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LA NACIÓN y empresarios unen fuerzas para promover sitios turísticos

Representantes del sector turístico de Huila y la presidenta de LA NACION, Claudia Marcela Medina, discutieron ayer las estrategias para fortalecer la oferta turística de la región. Surgió la idea de una alianza estratégica para promocionar los atractivos turísticos del departamento. El objetivo es darles ‘una mano’ a este sector golpeado por el deterioro de la seguridad.

Hernán Galindo

Temadeldía@lanacion.com.co

Ayer, en la sede del Diario LA NACIÓN, se llevó a cabo una reunión en la que participaron representantes del sector turístico del departamento del Huila y Claudia Marcela Medina, presidenta de esta casa editorial, para discutir estrategias que fortalezcan la oferta turística de la región. Tras escuchar las inquietudes y necesidades del sector, surgió la idea de una alianza estratégica destinada a promocionar los diversos atractivos turísticos del departamento.

“Esta colaboración se materializará a través de una página dedicada a mostrar las propuestas de diferentes operadores turísticos, con el objetivo de impulsar el turismo y destacar las maravillas que Huila tiene para ofrecer”, planteó la directora.

Buen recibo

La propuesta tuvo una excelente acogida de los representantes del sector turismo en el departamento, quienes deberán definir la forma cómo se realizarán los contenidos y la agenda para mostrar los atractivos y la oferta en cada una de las regiones del departamento.

Una de las representantes que asistió a la reunión, Claudia Jaimes, del sector turístico de Neiva, consideró como muy productiva la reunión en LA NACIÓN, “a la cual asistimos varios representantes del sector turístico de varias zonas del departamento y en ella buscamos, como primera alianza y como primer paso, avanzar en una estrategia de promoción de las diferentes zonas del departamento que  vamos a mostrar cada domingo en una página en el periódico”, sostuvo.

Agregó que buscan no solo mejorar la imagen de cada atractivo sino, de paso, mostrarse como atractivos para ser visitados. “Mostrarnos como un sector productivo de la economía”.

Trabajar de la mano

Para Juan Camilo Cuéllar, quien asistió como representante del mirador La mano del Gigante, sostuvo que es importante sentir el apoyo, no solo del sector privado, sino también del público.

“Hoy se firma una alianza a través de un suceso que se presentó días atrás que molestó a raíz de una portada, pero se ve la buena voluntad del periódico de querer contribuir en el desarrollo de un reglón económico que hoy es muy importante como es el turismo”.

Añadió que es vital para ellos recibir el apoyo. “Hoy nos sentimos solos trabajando e impulsando y dinamizando la economía que hoy por hoy no es la mejor para nuestro departamento”.

Hizo un llamado para que esta alianza, sirva para decirles a los entes gubernamentales que miren hacia ese sector y les presten atención, que les brinden más apoyo. Y refirió que en la reconstrucción del área de restaurante y cafetería, que resultaron afectadas por un incendio, esperaban al menos llamadas de solidaridad. “No estábamos ni estamos pidiendo dinero, pero sí al menos solidaridad”, expresó.

Adicional, comentó que son generadores entre directos e indirectos de no menos de 60 empleos para igual número de familias. Les compran a proveedores locales e invierten en mano de obra local, insistió.

También en La Tatacoa

Otro de los operadores que llegó a la reunión fue la Corporación del desierto de la Tatacoa, Corpotatacoa, representada por su presidente, Camilo Charria, quien, al tiempo que indicó que han recibido algunas quejas sobre el tema seguridad, celebra este acercamiento con el periódico, por ser importante para lograr un apoyo para el crecimiento del turismo a nivel regional.

Este operador insistió también en la necesidad del apoyo del sector privado y del sector público, para conocer realmente lo que está pasando en todos los destinos turísticos.

Destacó que Villavieja no es solo el desierto, tienen unos atractivos naturales, como “rutas náuticas, una ruta del cacao, tienen el museo que queda en La Victoria, el museo municipal que también está muy bien estructurado y esto, le brinda al turista posibilidades para escoger lugares para visitar”.

La zona rural de Neiva

Otro de los sectores que quiere ser promocionado es el correspondiente a la zona rural de Neiva con desarrollo, especialmente en la zona norte de la ciudad por el corregimiento de Vegalarga y en el sur con el sector que se ha desarrollado en la parte rural del corregimiento de El Caguán.

Arminta Vargas, una de las representantes de los operadores de la zona del Caguán, indicó que va a ser importante que se promocione que Neiva, tiene una zona rural con un desarrollo turístico que ofrece varias oportunidades a los turistas y a precios que se acomodan a todos los bolsillos.

Vargas agregó que también existe un trabajo en el corregimiento de Fortalecillas y en el caso de ellos operan en el sector de El Triunfo, con diversidad de clima, a solo 20 minutos de la zona urbana de la ciudad, en donde se pueden encontrar sitios para descansar con seguridad y tranquilidad, lejos del ruido de la ciudad.

Así, de esta manera, varios empresarios y operadores en representación del sector turismo en el departamento, celebraron la alianza con el Diario LA NACIÓN, que se cristalizará próximamente todos los fines de semana con una página especializada en el tema turístico.