El expresidente Uribe reaccionó al reciente anuncio del presidente Petro de retomar los diálogos con exparamilitares y dijo que la ley de Justicia y Paz “se cumplió con quienes cumplieron, y se extraditó a quienes siguieron violando la ley”.
Redacción Web/LN
Desde Montería, el presidente Gustavo Petro aseguró que el proceso de paz que se desarrolló durante el gobierno de Álvaro Uribe con los paramilitares no había tenido un cierre y por eso anunció una mesa de paz con los exAUC para culminar esas negociaciones. Asimismo, anunció a quienes serían los gestores de paz.
“El proceso no ha terminado, no se han entregado los bienes a las víctimas que ustedes le entregaron a la justicia, el proceso no se ha terminado, quedó interrumpido y para eso le propongo instalar una mesa para finiquitar el proceso de paz que inició Álvaro Uribe Vélez con ustedes, esta vez sin traición y sin miedo a la verdad”, le dijo Petro al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
Le puede interesar: Mancuso, ‘Macaco’ y ‘Jorge 40’ serían gestores de paz en mesa con exparas: Petro
La respuesta de Uribe
Al respecto, el expresidente Uribe reaccionó y aseguró que “la paz no es un juego ni un teatro de compadres”, refiriéndose al acto de intercambio de sombreros con Mancuso. “La autoridad y las convicciones no pueden ceder ni ante la seducción ni ante la amenaza (…) Colombia ha tenido procesos de claudicación ante el terrorismo, como el firmado con las Farc. Para nada sirvió”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
Finalmente, señaló que la ley de Justicia y Paz, el marco jurídico promovido por su gobierno que permitió la desmovilización de 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros, “se cumplió con quienes cumplieron, y se extraditó a quienes siguieron violando la ley”.