El expresidente Andrés Pastrana cuestionó al presidente Gustavo Petro y al canciller Luis Gilberto Murillo por no tomar una postura clara frente a la situación en Venezuela. “Petro está asustado porque no ha tenido el valor de decir si respalda la democracia o una dictadura”, expresó el exmandatario.
Jhoan Sebastián Salazar
A dos días de la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, el expresidente Andrés Pastrana hizo un análisis de la situación que vive el vecino país.
En diálogo con La FM, el exmandatario expresó su preocupación por la ausencia de Nicolás Maduro en la esfera pública y la creciente influencia de líderes como Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y su hermana, quienes, según él, encarnan los pilares de lo que calificó como una “narcodictadura”.
“Maduro está perdido porque desde hace más de una semana no aparece en los medios de comunicación, mientras Diosdado Cabello da declaraciones junto a otros líderes del régimen”, afirmó.
Acompañamiento a Edmundo González
Por otro lado, Pastrana señaló que varios expresidentes latinoamericanos (incluido él), acompañará al líder opositor, Edmundo González, en su retorno a Venezuela el próximo 10 de enero.
“Hemos querido acompañar a Edmundo González en su regreso para que tome posesión. Estamos organizando un viaje junto a otros expresidentes que demuestra nuestro compromiso con la democracia”, indicó.
Sin embargo, Pastrana advirtió que el régimen de Maduro podría impedir el ingreso de los aviones que transportarán a González y a los expresidentes, lo que evidenciaría, según él, la falta de garantías democráticas.
“Si no se permite el ingreso, quedará claro que en Venezuela hay una narcodictadura. Por otra parte, tanto Maduro como sus militares tomaron una posición ilegal desde el 28 de julio, cuando Edmundo ganó las elecciones”, subrayó.
Críticas a Petro
De igual forma, el expresidente Pastrana criticó al presidente Gustavo Petro y al canciller Luis Gilberto Murillo. Para el exmandatario, que el gobierno colombiano no haya tomado aún una postura clara frente a la situación en Venezuela es una “vergüenza”.
“Petro está asustado porque no ha tenido el valor de decir si respalda la democracia o una dictadura. El canciller Murillo debe definir su posición y, si no coincide con la del presidente, debería tener pantalones para renunciar”, afirmó.
Críticas a Estados Unidos
Finalmente, sobre Estados Unidos, Pastrana destacó la contradicción en la política de la administración de Joe Biden hacia Venezuela.
“Edmundo González logró reunirse con Joe Biden en Estados Unidos, lo que rectifica la política de Estados Unidos sobre Venezuela en los últimos años. Esto muestra una recomposición en la política bipartidista de Estados Unidos hacia Venezuela”, aseguró.
“Los próximos días serán definitivos para el futuro de la democracia en Venezuela y América Latina. Los crímenes de lesa humanidad del régimen no quedarán impunes, y lo menos que le puede pasar a Nicolás Maduro es que tanto él como todo su régimen vayan ante la Corte Penal Internacional”, concluyó el exmandatario colombiano.