‘La Pestilencia’, la reconocida banda de la escena del rock nacional, incluyó a Neiva en su gira de conciertos que viene realizando para celebrar sus 30 años de vida.
El pasado fin de semana los habitantes de la capital huilense se dieron cita en un centro de eventos para disfrutar de una noche ambientadas por los marcados sonidos de las guitarras, la batería y por supuesto, la potente voz de Dilson Díaz, quien interpretó una buena parte de su repertorio, destacándose temas como ‘Soñar despierto’, ‘Cordero arrepentido’, ‘Nada me obliga’, ‘Pacifista’, ‘Aquí tirado’, ‘Descalzo y al vacío’ y ‘ Pesticida’. Algunos representantes del género en el Huila compartieron tarima con los artistas nacionales.
‘La Pestilencia’ se conformó en Bogotá por iniciativa de Héctor Buitrago (Los Aterciopelados) y Dilson Díaz, quienes eran apenas algo más que un par de coleccionistas de discos punk de los ochenta que se conocieron en la capital. Héctor y Dilson hicieron contacto con el guitarrista Francisco Nieto, quien introdujo a la naciente banda a Jorge León Pineda, un estudiante de periodismo que tocaba la batería y comprendió rápidamente el concepto del grupo.
La primera etapa de conformación de este grupo comenzó con un casete de cuatro temas, sin carátula ni títulos. Este tímido proyecto causó revuelo en una casa del barrio Los Alcázares, donde ensayaban, y luego se propagó por otros sectores bogotanos como La Candelaria, Bavaria y la Universidad Nacional.
En estos 30 años han sido muchos los músicos que han pasado por ‘La Pestilencia’. De sus fundadores solo queda el cantante Dilson Díaz. Ahora también la integra Carlos Marín, en la guitarra; Marcelo Gómez, en la batería, e Isabel Valencia, en el bajo.