Pese a que el presidente Petro ha reiterado en muchas oportunidades que una de las apuestas de su Gobierno es la paz total, las masacres en todo el país no paran. A la fecha, de acuerdo con Indepaz, se han registrado 13 masacres en lo que va del 2023.
Redacción Web/LN
Las masacres no paran en Colombia pese al anuncio de un cese al fuego y en medio de un proceso de paz total, eje fundamental del Gobierno de Gustavo Petro. Indepaz reportó 46 masacres desde el 7 de agosto de 2022 a la fecha.
Por otro lado, de acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, en Colombia se registraron 13 masacres en lo corrido de 2023, con 41 víctimas, estos datos son con corte al 7 de febrero. Del 7 de agosto de 2022 al 31 de diciembre de 2022, 33 masacres con 117 víctimas. Camilo González Posso, director de Indepaz se refirió al tema y a las actuaciones del Gobierno Petro para parar estas acciones violentas.
“Si nosotros alguna comparación de estos cinco meses en el Gobierno de Petro, para tomar esta cifra como referencia, con un período similar en la última fase del gobierno del expresidente Iván Duque pues vemos que la situación es relativamente similar. Eso quiere decir que, efectivamente, la política nueva de paz total y de diálogos con estos grupos desarrollados por el gobierno actual pues no ha modificado la tendencia, no ha tenido mayor efectividad de lo que se veía en el enterito período”, indicó.
A su vez, Posso señaló que lo primero que se debe saber es la autoría de las masacres y resaltó que se siguen cometiendo sicariatos. Además, contó que las motivaciones de estos hechos violentos son más de tipo “mafioso” asociados al negocio del narcotráfico.