La escritora caleña Pilar Quintana, cerró el tercer día del 15º Festival de Cine de Neiva Cinexcusa. La autora de la novela La Perra, ganadora del premio de Narrativa Colombiana, contó detalles sobre la creación de esta obra.
Jorge Andrés Matta
Prensa Cinexcusa
Juan Carlos Garay, escritor y experto en música, fue el encargado de realizar la entrevista a Pilar Quintana, sobre el proceso de construcción de la novela La Perra, una obra que retrata la vida de Damaris, una mujer madura del pacifico colombiano que, en su drama de no poder ser madre, termina adoptando una perra.
Como todos los años, la organización del Festival presentará foros, entrevistas, proyecciones y un sinnúmero de actividades de manera gratuita, gracias al apoyo de la Universidad Surcolombiana, Gobernación del Huila y su Secretaría de Cultura y Turismo, Alcaldía de Neiva y sus Secretaría de Cultura, Secretaría de la mujer, equidad e inclusión y Oficina de Paz y Derechos Humanos, Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de concertación Nacional, Electrohuila, Bancolombia, INFIHUILA, Grupo Coomotor, Autocinemas del Sur, PAVIA SAS y ADIH.
Un ‘cuento’ de novela
Quintana, quien tuvo como punto de partida para escribir La Perra, sus más de nueve años de estadía en Juan Chaco, un pueblo del pacifico, expuso interesantes detalles sobre la realización de esta obra literaria. A continuación, algunos apartes de su entrevista con Garay.
Juan Carlos Garay (J.C.G.): ¿Podríamos decir que es Juan Chaco, el escenario dentro de La Perra?
Pilar Quintana (P.Q.): Lo es, porque es el lugar que conocí y donde viví. Gente que ha estado en Juan Chaco lo puede constatar. Sin embargo, me tomé ciertas licencias para cambiar cosas que quería cambiar, motivo por el cual no lo nombré como Juan Chaco, porque al hacer alteraciones a la ficción, no era pertinente colocar su nombre.
J.C.G: Algunos dicen “la leí, pero me imaginé otro lugar del mundo”. ¿Qué piensas de ello?
P.Q: Me pasó que cuando estábamos haciendo las propuestas de la tapa para el libro, algunas imágenes que estaban proponiendo en la editorial eran muy caribe. Entonces me pregunté ¿si es que no conocían el Pacifico? Yo terminé mandando unas imágenes del Mar del Pacífico, convencida que poca gente conoce este hermoso lugar del país.
J.C.G: En La Perra la violencia no es la misma a la que la novela colombiana nos tiene acostumbrados en su mayoría ¿podrías aclarar esto?
P.Q: Creo que la realidad colombiana es apabullante. Yo me rehúso por ejemplo a ver los noticieros porque no quiero ver los asesinatos diarios de líderes sociales, mujeres o guerrilleros. Nosotros como colombianos naturalizamos esa violencia porque estamos acostumbrados a ella. Muchas veces no miramos la violencia interior o natural, creo que La Perra muestra esa violencia interior y natural que todos tenemos y que, dada ciertas características del contexto o entorno, podemos emanar.
J.C.G: ¿Crees que la atmosfera que se refleja en la novela, ayuda a que crezca esa violencia interna?
P.Q: Creo que hay una violencia estructural del Estado en el pueblo y en la vida de ‘Damaris’, es una persona que nunca ha tenido oportunidades. Cuando pensé la novela me decía, ¿qué personaje hago? Me hago a mí, una niña bien de Cali que un día vendió todo y se fue a vivir al Pacifico Colombiano. Pero me pregunté, si hago esta novela con una mujer como yo, que sí tiene oportunidades, que si no tuvo un hijo se hubiera devuelto a Cali, una mujer con condiciones económicas para adoptar y, en fin. En cambio, a una mujer negra nativa del Pacifico, que no tiene ninguna opción más que la naturaleza alrededor, es una cosa muy distinta, porque ahí ya estamos hablando de una exclusión tremenda”.
J.C.G: ¿’Damaris’ entonces está inspirada en alguna mujer en particular?
P.Q: Damaris soy yo, son esas mujeres humildes y educadas, blancas y negras. Creo que está basada en mis amigas de toda la vida. Cuando yo viví en Juan Chaco, algunas de ellas me contaban de sus problemas de fertilidad, fui testigo de esas luchas, de cómo modifica su personalidad el hecho de no poder tener hijos, como una persona que era alegre se volvía triste. Tengo una amiga española que no pudo tener hijos y tener que decirle, a mis 42 años “oye estoy embarazada”, para mí fue muy difícil, ella me contó que estaba muy feliz por mí pero que tenía ganas de llorar, luego me enteré que adoptó una perra, con esto se terminó de configurar la historia de la novela.
Memes: arma de lucha
Durante este día 3 de Cinexcusa en su versión 15°, el que también dijo presente fue el historiador argentino Martín Cortés, quien a través de su página Memes y Falopa, se ha encargado de identificar ese rol de arma contra sistema, que posee el meme.
Cortés, quien además es especialista en cultura política del siglo XX, dejó algunas frases interesantes como: “El meme es un artefacto cultural en disputa e inestable al mismo tiempo”, haciendo referencia a la importancia de este como catalizador de pensamiento crítico y masivo, pero al mismo diverso al no contar con un contexto determinado.
Prográmese con Cinexcusa
Para el día 4, la programación del festival tiene seis interesantes conversatorios.
- 9:00 de la mañana. Luchas sociales del feminismo. Panelistas: Sol Cortés, Erika Saldarriaga y Claudia Álvarez.
- 11:00 de la mañana. Cine Colombiano, el canon se construye, deconstruye y reinventa. Invitados: Rubén Mendoza y Augusto Bernal.
- 3:00 de la tarde. The Hater: Polarización en redes y lucha social. Invitado: Lucas Malaspina.
- 5:00 de la tarde. ¿Cómo narrar la lucha social sin edulcorar ni estigmatizar? Invitados: Omar Rincón y Karim Ganem Maloof.
- 6:00 de la tarde. Del Basta ya al Nunca más. Invitado: Roberto Herscher.
- 7:00 de la noche. Las persistencias de la memoria. Invitado: Héctor Abad Faciolince.
- Cómo ver las películas del Cinexcusa
- Entra a www.cinexcusa.com (pestaña Películas)
- Firma el registro de asistencia
- Reproduce la película y disfruta
- Cómo ver las charlas
En el Facebook y Youtube del Festival Cinexcusa
*Todas las películas y charlas son gratis*