¡La Orquesta Sinfónica Nacional en Neiva!

Después de más de 15 años, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia regresa al departamento del Huila, un evento significativo que se enmarca en un esfuerzo por reconectar con las comunidades y fomentar la construcción de paz a través de la música, con el ‘Concierto por la paz’, el cual será una oportunidad para abrir este diálogo musical y fortalecer la relación con el público huilense.

María Alejandra Ruiz Mallungo

@amperiodista

maria.ruiz@lanación.com.co

Después de recorrer más de diez países con sus músicos e instrumentos – que, más que objetos, son extensiones de su propio ser y existencia – la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia regresa al departamento del Huila, ¡después de más de 15 años!

Este acontecimiento se enmarca en un “concepto filosófico, estético y estratégico; (en) un proceso de territorialización importante a través de la orquesta, profundamente enmarcado en una estrategia para consolidar la música como posibilidad de construcción de paz”, así lo describe Antonio José Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Música Sinfónica, en entrevista con LA NACIÓN.

La orquesta se fundó en 1936 y, hasta su liquidación en 2002, era ampliamente conocida como la Orquesta Sinfónica de Colombia. Luego de su resurgimiento, cambió su nombre a Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (OSNC). Estos cambios, lejos de ser un obstáculo para su reconocimiento, la consolidaron como un referente a nivel nacional e internacional.

En un fragmento de su presentación en la página web oficial, se puede leer: “Además de las glorias del siglo XX que la Sinfónica de Colombia trajo en su momento, como Igor Stravinsky, Aram Khachaturian, Paul Hindemith, Arthur Rubinstein o Claudio Arrau, entre muchos otros, hoy en día hacen presencia recurrente en su programación directores invitados de renombre, como Andrés Orozco-Estrada y Gustavo Dudamel, solistas como Johannes Moser, Benjamin Schmid, Gabriela Montero y Hilary Hahn, y voces de la talla de Andrea Bocelli, Juan Diego Flórez, José Carreras, Roberto Alagna y Anna Netrebko”.

Aunque la orquesta mantiene su esencia en la interpretación de la música clásica, ha comprendido que adaptarse a los tiempos actuales le ayuda a mantenerse vigente. Esto ha sido posible gracias a la inyección de recursos del Estado colombiano en el marco de su proyecto “Sonidos para la construcción de paz”, que le ha permitido ampliar sus diversas actividades artísticas. En este mismo afán por la innovación, han surgido el Coro Nacional y la Banda Nacional.

“Comenzamos a incrementar las actividades artísticas, ya que contamos con una orquesta con mayor número de músicos y una dirección artística con un proyecto muy claro. Además, tenemos la posibilidad de realizar importantes hibridaciones artísticas entre el coro y la orquesta, lo que nos permite abordar repertorios sinfónico-corales. Gracias a esto, podemos presentar obras como la ‘Segunda Sinfonía de Mahler’, una pieza que en años anteriores habría sido imposible interpretar con la formación que tenía la orquesta en ese momento”, explica Suárez.

Reconexión con Colombia

Precisamente, en este proceso de transformación e innovación, la orquesta ha decidido recorrer los territorios de Colombia, o lo que suelen denominar “la Colombia profunda”, rica en misticismo y tradición, y habitada por sonidos autóctonos que pertenecen a esta diversa tierra.

“Visualizamos a la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Nacional y el Coro Nacional como agrupaciones que, además de tocar en las principales salas del país, conviertan a Colombia entera en su principal teatro, y a cada uno de sus ciudadanos en su público. Una orquesta de toda Colombia para 52 millones de personas. A partir de ahí, tenemos procesos sinfónicos, hibridaciones con músicas tradicionales y populares, además de proyectos de carácter más popular”, comenta el director.

Abriendo puertas

En este esfuerzo por reconectar con las regiones del país, el Huila se ha destacado como un lugar de interés para el arte y la música, donde se busca encontrar nuevos públicos dispuestos a escuchar y aportar desde sus conocimientos. La orquesta sinfónica abrirá esta puerta con el ‘Concierto por la paz’, que se llevará a cabo el 23 de septiembre en el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’ en la ciudad de Neiva.

“Estamos desarrollando una diversidad de proyectos, capacitaciones y actividades en cada uno de los territorios. En el último año, he estado posicionando a la orquesta sinfónica de manera más conectada con el país. Hemos repetido algunas ciudades, y en esa repetición se comienzan a construir tejidos que permiten establecer colaboraciones artísticas. En esta ocasión, queremos abrir la puerta a la relación con nosotros (en el Huila). Hay un importante apoyo que se ha generado en Neiva, lo que nos permitirá garantizar que el próximo año estaremos nuevamente en Neiva, a partir del reconocimiento de estas actividades artísticas y pedagógicas que tendremos con los actores musicales de la región”, explica Suárez.

Diversidad

Junto con el reconocimiento de los territorios colombianos, la Orquesta Sinfónica apuesta por la diversidad y la cultura de paz a través de la música y la creación colectiva. “Tenemos muy claro cuál es el papel determinante que tiene la música, especialmente la música sinfónica, en el proceso de construcción de paz”, puntualiza el director.

¡Agéndate para la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en Neiva!

‘El concierto por la paz’ como han denominado la puesta en escena musical que realizará la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, contará con más de 85 músicos en escena interpretando grandes obras de la música clásica, especialmente las del compositor checo, Antonín Dvorák. ¡Prográmate!

Gran concierto por la paz

Obras musicales: Danza Eslava N° 8, op. 46 de Dvorák

Estaciones Porteñas de Piazzolla

Sinfonía N° 9 en mi menos, op. 95 “Sinfonía del Nuevo Mundo”

De Dvorák.

Lugar: Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’ en la ciudad de Neiva.

Hora: 07: 00 p.m.

Fecha: 23 de septiembre del 2024.

El ingreso a la presentación es completamente gratis, solo deben dirigirse a las oficinas del Fondo Mixto de Cultura, (Fomcultura) organizador del evento e inscribirse para recibir su manilla de ingreso.

Grave denuncia

Ha llegado a oídos de la Fiscalía General de la Nación una denuncia de un líder comunal que advierte...

Emergencia nacional por inseguridad ciudadana

La inseguridad ciudadana, la criminalidad, la corrupción, el narcotráfico y la impunidad, se extendieron por toda la nación.  Esa...

“Costos del desprecio de lo técnico”

En medio del tweet del día, sea o no fake (increíble tener que decirlo), de la “camorra” política, de...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Ciudades Ambulantes” en exposición en Neiva

Con la exposición “Ciudades Ambulantes e Imaginadas”, el artista español Alfonso de Colsa, plantea la dicotomía de la...

“Hay que entender el impacto de la arquitectura en nuestras vidas”

Rodrigo Carrizosa, arquitecto, columnista de LA NACIÓN y actual presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, ha decidido...

El guardián del ‘ave del terror’ en La Tatacoa 

Durante 16 años, César Perdomo, un paleontólogo autodidacta de Villavieja, Huila, resguardó un fósil del ‘ave del terror’...

Capitán Paola Duarte, inspiración de las mujeres en la Fuerza Aérea

En su carrera como piloto de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, la capitán Paola Duarte manifiesta que la...