esas entidades. Me imagino que eso está reposando en la secretaría General del Concejo, tanto que hizo delegación oficial de otra funcionaria de la contraloría para que viniera a rendir el informe”, afirmó.
Por su parte, el concejal Jesús Garzón, dijo que la inasistencia de la Contralora Alba Segura, y el informe explicado por medio de una grabación fue una falta de respeto con la Corporación, la administración, y expresó que lo sucedido hace tres días, es una causal de mala conducta que debe ser estudiada por los organismos de control.
“Ella mandó una razón diciendo, ¡estoy enferma, yo tengo gripa, tengo dolor de estómago!, eso no tiene razón de ser. Debió mandar una excusa sustentando su inasistencia y no razones con una funcionaria suya”, dijo.
Indicó que la funcionaria está obligada por Ley, a rendir personalmente un informe anual sobre los balances de su administración ante el Concejo, y responder el cuestionario e inquietudes de los cabildantes.
“Es como sacándole el cuerpo, no queriendo ver los concejales, no queriendo contestar las preguntas, porque en la grabación que ella envío no se le pueden hacer preguntas. Ella debió pedir que se postergara y nosotros le hubiéramos aplazado la cita para otra oportunidad”.
Garzón puntualizó que en caso de que la Contralora Alba Segura no presente la sustentación de su inasistencia, su conducta debe ser investigada por la Procuraduría por faltas disciplinarias, y solo si el concejal citante, (Hernán Motta) así lo desea.