LA NACIÓN, el medio impreso regional más consultado del país

Los resultados del panel de opinión de la firma Cifras & Conceptos, que consultó a políticos, empresarios, académicos, organizaciones sociales y periodistas, consolidan a LA NACIÓN como el periódico preferido a la hora de informarse, pero ahora, adicionalmente, el mejor posicionado a nivel nacional en cuanto a medios impresos regionales. El columnista con mayor lecturabilidad en el Huila sigue siendo Francisco Argüello, con un 23%.

Johan Eduardo Rojas López
Johan.rojas@lanacion.com.co

El Diario LA NACIÓN lideró el ranking del panel de opinión de la firma Cifras & Conceptos en cuanto a medios impresos regionales más consultados por políticos, empresarios, académicos, organizaciones sociales y periodistas. En esta oportunidad, con un 29% se reafirma que es el medio de comunicación mejor consolidado en el Huila e, incluso, comparado con otros departamentos, el mejor posicionado.

LA NACIÓN es seguido por La Patria de Caldas (28%), El Universal de Bolívar (26%), El Colombiano de Antioquia (26%), el País de Cali del Valle del Cauca (25%), El Heraldo del Atlántico (23%), La Opinión de Norte de Santander (22%), Vanguardia Liberal de Santander (21%), Diario del Sur de Nariño (16%), El Diario de Risaralda (11%) y El Nuevo Liberal del Cauca (10%).

Según la décimo sexta versión del estudio, que encuestó a 1.416 líderes políticos, empresarios, académicos y periodistas, LA NACIÓN ocupa el onceavo lugar entre los medios impresos más leídos a nivel nacional, ganando un puesto con respecto al 2023 y cuatro en comparación con el 2022. El ranking lo encabeza El Tiempo, El Espectador, Semana y La República.

Resultado de un trabajo constante

Claudia Marcela Medina García, presidenta de LA NACIÓN, no ocultó su felicidad y orgullo ante esta posición que significa “mucho”. Para ella, eso ratifica que se viene haciendo un periodismo responsable, equilibrado e incluyente con el que las personas se sienten identificadas, debido a que genera lecturabilidad y opinión.

“El hecho de que nos lean con esa favorabilidad de un 29% y nos coloquen, en cuanto a porcentaje, por encima de otros medios regionales, significa que hemos logrado mantener el mayor atributo que desde la dirección que yo he tenido durante estos casi 12 años, es generar la credibilidad. Hemos evitado los errores al máximo y le hemos dado al lector la verdad, basada en las mismas fuentes que investiga el equipo periodístico. Yo estoy muy contenta con la aceptación de los líderes de opinión”, sostuvo la presidenta del periódico.

Y agregó: “También demuestra que somos independientes. Ese sigue siendo uno de los principales valores que tenemos y que es valorado por los lectores. Demuestra igualmente que los líderes de opinión ven en nosotros una posición profesional”.

Aprovechó para agradecer a los suscriptores y, en general, a todos los lectores que creen en el trabajo juicioso y riguroso desarrollado por el equipo periodístico, en conjunto con Arte, Producción y demás áreas que conforman el Diario LA NACIÓN.

Los retos

Con esta destacable posición, desde luego, se generan nuevos retos en aras de no ceder y, por el contrario, seguir mejorando en esa misma línea. Lo anterior, lo tiene claro Claudia Marcela Medina García, quien de la mano con Felipe Olave Blackburn, propietario del medio, y Jesús Antonio Rojas Serrano, editor General del periódico, han expresado en múltiples ocasiones la importancia de mantener el equilibrio en la información.

A renglón seguido, señaló que “sabemos que podemos ser un medio que construye desde el territorio. Yo creo que mantener la independencia sigue siendo un reto muy grande, además de seguir generando credibilidad entre tanta falsedad y tanto periodismo irresponsable que existe. Nosotros nos diferenciamos de ello y ese seguirá siendo el baluarte mientras yo esté. LA NACIÓN seguirá diciendo la verdad y ahí nos vamos a mantener porque nosotros somos la voz de la gente”.

Lee también: Relanzamiento de LA NACIÓN marca una nueva era 

De acuerdo con Medina García, el reto está en “no dejarlo acabar”, bajo el entendido que, solamente “podemos vivir de la comunidad” porque cada vez que un medio de comunicación desaparece, también se apagan más voces de los ciudadanos debido a que: “somos los únicos capaces de enfrentar el poder por defender los derechos de las personas que acuden a nosotros”.

Y, desde luego, por esa misma línea, el mayor reto consiste en seguir ocupando ese primer lugar el año entrante y escalar en el ranking a nivel nacional.

Impulso para los medios impresos

Aunque desde hace varios años se viene hablando de la desaparición de los medios impresos, la presidenta de LA NACIÓN, hoy impulsada por esa primera posición, afirmó que “está probado que el medio impreso genera credibilidad, indudablemente hoy más que nunca. El lector busca el impreso para poder estar seguro de que la información que sale en internet sea real. Y la gente tiene mucho miedo de caer hoy día en mentiras, por eso, es mucho más juiciosa a la hora de consumir una noticia y allí es donde recurren a los medios impresos”.

Todo esto hace que los directivos de LA NACIÓN le estén apostando a expandirse por todo el Huila; esa decisión se toma por el trabajo desarrollado durante estos 30 años.

El primer lugar llegó

Pese a que siempre se habían planteado llegar a ese primer lugar, la noticia los tomó por sorpresa, luego de años de trabajo y dedicación. Primero ingresaron al top 10 y así fueron escalando, hasta llegar hoy en día a liderar la lista y convertirse en los preferidos del territorio.

“Ya el resultado de hoy nos hace pensar que venimos haciendo un trabajo muy interesante en un territorio como el nuestro y en una compañía que pasó situaciones muy difíciles en su momento. Y tengo que agradecer al señor Jesús Oviedo, que contribuyó a esto, y al nuevo propietario, Felipe Olave, quienes han luchado por mantener la independencia”, concluyó.

Una posición bien consolidada

César Caballero, gerente de Cifras & Conceptos, dijo que LA NACIÓN ha consolidado una posición favorable en el departamento del Huila.

“La competencia de los medios regionales en la categoría de impresos es fundamentalmente con los grandes medios, compitiendo con El Tiempo, El Espectador o Semana, y en el Huila ustedes son uno de los pocos medios regionales que le ganan a los nacionales y eso es un mérito muy grande”, indicó.

Celebró no solamente la consolidación de la imagen y reputación que ha tenido LA NACIÓN, sino que además el hecho de mantener información local y no solo nacional, en donde se expresan diversidad de opiniones.

Argüello, el columnista más leído del Huila

El columnista con mayor lecturabilidad en el Huila sigue siendo Francisco Argüello, con un 23%, quien ha mantenido un enfoque regional en cada uno de sus escritos semanales.

“Este ha sido un trabajo constante, serio, respetuoso, sin mucha bulla, sin protagonismo y lo más importante: sin ningún tipo de interés político. Quizás, por eso, los lectores reconocen la columna de los lunes. El reto es seguirme puliendo, hacer un mayor esfuerzo y entregarles a los lectores lo que necesitan: una opinión sana, sin radicalismos, sin odios y apasionamientos. Los lectores exigen, no tragan entero y reclaman. Yo estoy dispuesto a escucharlos y a estar a la altura”, expresó el periodista huilense, quien también pasó por LA NACIÓN y hoy trabaja en la revista Semana.

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