En medio de la pandemia varios alcaldes han implementado la medida de ‘pico y cédula’ para regular la movilidad de los habitantes. Así lo hizo este fin de semana la Alcaldía de Hobo. Sin embargo, la decisión de solo permitir el tránsito de hombres los fines de semana, no ‘cayó bien’, a tal punto de que se tuvo que modificar el Decreto.
Lucía Sánchez
Con la rápida expansión del coronavirus en Colombia, gobernaciones y alcaldías de diferentes regiones del país han optado por implementar el ‘pico y cédula’.
La medida busca regular los horarios y días en los que los ciudadanos pueden salir de sus casas, de acuerdo con los últimos números de su documento de identidad, para hacer compras de primera necesidad y tramites indispensables.
El municipio de Hobo se sumó el pasado sábado a los territorios del Huila que han optado por implementar la medida del ‘pico y cedula’.
Mediante el Decreto 028 del 4 de abril de 2020 el acalde de esa población, Juan Carlos Perdomo Rivas, estableció que las compras de bienes de primera necesidad y trámites financieros en el municipio, deberá hacerlos una persona por familia en la zona más cercana al lugar de residencia, en determinados días de acuerdo al último número de la cédula de ciudadanía.
Sin embargo, en el Decreto se precisaba que los días sábados y domingos, solo se permitiría el tránsito de hombres en el marco del pico y cedula, lo cual no cayó bien en la población, especialmente en las mujeres, a tal punto de que la Administración Municipal tuvo que modificar la medida.
¿Por qué la restricción?
En redes sociales algunos hobeños calificaron de machista la restricción. El mandatario municipal le salió al paso a las críticas y le explicó a LA NACIÓN que la decisión inicial, de solo permitir el tránsito de hombres los días sábados y domingos, se fundamentó, en que son precisamente esos días en los cuales arriban los campesinos al municipio, “llegan los fines de semana a vender el café, a comprar el mercado y acostumbran a desplazarse con toda la familia, en esos tiempos de pandemia lo mejor es pensar en contener el riesgo”, explicó.
Al mismo tiempo, Perdomo Rivas puntualizó, que tras el rechazo de la población hobeña a esta restricción, no tuvo reparos en modificarla el día de ayer, permitiendo así que tanto mujeres como hombres, dependiendo del número de cédula, puedan circular los sábados y domingos.
Finalmente, el Alcalde destacó el buen comportamiento de los hobeños en el marco de la cuarentena, e hizo un llamado a la población a mantener la calma, pues asegura que “está medida va para largo”.
Extreman controles al tránsito vehicular en el centro del Huila
Una serie de controles enfocados a prevenir la expansión del coronavirus a la población de sus municipios, anunciaron ayer conjuntamente, los alcaldes de Garzón Leonardo Valenzuela Ramírez y de Gigante, Cesar Germán Roa Trujillo.
Se explicó que luego de conocerse denuncias que advertían de la utilización de vehículos de carga para transportar personas ocultas entre las mercancías, que se movilizan entre los municipios, se decidió en conjunto con la fuerza pública, realizar registros exhaustivos y sancionar a los polizones y conductores.
Asimismo, se definió colocar puestos de control en las entradas y salidas, tanto de la vía principal como hacia las zonas urbanas y carreteras alternas, no solo para verificar el cumplimiento de las restricciones, sino también para efectuar labores de desinfección.
Coronavirus en Huila
Se mantiene en 34 el número de casos de coronavirus en el departamento. 3 pacientes se encuentran en hospitalización, 5 recuperados, 1 fallecido y 25 en casa.
Hasta el momento se han tomado 480 pruebas en el Huila y la Sala de Crisis de la Secretaría de Salud municipal informó que hasta ayer el Instituto Nacional de Salud entregó el reporte de 273 pruebas de covid-19 realizadas a personas de Neiva que arrojaron resultado negativo.
Asimismo, dio a conocer que el profesional de la salud vinculado al a ESE Carmen Emilia Ospina, que resultó positivo para COVID-19 por haber tenido contacto estrecho con un pariente suyo infectado, se encuentra cumpliendo la cuarentena, al igual que el personal de la entidad que tuvo contacto con él.
Destacado El municipio de Hobo se sumó el pasado sábado a los municipios del Huila que han optado por implementar la medida del ‘pico y cedula.