La pólvora sigue empañando las fiestas de fin de año

Panorama amargo para el Huila en materia de quemados con pólvora en la celebración de Año Nuevo al registrar 24 nuevos casos, sumando, así un total de 44. El departamento se ubicó de séptimo en el ranking nacional durante la temporada decembrina 2024. La cifra ha aumentado en 66.7% en comparación con 2023.

Carolina Argüello Cruz

Carolina.arguello@lanacion.com.co

Un balance lamentable entregó la Secretaría de Salud del Huila al reportar 24 personas lesionadas con pólvora durante la noche de fin de año, así las cosas, en menos de 24 horas, la cifra de quemados fue duplicada, alcanzando 44 casos.

Actualmente, Neiva presenta 21 quemados, Pitalito 6, Acevedo 4, El Pital 3; y Elías, Garzón, Guadalupe, La Plata, Palermo, Palestina, San Agustín, Tello, Timaná y Yaguará, un caso cada uno.

El departamento registraba 24 personas lesionadas para la misma fecha en 2023. Pese a las medidas contempladas por las autoridades de prohibir la fabricación, uso y comercialización de la pólvora; se siguen registrando personas víctimas de estos artefactos. Cabe indicar, que, en la mayoría del territorio regional, las Administraciones Municipales suscribieron decretos para prevenir y mitigar los riesgos. Y hoy la pregunta es ¿qué pasó con las medidas y controles?

Sergio Zúñiga, secretario de Salud del departamento, expresó que a pesar de todos los esfuerzos institucionales para prevenir el uso inadecuado de la pólvora durante estas festividades de fin de año o ha sido suficiente para concientizar a las personas del daño que provocan.

“El departamento del Huila, desafortunadamente, registra un incremento de número de personas afectadas por el uso de artefactos pirotécnicos. Las campañas de sensibilización continuarán durante los próximos días para reforzar el mensaje. Invitamos a los huilenses a cerrar la temporada festiva con alegría, con unión familiar y sobre todo con seguridad. Celebremos sin pólvora”, instó.

De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Salud del Huila, durante la celebración de Año Nuevo, de los 24 nuevos casos registrados, 12 estuvieron relacionados con la ingesta de alcohol. Entre los afectados se incluyen 3 mujeres y 21 hombres, con edades comprendidas entre 7 y 61 años. De ellos, 10 fueron en Neiva, 4 en Acevedo, 3 en El Pital, 2 en Pitalito y en Elías, Garzón, Palestina, San Agustín y Timaná, un caso.

“Hacemos un llamado enfático a las familias huilenses para que eviten el uso de pólvora durante las celebraciones que aún nos esperan, especialmente en el puente festivo de Reyes. Recordemos que el uso irresponsable de estos artefactos puede generar consecuencias graves e irreversibles. En desarrollo de las indagaciones en cada uno de los casos registrados, se ha establecido una responsabilidad familiar, por lo que se recomienda a padres de familia asegurarse de que sus hijos no manipulen pólvora. Propender para que todos y todas disfruten de las festividades con alternativas seguras y libres de riesgos”, manifestó el funcionario.

En Neiva, uno de los casos más críticos es el de una mujer de 24 años de edad que ingresó a la clínica Mediláser, sede Miriam Parra, presentando quemaduras de tercer grado en la cadera y miembro inferior. En la capital del Huila, los afectados fueron personas de 17, 18, 19, 22, 23, 24, 30, 31, 36, 44 y 61 años de edad, de los cuales 4 estaban bajo los efectos del alcohol.

En Pitalito, uno de los dos nuevos casos se presentó en el corregimiento Bruselas donde una menor de edad debido a la ingesta de alcohol y manipulación de pólvora terminó con quemaduras en su humanidad; el otro caso fue en Charguayaco donde un joven de 26 años de edad tuvo que ser amputado en dos de sus dedos de la mano debido a la gravedad de las heridas.

“Infortunadamente la gente sigue manejando estos juegos pirotécnicos sin ninguna prevención a pesar de los decretos y medidas que se tomaron en el municipio”, señaló el alcalde de Pitalito, Yider Luna.

