La administración municipal ha anunciado la vinculación de cerca de 40 guardas y policías de tránsito para reforzar los controles y operativos de seguridad vial en Neiva durante las festividades de San Juan y San Pedro.
De acuerdo con los anuncios de la Alcaldía de German Casagua, concretamente, son 20 guardas de tránsito y cerca de 20 uniformados adscritos a la Dirección Especializada de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Ditra, que a través del Decreto 0391 de 2024 han sido autorizados a operar en la capital huilense. Estos policías tendrán plenas facultades para efectuar puestos de control e imponer comparendos a lo largo y ancho del territorio neivano hasta el próximo primero de julio, fecha en la que concluirá la temporada fiestera.
La administración municipal también ha anunciado que con este refuerzo de personal, se priorizarán puntos viales como Unicentro, la glorieta de Santa Isabel, la carrera Sexta con calle 21, la avenida Buganviles, la carrera Séptima con calle 23, la carrera Sexta con avenida La Toma, la carrera Sexta W con avenida 26, el centro y el microcentro de Neiva.
Además de garantizar la seguridad para paisanos y visitantes, las autoridades tienen en la movilidad su segundo gran desafío para estas festividades. Históricamente, el caos vehicular siempre se ha apoderado de la ciudad en los días en los que la celebración alcanza el clímax como el puente festivo de San Pedro, y conducir se vuelve un ‘dolor de cabeza’. Ha habido años en los que el plan de tráfico diseñado por las autoridades ha sido un total fiasco.
Por eso, es clave que las autoridades en cabeza del alcalde Casagua y su Secretaria de Movilidad estén revisando en tiempo real la implementación de las medidas para garantizar el menor de los traumatismos en materia de movilidad. Deben además optimizar el personal de guardas y policías de tránsito.
Frente a los policías de tránsito, es necesario que haya una supervisión permanente sobre el actuar de cada uno de ellos para evitar que terminen siendo ‘ruedas sueltas’.