La Nación
“La paz y la reincorporación tienen muchos desafíos” 1 19 septiembre, 2024
TEMA DEL DÍA

“La paz y la reincorporación tienen muchos desafíos”

 

CAROL MEDINA SOTO/LN

Enviada Especial-Bogotá

 Desde el 16 de agosto, los excombatientes de la guerrilla de la Farc abandonaron las armas para acogerse al modelo de reincorporación establecido en el Acuerdo de Paz, liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, en cabeza de Jhosua Mitrotti. De los desafíos y avances de dicho proceso, Mitrotti conversó con  LA NACIÓN y aclaró que se viene cumpliendo con la Farc lo pactado en el acuerdo.

¿Cuál es el panorama hoy de la reincorporación a la vida civil de los exguerrilleros de las Farc? 

Estamos arrancando, claramente todo el mundo quiere que esto avance muy rápido, pero la experiencia nos dice que esto va a tomar su tiempo. Hoy estamos trabajando para segmentar los problemas para ofrecer con igualdad oportunidades para esto no genere beneficios que no sean responsables con los colombianos. Claramente la paz y la reincorporación tienen muchos desafíos y en eso estamos trabajando.

 Estuvo hace poco en Neiva Jesús Santrich y dijo que la reincorporación avanza a paso de tortuga. ¿Qué piensa de eso?

Pues que lo que hemos acordado y lo que aparece en el marco de la reincorporación se está cumpliendo, pero sabemos que lo que se pactó en materia de reincorporación no incluye, estabilización, alfabetización, validación de saberes, entre otras cosas que sabemos que son necesarias y que estamos tratando de construir, pero con responsabilidad. El acuerdo está planteado a 15 años, a tres gobiernos, así que la Farc tiene que ser conscientes de esto, y eso tiene que estar claro. Se está trabajando rápido, pero con responsabilidad.

En apenas dos  meses y unos días de la dejación de las armas ya nos piden tener proyectos productivos funcionando. El dinero que tenemos hay que saberlo invertir. Yo puedo decir que entrego diez mil proyectos productivos, pero sí de esos solo el diez por ciento sobrevive ¿fui exitoso? Yo creo que no. La plata que tenemos, que es escasa hay que invertirla sabiendo que seremos eficientes y eficaces y eso implica ser responsables, no es solo cumplir un número, ese no es mi propósito.

¿Cuáles son los beneficios que están recibiendo?

Al día de hoy se han acreditado 12.022 personas de las cuales hemos logrado bancarizar a 10.822. Hemos hecho desembolsos para 10.172 excombatientes de asignación única de normalización ($2 millones por una única vez para que, dejadas las armas, tengan un ‘plante’ para su transición a la democracia) por 20.181 millones de pesos. También estamos cumpliendo con la renta básica, que es el 90 % de un salario mínimo durante 24 meses. Desde agosto hemos pagado tres rentas. En el primer desembolso les cancelamos a 10.110 personas, un total de  6.712 millones de pesos en el segundo a 9.980 por un valor de 6.626 millones de pesos y en el tercero a 9.888, es decir un total de  6.565 millones de pesos.

La experiencia nos dice que este primer año de reincorporación es el más peligroso, por eso también se aprobó también darles un auxilio funerario y un seguro de vida para las personas que mueran de forma violenta o natural e indemnizaciones para las personas que puedan resultar lesionadas generando beneficios para  sus familiares.

¿Qué pasa con el resto de personas? ¿Por qué todos no reciben los beneficios?

Entre ellos hay algunos privados de la libertad, por eso no se les ha podido pagar, ellos una vez salgan de la cárcel tendrán un mes para recibir los beneficios. Además hay algunos que están trabajando y por eso no pueden recibir el beneficio porque el acuerdo así lo plantea, otros son menores de edad, entonces toca aclarar eso. El objetivo es tener muy rápidamente esto decantado para que el cien por ciento de las personas reciban el dinero.

¿Por qué los excombatientes están saliendo de los Espacios Territoriales?

Hay que entender que desde el 16 de agosto los miembros de Farc, son ciudadanos colombianos. Es normal que esté pasando, la gente se está moviendo, vuelve  a sus casas, a sus familias. Hasta ahora han salido aproximadamente unas dos mil personas de todos los espacios territoriales. Insisto, hay que entender que son ciudadanos que se pueden mover en el país y tienen la posibilidad de elegir si quieren estar en espacios colectivos  o si quieren compartir un espacio familiar.