Durante la celebración de fin de año se registraron dos homicidios en la ciudad de Neiva y uno en Pitalito. Foto: Suministrada.

 Hasta la fecha, en el Huila, 18 pacientes se encuentran en hospitalización, siendo cuatro menores de edad. Durante el 2024, el 78% de los casos han sido quemaduras, siendo el 40% grado uno, el 50% de grado dos, y el 10% grado tres; el 70% laceraciones, el 20% amputaciones, el 5% fracturas, el 28% contusiones, el 2.5% daño auditivo y el 5% daño ocular.

Los totes y los voladores siguen siendo los principales promotores de los daños a personas con el 37.5% y 22.5%, respectivamente. Mientras que los cohetes registran el 15%. los volcanes el 5%, la categoría de Otros, el 10%, las luces de bengalas el 2.5% y sin dato específico los casos suman el 7.5%.

Con este panorama amargo y ahora con el Huila como el séptimo departamento del país con mayor número de personas quemadas con pólvora durante las celebraciones decembrinas de 2024, según el Instituto Nacional de Salud, las autoridades hicieron un llamado a los alcaldes de los 37 municipios para que refuercen las medidas preventivas y los controles en sus respectivas jurisdicciones.

En Colombia, ya van 1.035 personas quemadas con pólvora, frente a 1.263 que registraba el mismo periodo de tiempo en 2023, es decir, que ha habido una disminución del 18.1%. 310 de los lesionados corresponden a menores de edad, de los cuales 32 estaban acompañados de un adulto bajo los efectos del alcohol. Lamentablemente, se registra un menor fallecido, el pasado 17 de diciembre, en el departamento de Sucre. Durante el 31 de diciembre y 1 de enero, el territorio nacional sumó 195 nuevos casos, pese a ello, es una cifra menor a la del año pasado cuando se contaron 539. Bogotá, Antioquia y Nariño, lideran el ranking de quemados en el país, con 125, 120 y 79 casos, respectivamente.

Seguridad

La Policía Metropolitana de Neiva informó que durante la noche del 31 de diciembre y el amanecer del primero de enero dos personas perdieron la vida en la capital del Huila.

De acuerdo con la información, Francisco Javier Bastidas de 31 años de edad perdió la vida con arma de fuego en el barrio Misael Pastrana Borrero. Mientras que Héctor Andrade Epia de 30 años de edad fue asesinado en el barrio Puertas del Sol con arma cortopunzante, presuntamente en medio de una pelea con su pareja sentimental. La víctima había estado privada de la libertad por los delitos de homicidio, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y munición.

De igual manera, se atendieron nueve heridos, 3 con arma de fuego y 6 con arma blanca; en los barrios Las Cristalinas (1), Pradera (2), José Eustasio Rivera (3), Las Américas (1), y El Chicalá (2).

 En el resto del departamento no se registraron homicidios. En ese sentido, el departamento de Policía Huila desplegó en la geografía regional 1.200 uniformados para garantizar la seguridad en la región.

Sin embargo, en Isnos y Guadalupe se registraron personas lesionadas con arma blanca,

la Central de Radio del departamento de Policía Huila atendió 315 llamadas relacionadas con perturbación a la tranquilidad, riñas o agresiones entre ciudadanos y comportamientos contrarios a la convivencia.

Con el objetivo de encontrar una solución pacífica a los conflictos de convivencia, se impusieron (45) órdenes de comparendos por riña, por comportamientos que afectan la relación entre las personas.

En el marco de la estrategia de seguridad vial, se lograron importantes resultados, entre ellos la reducción en un 90% de muertes y lesionados por accidentes de tránsito; así mismo se realizaron (29) comparendos, principalmente por no portar la documentación.

Primer homicidio en Pitalito

En la mayoría de los municipios del Huila se realizaron desfiles y caravanas para lucir los ‘año viejos’, por ende, en Pitalito, donde se registró el mayor número de muertes violentas en el departamento, se adelantaron puestos de control para evitar que la delincuencia se aprovechara del desorden y la ingesta de licor que promueven estas actividades.

