En el barrio La Orquídea, ubicado en la Comuna Cinco, en el oriente de Neiva, sus habitantes llevan 16 años esperando que su principal vía de acceso sea atendida por las diferentes administraciones municipales que han pasado por la ciudad, sin embargo, sus peticiones no han podido hacer realidad.
Los árboles frondosos y antiguos, situados en los separadores de la vía, son los que han ocasionado el deterioro de la calle 19 entre carreras 33 y 35; en algunas casas ubicadas sobre la vía, los andenes se han levantado por la fuerza de las raíces; adicionalmente, las personas no pueden caminar por el sector porque los motociclistas por querer evadir los huecos prefieren transitar sobre los andenes.
“Para caminar por la 19 preferimos meternos por la parte dañada, por los huecos y peligrar un golpe, porque en los andenes se suben las motos y es peor para nosotros”, contó contó Ana Puentes, habitante del barrio.
INSEGURIDAD, UN PROBLEMA DIARIO
Pero aunque los hueco y los árboles son un gran problema en el sector, nada se compara con los altos índices de inseguridad que padece la comunidad del sector; ellos afirman que diariamente ocurren entre dos y tres atracos, las casas no las pueden dejar solas porque los ladrones están al acecho para ingresar y desocupar las viviendas; a toda esta inseguridad se le suma que la comunidad afirma que en el barrio tienen lo que podría ser un “Bronx” o un “cartucho”.
Pero ¿cómo esto es posible? Desafortunadamente sí, en el sector fue construida una casa en la administración de Lorenzo Escandón que tenía como finalidad ser la Casa Cultural del Oriente, se hizo la obra pero la cultura nunca llegó, no se le ha dado nunca el uso para el cual fue edificada; allí habitan indigentes, es el escondite perfecto para los ladrones, para vendedores y consumidores de droga.
De la comunidad nadie se atreve a entrar allá, se han escuchado casos de violaciones, es un desfile día y noche de niños, jóvenes y adultos que entran y salen del lugar; estudiantes de colegios del sector son los que más visitan el lugar. La comunidad exige que “la Casa Cultural” sea intervenida por la Policía, ellos manifiestan que si bien es cierto los agentes del cuadrante tiene voluntad de colaborar, no es suficiente con el número que hay para desalojar la gran cantidad de malhechores.
“Por aquí es una ruta segura de ladrones y fumadores, sobre todo que están induciendo a los jóvenes y niños de los colegios de por acá; pedimos más colaboración de la Policía, a mí me han atracado dos veces llegando a mi casa”, manifestó Benilda Castro, residente de La Orquídea.
Este hueco está ubicado en la calle 14 con carrera 36 en la parte baja del barrio donde ya el abandono se nota por el frondoso bosque que ha crecido; aún nadie se explica cómo fue posible que se construyera una casa cultural en un “hueco”.
La Administración responde
Los habitantes de las 405 casas del barrio se han unido para pedir al Alcalde y su gabinete municipal aminorar estos inconvenientes, la tala definitiva de los árboles, la intervención de la zona donde está ubicado lo que la comunidad cree es un punto de venta y consumo de alucinógenos.
La calle 19 será intervenida en la construcción de una de las fases del SETP, por ahora se está desarrollando la fase 2 y 3; en las siguientes fases aunque no se tiene todavía la fecha de intervención sí está incluida la vía.
“Estamos en la etapa de planificación y programación de las siguientes fases, mientras ejecutamos la totalidad de fase 2 y 3”, narró Diana Paola Solaque, secretaria de Vías.
De acuerdo, con el inmueble construido para “Casa Cultural”, la Policía Metropolitana afirma que el lugar no cuenta con iluminación y está lleno de maleza por lo que en ocasiones no posibilita que puedan hacer su trabajo correctamente.
“Los viciosos y ladrones han acudido a esa casa porque allí tiene caminos para otros barrios, la falta de iluminación impide en muchas ocasiones la visión de los agentes; nosotros hemos tenido una buena conexión con la Junta de Acción Comunal y hemos hecho un buen trabajo con ellos”, manifestó Francisco Gélvez, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Neiva.
LA NACIÓN oye a la gente
Fernando Polanía, presidente de la Junta.
“El principal problema es la inseguridad en el sector, eso que construyeron como un a casa cultural no es más que una olla de vicio”.
Gilberto Latorre, vicepresidente.
“Estos árboles debido a su tamaño sus raíces se han profundizado y han dañado las losas del pavimento, ocasionando accidentes, se ha imposibilitado en tránsito por esta vía”.
Inírida Suarez, habitante
“Somos personas que nos gusta vivir bien, estamos muy abandonados, queremos pedir que nos colaboren con alumbrado público, con la mal llamada casa cultural y el arreglo de la 19”.
Benilda Castro, habitante
“Me atracaron en la esquina de mi casa, eso es frecuente en nuestro barrio”.
La calle 19 presenta su pavimento en mal estado por causa de la raíces de los gigante árboles del sector.