En medio del vertiginoso mundo de los acontecimientos, hay cosas que suelen pasar inadvertidas o a las que se les presta poca importancia, ya que a veces es natural que la gente busque darle importancia a los hechos que afectan su tranquilidad como los graves episodios de alteración del orden público que han sacudido en las últimas semanas al departamento del Huila. Sin embargo, hay episodios positivos que han sucedido últimamente y que merecen ser resaltados con letras mayúsculas.
Una de estas buenas noticias tiene que ver con la nueva especie de flora registrada por el botánico de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, Jeison Herley Rosero, y los especialistas John Ocampo y Edwin Arriguí. Se trata de la Passiflora pitalensis, un ejemplar colectado en el municipio de El Pital, Huila, y analizado en el Herbario Surco de la Universidad Surcolombiana.
Tal como se informó en pasados días en estas páginas, Passiflora pitalensis hace parte de la familia Passifloraceae, pariente de la gulupa, maracuyá y cholupa, especies propias de Colombia, con una distribución por municipios como El Pital, San Agustín y una proyección hacia el departamento del Cauca de acuerdo a las revisiones que se generaron de la especie.
Según la CAM, el descubrimiento se dio luego de más de dos años de investigación de la flora que está sobre las dos micro-cuencas que cobijan el Parque Natural Municipal El Pital, como son la micro-cuenca El Obispo y El Burro. Además a la muestra que fue recolectada en floración y fructificación, se le hizo un análisis morfológico para determinar que efectivamente fuera una nueva especie.
Hoy, la nueva especie ya está ingresada en la colección con su respectivo número y se permite al público y a la academia revisar la especie con las demás.
Evidentemente, estas son las buenas noticias que como región se deben resaltar, ya que exalta la riqueza biológica del Huila. Es además un llamado a preservar nuestros recursos naturales.