¿Cómo responde frente a las críticas por las disidencias?

Competir con las apuestas de la ilegalidad es muy complicado. Yo no tengo como ofrecer 1.800.000 mil pesos por persona, porque el acuerdo así no lo plantea y es lo que  están ofreciendo las disidencias. Normalmente lo que nos ha pasado en el modelo convencional de la reintegración es que las bandas criminales tratan de reclutarlos y cuando ellos dicen no, los matan y yo temo que lo que está pasando tiene que ver con eso, es decir que los tratan de reclutar, los obligan sino los asesinan.

Además en todos los programas nunca está garantizado ciento por ciento el éxito. Según las cifras del Ministerio de Defensa el riesgo de reincidencia es del 5%. Por ejemplo la taza de éxito en la cárcel es de 10 personas que salen 7 vuelven por delitos aún más graves, entonces acá hay un modelo que ha mostrado que desde el acompañamiento, desde los beneficios, podemos generar oportunidades efectivas, eficaces y de largo aliento.


Recientemente, la Defensoría del Pueblo, a través de un informe sobre las antiguas zonas veredales, advirtió que hay problemas con la identificación de los excombatientes. ¿Eso es cierto?

Todos los excombatientes que ha recibido la acreditación salen con una única cédula, en este proceso nos hemos encontrado a personas con cinco o hasta siete cédulas, personas que no tienen idea como se llaman o donde nacieron y este fue el proceso que hizo la Registraduría. La identificación plena es el paso previo a la acreditación y las personas acreditadas, están plenamente identificadas.

 Otra de las quejas de la Defensoría del Pueblo tiene que ver con que de parte del Estado, no hay acompañamiento a los excombatientes tras recibir sus pagos, es decir, los exguerrilleros no saben qué hacer con el dinero que reciben. Háblenos de los pagos que están recibiendo. 

Claro que sí los estamos acompañando, les hicimos capacitaciones en responsabilidad financiera con el Banco Agrario y el Sena, fue para todo el mundo porque había gente que nunca había tenido una tarjeta débito. Tenemos 91 facilitadores en todos los espacios territoriales y en las zonas donde están viviendo para poder acompañarlos y ayudarles en la gestión con la oferta pública, es tal vez una de las frustraciones más grandes  que tiene un excombatiente, por eso siempre los estamos acompañando para explicarles el funcionamiento del Estado.

¿Los recursos para el proceso de reincorporación a largo plazo  están garantizados?

La situación fiscal de Colombia no es sencilla, pero claramente hay una priorización que el pos acuerdo con todos los elementos que conlleva se pueda ejecutar.

 Uno de los desafíos es la estigmatización hacia los excombatientes. Tarde o temprano, los exguerrilleros abandonaran las zonas de reincorporación y llegarán a ciudades como Neiva ¿Cómo se está trabajando para ello?

Esa es una dinámica muy compleja, acá tendemos a ver la violencia y el conflicto como un ejercicio entre buenos y malos, blanco y negro y yo después de trabajar tanto en la guerra no puedo decir quien es bueno o malo. Yo creo que lo hay que hacer es un esfuerzo por dejar atrás el conflicto, empecemos a sanar los comportamientos ciudadanos colectivos que no son adecuados, como la indiferencia y la falta de solidaridad, porque esto no puedo seguir siendo nuestro parámetro en una época de paz, en la construcción de un nuevo país.

 ¿Qué va a pasar con la Agencia, con todo este proceso de reincorporación, una vez acaba el gobierno de Juan Manuel Santos?

El  trabajo del posconflicto es construir un edificio de cien pisos. A nosotros nos quedan nueve meses y seremos los cimientos de ese edificio, y dejarlos bien estructurados y consolidados es nuestra tarea para que sigan la  construcción de los demás pisos y eso implicará un esfuerzo sostenido de la sociedad y del próximo gobierno y ojalá sea irreversible lo que dejemos como base y el próximo gobierno cumpla, afortunadamente la validación que le da la Corte Constitucional al Acuerdo de Paz nos da esas garantías.