La movida

‘Opitofagia’
Definitivamente las intrigas de dirigentes políticos, incluidos un huilense, frustraron la designación del economista Hernando Ruiz López, como director del Instituto de Desarrollo Rural (Incoder), como lo habíamos anunciado. Tan pronto se conoció que Ruiz sería designado en ese alto cargo, se dispararon las alarmas de la ‘opitofagia’ y lograron el objetivo.

Se quemó
El nombramiento estuvo en la “puerta del horno” el jueves de la semana pasada. El propio presidente Santos se lo anunció al senador Hernán Andrade. Además, tenía el aval del ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde y el respaldo de otros congresistas. De hecho, Ruiz López presentó las pruebas escritas y orales, exigidas por el Departamento de la Función Pública. Pero el nombramiento no salió.

Super intrigas
Según fuentes bien informadas, un político huilense, acompañado de otros congresistas conservadores se movieron para evitar el nombramiento. Y detrás estaba el actual superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, de origen huilense y quien reemplazó a Ruiz durante el cambio de gobierno. Vélez salió peleando con Andrade y los sacrificados fueron los huilenses que laboran en la entidad.

Incertidumbre
De acuerdo con esa versión, el propio Vélez realizó comentarios sin fundamento en la Casa de Nariño que terminaron generando incertidumbre y colocando en entredicho el nombramiento. Ante esa decisión el nombramiento se congeló. El propio Ruiz consideró que al no producirse la semana que terminó, esa posibilidad quedó descartada, injustamente.

Buen Gobierno
Como estaba anunciado, el ex ministro Germán Vargas Lleras estuvo el jueves pasado en Neiva, presentando la Fundación Buen Gobierno, que servirá de catapulta para la reelección presidencial. Y como estaba previsto, se realizó a puerta cerrada, con un reducido grupo de empresarios con quienes se analizó la gestión del presidente Juan Manuel Santos en los tres últimos años. Y por supuesto, las metas para terminar el mandato.

Prioridades
La idea era hacer el ejercicio con académicos y empresarios, sin discursos y sin políticos. Todos asistieron, incluso los uribistas, entre ellos Rigoberto Ciceri, delegado del Huila en la convención del uribismo que escogió al candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. Todos hablaron de las prioridades y las mismas necesidades.

Sin libreto
Solo un joven abogado se salió del libreto y le subió el tono político. Y sin tapujos, le puso ají y les advirtió que la primera prioridad para el Huila era la paz y no la guerra. Y de paso, exhortó a la dirigencia a ponerse la camiseta de la reelección. Y hasta habló de la lista uribista, a la que comparó con el “cartel de los sapos” (puro incienso, croac). Una carcajada del ex secretario de Presidencia, Juan Meza, despertó a los asistentes e interrumpió el silencio.

Emergencia
Una odontóloga llegó sorpresivamente al antiguo Club Social, sede del encuentro. La profesional, según los asistentes, atendió al ex ministro Germán Vargas Lleras, quien tenía serios problemas con una muela. Y eso que ya había sido tratado durante la gira por Nariño y Cauca que acababan de cumplir. Después de la terapia, Vargas Lleras interrumpió la gira para regresar a Bogotá.

A la carrera
Tras una breve rueda de prensa, el ex ministro salió disparado, argumentando que regresaba a Bogotá para practicarse un tratamiento de conductos. Entonces abordó la camioneta blindada y emprendió veloz carrera. Pero no para el aeropuerto, como todos creímos.

En secreto
Vargas Lleras salió derechito para el conjunto Altos de Manzanillo, donde lo esperaba el ex senador Carlos Julio González Villa y el dirigente Orlando Beltrán Cuéllar, candidato a la Cámara. Y como estaba previsto, hablaron largo y tendido, analizaron la coyuntura política y finiquitaron los acuerdos políticos que habíamos comentado. Pero no todo trascendió.

