Desinflada
La lista uribista por el sur del Huila se desinfló. La euforia que había surgido con el nombre del dirigente laboyano Roberto Castro Polanía comenzó a desvanecerse al colocar al ex secretario de Gobierno Álvaro Hernán Prada, como cabeza de lista para la Cámara. Según Castro Polanía, todo andaba bien hasta que apareció el nombre Prada.
Firmes
“Se nos ofreció el segundo renglón para el sur del Huila. Mi posición de no aceptar nada diferente a la cabeza de la lista fue consecuente con la del Comité Regional, cuyos integrantes hasta el domingo 22 estuvieron firmes en la exigencia de cabeza de Cámara para el sur”, explicó Castro Polanía en una declaración.
Dedocracia
Aunque algunos miembros de su equipo le sugirieron que aceptara el segundo renglón, el sobrino de ‘Manopola’ se mantuvo firme y propuso que se dejara al Comité Nacional la última palabra, que la dio finalmente en favor de Prada. Así de sencillo: dedocráticamente. Y asunto resuelto.
Declinó
Por eso declinó, en medio de un fuerte debate, que según el dirigente laboyano provocó el rompimiento de la unidad del Centro “Dedocrático” en el sur del Huila. Y por una razón: El sur no podía avalar una lista cuya cabeza fue impuesta por la dirigencia del norte. Una dura puja territorial, irreconciliable.
¿Cisma?
De paso, reiteró que seguirá firme apoyando la lista para el Senado y la precandidatura del ex ministro Oscar Iván Zuluaga. Pero eso sí, no mencionó a Prada. En algunos círculos del sur, no acompañarán al ex candidato a la Alcaldía de Neiva. ¿A propósito, ya renunciaría al cargo en la Superintendencia de Sociedades?
En el exterior
En círculo del uribismo trascendió que la principal razón para “descabezarlo” fue su residencia en Estados Unidos, desde hace varias décadas. Además, que durante la visita del ex presidente Uribe a Pitalito nunca le ofrecieron cabeza de lista, contrario a lo que expresaron dirigentes que propusieron su nombre.
Tripleta
Previniendo la reacción que tendría, completaron la lista a la Cámara con tres nombres del sur: el ex congresista Luis Jairo Ibarra (antiguo aliado de Hernán Andrade), el médico laboyano Silvio Gómez y el ex alcalde de Timaná Pedro Nel Jiménez. Y completada la tripleta.
Excluido
La otra perla: según fuentes del uribismo, el abogado huilense Hugo Tovar Marroquín (antiguo aliado del inmolado Rodrigo Lara Bonilla), si figuraba inicialmente en la lista de los 50 aspirantes al Senado. Su nombre aparecía en el puesto 35, veinte puestos debajo de Ernesto Macías quien quedó en el 15. Ante ese hecho Tovar Marroquín pidió que lo excluyeran.
Ni pío
Además, le ofrecieron que encabezara Cámara y tampoco aceptó. Ahora, según las encuestas, Uribe sacaría por lo menos 40 senadores, entre los cuales habría podido estar el propio Tovar. ¿Sin el queso y sin el pan? Claro que otros menos optimistas le otorgan 20 curules. Tovar de todas maneras figurará como coordinador regional de la campaña… a caballo regalao…
Molestos
Algunos dirigentes uribistas triple A andan molestos con el propio Ernesto Macías, ahora candidato al Senado. Y todo porque el pasado fin de semana estuvo en Neiva, preparando su campaña, pero los desconoció. Y afirmaron que se reunió con dirigentes liberales, gechistas y de la U, pero no con las bases uribistas.
Giro en U
Como lo habíamos anunciado, el Partido de la U completó su fórmula para el Congreso. Pero además, integró sus cuadros directivos y conquistó a destacados dirigentes conservadores que se sumaron a su causa, entre ellos el ex gobernador Jaime Bravo Motta y Jesús Méndez Artunduaga. El primero será uno de los jefes de debate y el segundo, su gerente de campaña.
Credencial
Adicionalmente, el viernes pasado, el senador Jorge Eduardo Géchem presentó formalmente al médico José Eugenio Carrera, como su cuarto renglón para la Cámara, como lo registró LA NACIÓN. Carrera representa también a un sector de Integración Conservadora, movimiento al que renunció. Según Géchem, hace 15 días, en Bogotá, se concretó su afiliación y ese mismo día le expidieron su carné.
Lanzamiento
Géchem anunció que el lanzamiento oficial de sus listas se realizará el 7 de octubre próximo con la participación de la Dirección Nacional del Partido de la U, incluyendo al ex presidente Aurelio Iragorri y posiblemente al ministro de Industria y Comercio Sergio Díaz Granados, quien dejará el cargo para asumir esa posición. Lo cierto es que ya está programado el lanzamiento. Será a las 9:00 a.m. en el Club Social.
Vetado
El ex congresista Orlando Beltrán, quien lideró el pasado paro campesino, estará definitivamente en la campaña electoral, como candidato. Aunque su nombre fue “vetado” por el uribismo, ahora comenzó a sonar como candidato de Cambio Radical a la Cámara de representantes, con el apoyo de la ex gobernadora Cielo González Villa.
Rumores
Y de paso, ese hecho originó otro rumor que se escuchó a alto nivel en Cambio Radical. El ex congresista Carlos Julio González, quien aspirará definitivamente a la Gobernación del Huila, sería postulado para integrar la lista al Senado por Cambio Radical, según le escucharon decir a Carlos Fernando Galán. Y Rodrigo Lara Restrepo encabezaría una lista para la Cámara por Bogotá.