La movida

¡Al fin!

Dicho y hecho. El director de la CAM, Rey Ariel Borbón, asumirá el próximo martes la Gerencia General del Instituto de Desarrollo Rural (Incoder). El nombramiento fue promulgado el jueves pasado, como lo habíamos anunciado, dos horas antes del anuncio del presidente Juan Manuel Santos de aspirar a un segundo mandato. El Decreto 2606 fue firmado por el presidente Santos y por el ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde. Sin embargo, Borbón, sólo se notificó por LA NACIÓN el viernes siguiente. A las once de la mañana le entregaron el decreto.

Renuncia

Con el decreto en la mano, Borbón Ardila regresó a Neiva a cumplir las últimas gestiones en la entidad ambiental que lo albergó en los últimos once años. El funcionario presentó renuncia irrevocable al cargo que había reasumido en junio del año pasado. Lo hizo ante el Consejo Directivo de la CAM, organismo que deberá abrir una nueva convocatoria pública.

Trasteo

Además, inició con visible nostalgia, y en medio de un guayabo estepario, su trasteo. Lo hizo ayer temprano después de realizar el último comité técnico de la entidad. Borbón sacó sus pocas pertenencias, sus archivos y sus cosas personales. El despacho quedó listo.

Despedida

Y con razón. La despedida comenzó el viernes en la antigua discoteca del Hotel Neiva Plaza. Sus compañeros de oficina y varios invitados le ofrecieron una cena de despedida. Hubo discursos, detalles, lágrimas y abrazos. Y protegidos, por supuesto, para no provocar contaminación auditiva. Y celebraron hasta la hora pico.

De parranda

Después, cuando llegaron a la hora límite, los invitados partieron a una residencia a seguir la rumba. Y con parranda vallenata, con amplificación (¿a cuántos decibeles?). Dicen los alegres contertulios que sólo faltó Hernán Andrade y que hubo canelo ventiao hasta las cinco de la mañana. ¡Hip!

Reemplazo

Pero mientras el combo de la CAM rumbeaba, los expertos en nómina movían sus fichas. El Consejo Directivo se reunirá el martes para aceptar la renuncia de Borbón y designar a un director encargado. Todo parece indicar que será el subdirector de gestión ambiental, Carlos Alberto Cuéllar Medina, quien asuma el cargo transitoriamente.

Nueva puja

El Consejo Directivo se reunirá nuevamente el jueves para avanzar en este tema. O se designa a un director encargado para terminar el periodo o se realiza una nueva convocatoria. Lo cierto es que en la puja estará Cuéllar Medina y posiblemente el ex alcalde de Rivera, Juan Carlos Ortiz. Lo interesante es que ambos son villalbistas, cercanos al gobernador Iriarte y el saliente de Hernán Andrade. ¿Cambio de mando?

Con Ordóñez

Tres de los cinco concejales de Garzón que estuvieron en huelga de hambre se reunieron el jueves pasado con el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, a quien le presentaron los documentos y acciones legales emprendidas contra el alcalde Delio González. ¿Qué les diría Ordóñez? Y para blindarse también estuvieron visitando el Ministerio del Interior.

Mercurio de Oro

La oficina seccional de Fenalco otorgará el ‘Mercurio de Oro’ al destacado empresario Fernando Ramos. La selección fue hecha luego de un riguroso análisis y con una lista de varios personajes destacados. La distinción será impuesta en una ceremonia prevista para el próximo viernes en la terraza del Hotel Neiva Plaza.

Méritos

En el mismo acto, al que asistirá el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, se impondrán tres reconocimientos al Mérito Comercial, al Ciudadano Distinguido y una nueva categoría: al empresario Júnior. Después se ofrecerá una fiesta fenalquista. ¡Hip!

Susto

Tremendo susto el que se pegó la empresaria Nohora Ramírez de Leguízamo el jueves pasado cuando se encontraba en una oficina sucursal fuera de Neiva. Por la noche se le aparecieron varios atracadores. La oportuna reacción de unos escoltas impidió el atraco. ¡Uff!

Cata de café

Pese a las distancias, los congresistas Carlos Ramiro Chávarro y Carlos Augusto Rojas se reunirán a tomar café por invitación del primero. La ‘cata’, según dijeron, será para examinar el actual debate electoral. ¿Con ‘aroma’ de paz? Y todo porque un amplio número de sus seguidores en Garzón, acordaron una fórmula para el Congreso: Andrade-Llamarada. Entre ellos, nada menos que Henry Liscano, Gustavo Calderón, Carlos Cano y ‘Tito’ Murcia.

Nuevo parche

A propósito. Andan diciendo que el diputado Javier Alberto Collazos (‘Chiri’) y Víctor Ernesto Polanía (‘Pujacho’) lograron un acuerdo político para respaldar a Silvio Vásquez y a Ubeimar Delgado Blandón al Senado. Según el chisme, ‘Chiri’ rompió definitivamente con Integración.

Otro chisme

En el Centro Democrático se comenta que el ex presidente Álvaro Uribe está considerando seriamente la posibilidad de modificar la lista al Senado. Antes del 9 de diciembre, el plazo para introducir cambios, podrían haber sorpresas. Y otro huilense podría ingresar a la lista. De todas maneras, no será ‘sencillo’, concretar el cambio.

Colombia pierde por segunda vez consecutiva en las clasificatorias

Las clasificatorias mundialistas nunca son trabajo fácil para ningún equipo. Son partidos realmente importantes que deben ser ganados todos...

Soldado fue asesinado por las disidencias en el Huila

La Novena Brigada confirmó que un soldado profesional murió en medio de combates entre el Ejército Nacional y la...

Congresistas del Huila, ¿apoyan convertir al Icetex en banco de primer piso?

Los congresistas del Huila destapan sus cartas y opinan para LA NACIÓN, sobre la propuesta del Gobierno Nacional de...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Hombre habría tratado de violar a mujer y mató al novio en Pitalito

En la cárcel terminó Miguel Ángel Trullo Trullo por los delitos de homicidio y porte armas, en Pitalito....

Víctimas de proxenetas en Neiva declararán en juicio

Inició el juicio oral contra una banda de trata de personas para la explotación sexual de mujeres en...

‘Iván Mordisco’ estaría buscando ingresar al nororiente del Huila

En temor y zozobra estarían los habitantes de la zona rural de los municipios de Neiva, Tello, Baraya...

Rivera, la sombra de una quimera

José Eustasio Rivera soñó que volaba, como el águila, que extendía sus alas hacia arriba, deslizándose sin esfuerzo...