“Puedo decir que tuvimos un muy buen balance en cuanto a la operatividad. Lastimosamente tuvimos un sicariato, el primero del año, pero debo decir que son retaliaciones. Una persona, que perdió la vida, con un prontuario delictivo muy oscuro, hace poco había salido de la cárcel por hurto, porte ilegal de arma e intento de homicidio. Sin embargo, se tiene una persona capturada donde presuntamente es el actor material del hecho”, detalló el alcalde Yider Luna.

Movilidad

La Policía reportó un siniestro vial en la vía Yaguará – Íquira donde una persona perdió la vida, otro siniestro en la ruta Vergel – Florencia y en la zona rural de Suaza. El accidente involucró un vehículo y dos motocicletas, dejando como saldo dos personas lesionadas.

Dos accidentes se registraron en el territorio departamental. Desafortunadamente, una persona perdió la vida. Foto: LA NACIÓN.

Incendio estructural

La tranquilidad del barrio Obrero de Neiva, se vio afectada, ayer primero de enero, al registrarse un incendio estructural en una vivienda ubicada en la carrera 17 con calle Cuarte, sur de la ciudad, donde funcionaba un tienda.

Al lugar acudieron cuatro máquinas y 15 unidades bomberiles quienes, aunque rápidamente controlaron la conflagración, no fue suficiente; pues la infraestructura quedó en pérdida total, dejando, además, dos personas con quemaduras de consideración.

Sur incomunicado

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas del 2024 provocaron afectaciones en la movilidad hacia el sur del Huila, aunque el paso en el sector de Pericongo estuvo cerrado durante varias horas del día, luego de los trabajos realizados por los organismos de socorro, se logró abrir el tramo nuevamente. Sin embargo, la creciente del río Timaná mantiene incomunicado al municipio de Elías y los centros poblados Maito, Vergel y Quituro de Tarqui debido a la pérdida del puente La Palma, que fue colocado de manera provisional.

De acuerdo con el concejal de Tarqui, José Falio Parra, mañana las comunidades iniciarán labores para recuperar el puente y por ende, la movilidad desde y hacia esta zona del sur del departamento.

Es de recordar, que el puente La Palma fue arrasado en 2020 tras una creciente del río Timaná, posteriormente, fue declarada la calamidad pública con el objetivo de construirlo nuevamente; pese a ello, han pasado cuatro años y la construcción no ha sido terminada.

Luego de los reclamos de los habitantes, la Gobernación del Huila y el contratista de obra aseguraron que en marzo de 2025 estaría listo.

Dos muertos dejó caída de roca a un bus que cubría ruta Popayán- Pasto

El fuerte impacto provocó la muerte de dos personas y dejó a otras cinco heridas, quienes fueron rápidamente trasladadas...

Cárcel para alias ‘Anacona’, reconocido actor criminal de La Plata

El Departamento de Policía Huila confirmó que fue enviado a la cárcel alias 'Anacona', quien es señalado de cometer...

Gremios de energía solicitan al Gobierno pago de subsidios pendientes para evitar desfinanciamiento

El grupo también alertó que el incumplimiento en los giros por parte del Gobierno podría tener efectos en la...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

En 2024 aumentaron muertos por siniestros viales en el Huila

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, las muertes por accidentes de tránsito en el 2024 en...

Incremento del pasaje en colectivo genera descontento en Neiva

El incremento de la tarifa de transporte público colectivo no fue bien recibido por los neivanos. El malestar...

Sebastián ‘Tatán’ Garzón, leyenda del deporte y personaje del año

Con tan solo 15 años de edad recién cumplidos, el deportista huilense Sebastián ‘Tatán’ Garzón es considerado una...

Terminales de transporte operan a toda marcha durante fin de año

Las terminales de transporte de Neiva, Pitalito, La Plata y Garzón avanzan en su plan operativo de fin...