Graves afectaciones padecen los habitantes de los municipios de Elías y Tarqui debido a las demoras presentadas en la construcción del puente La Palma. La entrega de la obra, prevista para diciembre de 2024, se aplazó para marzo del próximo año por falta de recursos.
Carolina Argüello Cruz
Carolina.arguello@lanacion.com.co
Luego de las protestas y cierres ocasionales de la vía, realizados por los habitantes del municipio de Elías y los centros poblados de Maito, Quituro y El Vergel de Tarqui, debido a los retrasos para la entrega del puente La Palma; la Gobernación del Huila señaló que la obra presenta un avance del 90%, que se realizará una adición presupuestal de $800 millones y que se entregará, finalmente, en marzo del próximo año.
La construcción del puente La Palma, ejecutada bajo el contrato de obra 143 de 2022, fue concebida tras la declaratoria de calamidad pública debido a las afectaciones causadas por la temporada atípica de lluvias.
Mientras los manifestantes aseguran que la obra está completamente paralizada, la Gobernación del Huila afirma que se adelantan labores de demolición y excavación con maquinaria amarilla.
De acuerdo con la información entregada, la complejidad del proyecto, que incluye el empalme del puente con la Ruta 45, ha requerido la movilización de equipos especializados que no estaban disponibles en el territorio regional.
Frente a esta situación, el diputado Rodrigo Armando Lara, entregó una serie de reparos en cuanto a los tiempos y recursos, pues según él, esta obra se asemeja al polémico contrato de la compra de carrotanques.
“Lo que ve la gente es que supuestamente la obra se iba a reiniciar en diciembre y no se dio; por eso es la protesta, la gente está aclamando por una solución rápida a esta obra que fue contratada por Gestión del Riesgo en una calamidad para ser ágiles, para tener una solución pronta y ocurre exactamente lo mismo que con los camiones, un año ha pasado, terminó la calamidad y no vemos los resultados”, expresó Lara Sánchez que citó a debate de control político al secretario de Gobierno, Juan Carlos Casallas, para que “exista total transparencia de la realidad que está viviendo una obra que es la fecha y no se ha terminado y no va a ser terminada como se planteó inicialmente”.
Ayer, se realizó una reunión en la que se trazó una línea de ejecución para dar buen término a la intervención y a las afectaciones que padecen a diario los habitantes de Elías y de tres centros poblados de Tarqui, sur del Huila. Allí, se hizo claridad que lo que resta para su culminación, como la construcción del estribo en el lado de la Ruta 45 y el lanzamiento del puente, pues en su totalidad se encuentra la construcción de 320 metros lineales de concreto que soportarán la estructura del puente.
“El Gobierno Departamental quiere expresar a la comunidad su total compromiso con la culminación de esta obra. Actualmente estamos adelantando los trámites necesarios para ajustar el proyecto y adicionar aproximadamente $790 millones al contrato, con el fin de garantizar la finalización de las actividades pendientes. Estos trámites deben culminar antes de finalizar el año 2024” explicó el secretario de Gobierno, Juan Carlos Casallas.
José Falio Parra Ossa, presidente del Consejo de Tarqui, resaltó la cooperación y compromiso por parte del gobierno departamental, precisando que sea una realidad y que se cumplan los acuerdos generados en la reunión.
“Vinimos a Neiva con el fin de tener noticias sobre la parálisis de las obras realizadas sobre el río Timaná. Desde el mes de noviembre se habían paralizado y nos preocupaba que quedara inconclusa”.
Ejecución lenta
Paradójicamente, una obra contratada en el marco de una calamidad pública decretada en 2022 por ola invernal, luego de que una avalancha arrasara el puente, cumplió dos años y aún le falta tiempo y recursos para ser entregada al 100%.
Según Yamil Andrés Bautista, personero de Elías, la obra ha presentado varios inconvenientes, primero relacionados a los permisos de intervención en el río Timaná por parte de la Corporación del Alto Magdalena – CAM-, luego por falta de permisos de la ANI para intervención en la ruta 45, pero también por documentación incompleta por parte del contratista.
Es decir que la obra que inició apenas en febrero de este año fue suspendida el 31 de octubre por falta de recursos.
“Asignaron los recursos, pero por más de 6 u 8 meses no se movieron, por tal razón como Personería Municipal instauramos una acción de tutela, siendo fallada a favor de nosotros, ordenando a la Gobernación del Huila en un término de un año realizar la construcción del puente La Palma, el fallo salió en agosto de 2022 y debido a esta orden, la Gobernación celebró el contrato, pero iniciaron las dilaciones”, manifestó el Personero Municipal de Elías.
La intervención se reanudó el 1 de diciembre, sin embargo, afirma que no hay ritmo de avance significativo pues, “simplemente se han basado en la recolección de escombros y en demolición”.
De acuerdo con Bertulfo Escalante Muñoz, habitante de Elías, la misma comunidad, por medio de rifas y demás actividades compró un puente provisional para el tránsito de vehículos livianos; sin embargo, este ya comenzó a ser utilizado por vehículos de carga lo que ha provocado el deterioro del mismo.
“Más o menos 300 personas nos movilizamos el lunes porque estamos muy afectados porque nosotros salimos a comercializar los productos a Tarqui o Timaná y no tenemos buena vía. Hay un puente que compró la comunidad por $16 millones, pero ya no es suficiente”, refirió.
En cuanto a la vía provisional, el personero Yamil Bautista señaló que la dueña del predio comenzará a prohibir el paso y las demás vías “no están en óptimas condiciones para transitar, ni para la seguridad”.