Santos en Neiva
Como lo habíamos anunciado el domingo pasado, el presidente Juan Manuel Santos llegó sorpresivamente al Huila para presentar un balance de la Banca de Oportunidades. Además, para dialogar con las autoridades y dirigentes gremiales y de paso revisar los compromisos con el Huila.
Sin protocolo
El acto central se cumplió en el centro de Convenciones, organizado por Bancoldex. Todo estaba fríamente calculado. Como cosa curiosa, no hubo discursos, ni exaltaciones. Tampoco jugo de cholupa ni achiras. Y menos políticos. Solo comunidad, pequeños empresarios.
Microcrédito
Los invitados: María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria; un infante de marina traído de Bogotá y la representante de una ONG dedicada al microcrédito para mujeres. También se lució el gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Miguel (Coofisam), Marco Antonio Fonseca.
Los duros
En la mesa principal estaban los duros. A un lado, el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez; el designado ministro de Comercio, Santiago Rojas Arroyo; Juliana Álvarez Gallego, directora de Banca de las Oportunidades, el presidente Santos y al final el gobernador Carlos Mauricio Iriarte. Todos estaban de frente, sentados en sillas sin espaldar.
Sudaba frío
El alcalde de Neiva sudaba frío. Era el más incómodo de todos. Se movía intensamente. Se frotaba las manos, se rascaba la cabeza. No musitaba palabra alguna mientras el presidente recostado en el atril, seguía las instrucciones del telepronter. ¡Uff! Seguramente, por eso Suárez no asistió al almuerzo típico en la Casa del Folclor.
A puerta cerrada
El presidente estuvo luego en una reunión a puerta cerrada, organizada por Fenalco, quien se llevó el liderazgo. Se invitaron a 50 empresarios. De la Cámara de Comercio, solo asistió el presidente ejecutivo, Ariel Rincón. Los demás miembros de la junta directiva no fueron acreditados a tiempo y por protocolo no pudieron ingresar.
Vuelo charter
Dos empresarios de Bogotá llegaron en un vuelo chárter. Eran los representantes de una empresa ferretera con sucursal en Neiva. Estaban inquietos por medidas tributarias que solo benefician a grandes empresas y no a los pequeños y medianos ferreteros. Y en Neiva encontraron el espacio para plantearle la inquietud al presidente Santos.
A votar
Por fin, con la millonaria “prima” en el bolsillo, los congresistas comenzaron a votar en serio los proyectos de reforma que estaban congelados. El primero fue el de salud, que había generado el más intenso “lobby” entre las EPS, las más interesadas en el proyecto. Con la “prima” especial de ocho millones, los congresistas levantaron el ‘plan tortuga’.
Registrados
De los 97 senadores registrados en la plenaria del Senado, fueron aceptados 14 impedimentos. Cuatro senadores presentaron permisos, y 56 senadores estuvieron presentes en la última votación del proyecto de ley que pasó a tercer debate en la Cámara de Representantes.
Votación
De los 56 senadores presentes en el registro final de la plenaria, 42 votaron afirmativamente, 13 votaron no y el Senador Samuel Arrieta no votó. El conservador Hernán Andrade votó afirmativo. Jorge Eduardo Géchem y Rodrigo Villalba se declararon impedidos para votar. Chávarro contestó a lista al comenzar la sesión, pero no estuvo a la hora de votar. ¿Ausentista?
En la mira
El Consejo de Estado definirá en los próximos días la suerte del diputado de la U, Luis Carlos Anaya. El alto tribunal estudia actualmente el recurso que interpuso su propio copartidario y actual diputado Andrés Mauricio Muñoz. Este último se opuso al fallo del Tribunal Administrativo (8 de agosto de 2012) que le negó la nulidad de su elección. Anaya y Muñoz sostuvieron una agria disputa que se resolvió en favor de Anaya.
Apelación
El Tribunal Administrativo del Huila estimó que el diputado Luis Carlos Anaya Toro no incurrió en doble militancia, al inscribirse como candidato a la Asamblea, y dejó en firme su credencial demandada por Muñoz, quien apeló. El tema ya fue estudiado la semana pasada pero no alcanzó la votación mayoritaria y quedó pendiente.