Adquirir un vehículo compactador para disminuir costos de transporte de residuos sólidos a la ciudad de Neiva y hacer frente a la crisis sanitaria a la que está sometido el municipio de La Plata, fue la decisión que tomó la alcaldesa Gloria Fanny Caupaz.
La mandataria le solicitó a la gerente de la Empresa de Servicios Públicos, Emserpla en junta directiva, que se inicien las gestiones necesarias para que se adquiera un vehículo compactador, con miras a disminuir los costos de transporte de residuos sólidos a la ciudad de Neiva, que en la actualidad tiene un costo de aproximadamente 1’800.000 pesos por viaje.
Estos costos los ha tenido que venir asumiendo la Empresa de Servicios Públicos desde que se impuso la medida preventiva emitida en el pasado mes de mayo, de cierre de la planta de residuos sólidos del occidente del Huila, administrada por Biorgánicos del Páez.
La mandataria dijo que ha venido estudiando dos aspectos desde que se presentó la emergencia, primero los cálculos precisos del comportamiento de la recolección de los residuos sólidos en el municipio y gestiones ante el gobierno departamental para buscar el respaldo a las alternativas que pudieran solucionar la crisis sanitaria, entre ellas la de la adquisición del vehículo compactador.
“Estábamos esperando que el gobierno departamental sea solidario con La Plata, los demás municipios y las entidades en la solución definitiva al problema, que no es solo de La plata sino de todos los cinco municipios del occidente del Huila. Vemos que por parte del gobierno departamental se ha dicho que los recursos del Sistema General de Participaciones no pueden ser invertidos en la solución de este problema y en esas condiciones al municipio de La Plata le toca enfrentar esta situación”
Aclaró la mandataria que la solución no es solo la adquisición del vehículo compactador, sino el compromiso de la ciudadanía en general que debe asumir una responsabilidad plena para realizar el reciclaje en la fuente y disminuir los costos de envío de residuos sólidos a la ciudad de Neiva.
Solicitó igualmente a Emserpla, el establecimiento de unas rutas bien definidas del vehículo recolector para evitar complicaciones por acumulación de basuras que deja la ciudadanía en las esquinas ante la incertidumbre por no tener claridad de la frecuencia de recorridos en estos meses de crisis.
La Compra
Los recursos para la adquisición del vehículo compactador saldrán de reservas con las que cuenta la Empresa de Servicios Públicos, que con las facultades que se le otorgaron a la gerente podrá pensar en cancelar otra parte de la compra con un crédito. El costo del vehículo que podría tener capacidad para unas 12 toneladas estaría por el orden de los 300 millones de pesos.
Sin embargo la Alcaldesa fue clara al anotar que esto será una solución transitoria, porque la definitiva es la adquisición del lote para la nueva celda, en donde la CAM les dé permiso para seguir operando el relleno sanitario.