El aumento de costos de productos de la canasta familiar ha originado que el almuerzo del día o ‘corrientazo’ tenga un alza. En algunos restaurantes dejaron el precio pero quitaron del menú la carne de res y el postre. “Si se le sube el precio, la gente deja de ir”, dijo Jairo Quino, dueño de un restaurante en la ciudad.
Rafael Rodríguez C.
El elevado precio en productos de la canasta familiar como la papa y la carne de res, base del almuerzo en el país, ha originado un alza en el popular ‘corrientazo’ en las ciudades colombianas sin ser la excepción Neiva.
“Este año el precio de los productos está muy alto y se ha visto reflejado especialmente en la papa, verduras, carne, frutas y granos como frijol”, expresó en medio del asombro Jairo Quino propietario de un restaurante en el sector del barrio Las Mercedes en el norte de la capital huilense.
Y es que el incremento en productos como la papa, legumbres, verduras y frutas no solo se debe a la crisis económica que ha dejado la pandemia y el paro nacional del 2021 sino los altos costos en los insumos agrícolas.
“Entonces nuestros cultivadores no están produciendo, una variable es los altos precios en que está los insumos agrícolas, el gobierno está endeudando a los campesinos…”, dijo Gloria Tejada Contreras, administradora general de la Central de Abastos del Sur, Surabastos.
Agregó que al precio de los insumos se le suma los fletes y el transporte de los productos desde los campos hasta las centrales de abasto. “Esto hace que los productos suban y el valor final lo pagan los compradores”.
Como si fuera poco los campesinos colombianos productores de papa y plátano se enfrentan a la importación de estos productos. “En enero y febrero de 2021 y en este momento están trayendo papa del Ecuador. La semana pasada comerciantes dijeron que estaban trayendo plátano del Ecuador”, manifestó Gloria Tejada.
Agregó además que estos incrementos en los productos se vienen reflejando desde hace tres años y se agudizaron con la pandemia. “El incremento en los precios de los productos no es de ahora esto viene desde el 2019-2020-2021, cuando empezó la pandemia la Sabana tuvo pérdidas…el año pasado tuvimos una situación compleja…”.
La funcionaria al igual que Quino y tenderos de la ciudad coincidieron que no solo el incremento del precio se está viendo en la papa, también la habichuela, la alverja, tomate, cebolla y papa criolla, entre otros productos.
“Sí se le sube el precio al almuerzo la gente deja de ir…”, señaló el dueño del restaurante al manifestar que el precio del almuerzo está en siete mil pesos, al manifestar que para no incrementarlo debieron quitar del menú la carne de res. “La carne de res la dejamos de lado y estamos trabajando el cerdo, la tilapia, el huevo”.
Indicó que también suprimieron por costos el postre que le daban al cliente al terminar el almuerzo. “La situación está difícil y nos tocó suprimir el postre que se le daba a la gente, estamos a la espera a ver si bajan un poco los precios de la canasta”.
Entre tanto la administradora de Surabastos, Gloria Tejada Contreras, señaló que mientras no haya un control a los insumos agrícolas los precios de los productos seguirán subiendo.
Precios
Los neivanos que realizan mercado en los llamados fruver que hay en los diferentes barrios encuentran que la libra de papa común cuesta $1.600, la papa $1.800, la papa criolla $2.000, la cebolla de tallo $1.000, la cebolla cabezona blanca $1.400, la habichuela $1.900, el tomate $1.800, la arveja $3.000 y la yuca $1.400.
En una tienda de barrio estos mismos productos su precio se encuentra con un incremento de 200 a 300 pesos más.
Mientras que en Surabastos la arroba de papa criolla pasó de $50.000 a $38.000, la papa común pasó de $32.000 a $36.000, la papa pastusa pasó de $37.000 a $38.000, el kilo de plátano pasó de $1.800 a $2.000 arroba de cebolla cabezona costaba hasta el pasado domingo $33.000, la habichuela $40.000, tomate chonto $70.000, zanahoria $20.000, cebolla de tallo $15.000, la arveja pasó de $42.000a $45.000.