Plan ‘V’
Primero, se rumoró, que Vargas Lleras (Plan ‘V’) contemplaba el ingreso de Carlos Julio a la lista del Senado de Cambio Radical. El ‘Plan B’: apoyo para su candidato al senado Carlos Fernando Galán y Cambio Radical apoyará la Cámara a Orlando Beltrán. En otras palabras, Beltrán será la Cámara de Galán con el apoyo del ‘cielismo’. Después de la reunión, González y Beltrán se dirigieron al hotel Sulicam a una reunión con dirigentes cafeteros.

Celebración
Carlos Julio, acompañado de su progenitora, Melba Villa, y de otros seguidores, llegaron al coctel que ofrecían los escuderos del presidente Santos, Juan Mesa y la ex canciller María Emma Mejía y, como si no hubiera pasado nada, departieron al lado del senador Géchem y Rodrigo Lara Restrepo.

Llavería
Carlos Julio y Beltrán hicieron la llave con la ex gobernadora Cielo González. “Está decidido, nos vamos con Beltrán”, comentó Carlos Julio, durante la recepción. Además descartó que vaya a ingresar a la lista de Senado y que su aspiración será la Gobernación del Huila. Además, confirmó otra versión que habíamos anunciado sobre un eventual acuerdo con Integración Conservadora para apoyar a Carlos Ramiro Chávarro.

Alarma uribista
Lo cierto es que los acercamientos de González Villa con Vargas Lleras disparó las alarmas en el uribismo. Y más cuando, la ex gobernadora no asistió a la convención del Centro Democrático, a pesar de haber insistido en su credencial. Y el más feliz con estos acercamientos era el propio Juan Meza, el escudero del presidente Santos.

Convención
Al diputado Orlando Ibagón lo mandaron a callar durante la convención liberal. Resulta que el fogoso diputado, como los reyes magos, hacía el papel de Gaspar, pero se pasó de la raya, echando incienso al gobernador Iriarte. Tanto que la gente comenzó a salirse y a abandonar el recinto.

Desbandada
Al ver la desbandada, el senador Rodrigo Villalba le cuchicheó a la diputada Migdonia Patiño y ella, como buena escudera, le pidió que le echara tijera al eterno discurso. Ibagón lo cortó en seco, mientras ‘Candonga’ batía un trapo rojo desteñido, lanzando a Gorki para la Alcaldía.

¿Olvido?
Pero no solo eso. Sorprendió que ninguno de los dirigentes, incluidos los congresistas, se supiera el himno del Partido Liberal y como en la escuela, les tocó entonarlo mientras leían las fotocopias. Y después, cuando exaltaron al dirigente Arismendi Mora, le impusieron una banda color naranja, como la lista salpicón de Huila Unido.
 

Es un milagro estar contando la historia: ciclista arrollado

Luego de dos meses de batallar por su vida y después de ocho días de recuperar la conciencia, César...

A buen ritmo avanzan matrículas en el Huila

Cerca de 8.000 estudiantes se encuentran aún sin matricularse en las instituciones educativas del departamento. En Pitalito el proceso...

Derrumbe en la Vía Palermo – Santa María

Un derrumbe bloqueó por varias horas la vía que de Palermo conecta con el municipio de Santa María en...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Motociclista murió por presunta negligencia médica y no por accidente con taxi

El motociclista Argemiro Trujillo Castañeda sufrió fracturas en pierna izquierda y dedos del pie derecho, cuando colisionó con...

“No era mi voluntad firmar renuncias anticipadas sin empezar a laborar”

El exalcalde del municipio de Guadalupe, Charles Barrera Zúñiga, fue llamado a juicio disciplinario por desvincular de su...

Tambalea investigación por supuesta comercialización de aceite quemado

Un giro podría dar la investigación contra Fabián Fernando Losada Gómez y Carolina Salazar Betancourt, en Neiva, quienes,...

Domiciliario condenado por andar con arma traumática

El joven Cristian Camilo Zapata Hernández fue condenado por portar una pistola traumática que tenía para defenderse de...