La Noticia Independiente muestra una nueva cara

El profesional en Mercadeo y especialista en Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Juan Pablo Ángel, explica cómo fue el rediseño de la marca de LA NACIÓN. El experto ha estado detrás de proyectos y diseños de identidad visual para Frisby, Pfizer, Presto, Leche Alquería, Café Sello Rojo, Chocolisto, entre otros.

Juan Pablo Ángel

Han pasado unas cuantas horas desde que tuve la oportunidad de compartir con algunas personas mi visión sobre las marcas y su importancia en el mundo empresarial de hoy. Esto como antesala al lanzamiento de la nueva expresión del periódico LA NACIÓN y su marca asociada LA NACIÓN Huila Stéreo.

Por razones de tiempo no tuve la oportunidad de contarles en detalle las motivaciones que dieron lugar al proceso de cambio en la expresión de la marca LA NACIÓN y que quiero precisar en esta columna. 

Lo primero que habría que decir es que este proceso a pesar de la premura ha seguido una metodología rigurosa que implicó entender de forma clara los valores asociados a la marca LA NACIÓN y de esta forma asegurar que los elementos de valor actuales se mantuvieran en la evolución mientras que otros aspectos fueran susceptibles de cambio o eliminación.     

En un proceso de entrevistas con los periodistas, con el equipo de diseño y producción, con los directivos, con voceadores y muy especialmente con los suscriptores, entendimos que la evolución debía conservar dos aspectos fundamentales: El nombre LA NACIÓN (con su frase descriptiva “La noticia independiente”) y el color amarillo como factores esenciales de reconocimiento. Las entrevistas también nos dieron luces sobre la importancia del periódico para Neiva y el Huila, siendo este el medio de comunicación que ofrece confianza y veracidad en el acontecer noticioso de la región. 

Juan Pablo Ángel, encargado del rediseño del periódico LA NACIÓN.

Paso a paso

Ningún proceso serio de cambio en identidad visual se puede ejecutar sin antes entender muy bien la plataforma estratégica que soporta la expresión en comunicación de las marcas. Es por esto que como parte integral del proceso se construyó en conjunto con el equipo directivo un perfil de posicionamiento que se constituyó en piedra angular del proceso de diseño y que queda como herramienta permanente en el proceso de ejecución publicitaria hacia el futuro. 

Una vez superada esta fase de aprendizaje y de direccionamiento estratégico iniciamos un proceso exploratorio tanto a nivel de identidad visual como a nivel de diagramación y diseño editorial. Este proceso exhaustivo incluyó la revisión de tendencias actuales de la prensa impresa en el mundo y la exploración de elementos visuales a nivel tipográfico, simbólico y cromático.   

Con base en este proceso se escogieron cuatro opciones de identidad que fueron presentadas tanto al equipo directivo del periódico como a un amplio panel de personas de la región para facilitar el proceso de selección de la propuesta final.     

La expresión final y que ahora hace parte de la identidad de la marca ofrece un sistema que aprovecha el acento de la palabra ‘nación’ como eje de reconocimiento visual. La tilde que se superpone sobre la letra O se extiende en un par de círculos concéntricos generando un símbolo poderoso que comunica la idea de la diana y su correspondiente dardo ubicado de forma precisa en el logotipo. Este elemento simbólico fue positivamente asociado a factores como ‘dar en el blanco’, ‘estar en el centro de la noticia’, ‘precisión’, que construyen positivamente sobre la esencia de la marca LA NACIÓN.  

En cuanto al color, la marca resultante mantiene el amarillo y el negro característicos de la expresión actual e incorpora un tercer color, el verde, que complementa los colores existentes y genera coincidencia con la gama cromática amarilla y verde que caracteriza al Huila.  

LA NACIÓN porta ahora con orgullo esta nueva identidad cromática que refleja su apego y pertenencia al departamento.

Tal como mencioné al principio de este artículo, ‘La Noticia Independiente’ describe el perfil periodístico de esta casa editorial de forma clara y directa, por lo que consideramos que era un elemento imprescindible que debía permanecer en la expresión visual para que el periódico siga siendo un faro rector de pluralismo, objetividad y veracidad.   

A nivel de diseño editorial son evidentes los múltiples cambios que se incorporan donde se destacan las nuevas fuentes tipográficas para titulación y textos, la evolución en el uso de imágenes e ilustraciones y la distribución de espacios dentro de cada sección. Este cambio facilita la expresión del enfoque periodístico actual que busca ofrecer objetividad, pluralismo, profundidad y veracidad en un lenguaje amable y actual.

Por último, la incorporación de Huila Stéreo como parte del sistema informativo de LA NACIÓN exigió la creación de una ‘sub marca’ que manteniendo los elementos visuales característicos de LA NACIÓN, ofreciera una conexión visual evidente entre periódico y emisora como marcas hermanas que se apoyan mutuamente y que comparten su visión periodística y su esencia marcaria.

Espero que este artículo les haya brindado mayor entendimiento sobre este  proceso que busca consolidar a LA NACIÓN como la casa editorial que brinda información, entretenimiento y compañía permanente a todos los habitantes del sur de nuestro país.  

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