Energía, aporte de nutrientes esenciales por la caña de azúcar, como las vitaminas del grupo B, A, C, D y E; minerales como el fósforo, calcio, hierro, magnesio, manganeso, zinc y cobre, hidratos de carbono como la sacarosa, además de glucosa y fructosa, son algunos de los beneficios que ofrece la panela.
Pero el proceso para obtenerla no es tan simple como parece, desde la cosecha de la caña hasta la venta en bloque, como es su presentación tradicional, hasta el empaque industrial o en polvo como se ha visto últimamente, el trabajo debe ser paciente y largo.
En el Huila hay varios municipios productores de panela, insumo que ha estado presente casi que desde siempre en los hogares colombianos, y que ha traspasado fronteras para llegar a países que demanda su consumo gracias a su sabor, facilidad de preparación y beneficios.
Cabe destacar que el 70% de la producción del Huila se concentra en Isnos, el 20% en San Agustín y 10% en el resto del departamento, lo que convierte a este municipio en la capital panelera por excelencia de la región.
Luego de cortada la caña se deja lista para iniciar la producción, comenzando con la trituración para obtener el zumo de la planta.
Este ‘jugo’ se pone en calderas o pailas a temperaturas superiores a los 120 °C, por lo que el extracto empieza a tomar una consistencia melcochuda.
Seguidamente y cuando se obtiene la contextura deseada, el espeso líquido es puesto sobre los moldes para que se enfrié. Tradicionalmente la forma es en cuadro.
En los últimos años la presentación de este producto ha cambiado, siendo más práctica y atractiva para los comensales.