La Nación
La prórroga del cese al fuego 1 18 octubre, 2024
EDITORIAL

La prórroga del cese al fuego

Pese a los reclamos de varios sectores, el Gobierno de Gustavo Petro decidió esta semana prorrogar por seis meses el cese al fuego con las disidencias de las Farc al mando de Alexánder Mendoza, alias ‘Calarcá Córdoba’. La decisión está contenida en un decreto firmado por el propio presidente Petro y el ministro de Defensa Iván Velásquez.

Estas son las mismas disidencias con las que el Gobierno Petro viene en acercamientos desde finales de 2022, pero que a principios de este año se dividieron tras una fuerte pelea entre ‘Calarcá’ e ‘Iván Mordisco’. En medio de estos escollos, el Gobierno decidió seguir el diálogo con ‘Calarcá’, que comanda los bloques Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte y Comandante Jorge Suárez Briceño, y el frente Raúl Reyes, que están compuestos a su vez por 16 estructuras en varios departamentos del país, desde Bolívar hasta Putumayo, pero también en Antioquia, Cundinamarca, Meta, Huila y Caquetá.

En el Huila, hay presencia de disidencias tanto de ‘Calarcá’ como de ‘Iván Mordisco’. Las de ‘Calarcá’ delinquen con los frentes Darío Gutiérrez, Iván Díaz y Rodrigo Cadete en municipios como Colombia, Baraya, Tello, Neiva, Rivera, Algeciras, Campoalegre, Hobo, Gigante, Garzón, Guadalupe, Suaza, Pitalito, Acevedo y Palestina, entre otros.

Con el decreto prorrogando el cese al fuego con las disidencias de ‘Calarcá’, las autoridades no pueden de ninguna manera desplegar acciones ofensivas contra sus integrantes. Y este, precisamente, ha sido el gran punto de discusión, ya que la tregua le ha servido a este grupo ilegalmente armado para expandirse y consolidar acciones delictivas contra la población civil como la extorsión.

En el caso del territorio huilense, las disidencias de ‘Calarcá’ no han parado de cometer homicidios, atentados terroristas, extorsiones, ‘carnetización’, desplazamientos forzados, entre otros hechos delictivos. De ahí la desazón.

Urge que en las mesas de conversaciones, el Gobierno Petro ponga condiciones para proteger a los habitantes de los territorios, al mismo tiempo que empiece a mostrar avances en el desarrollo de las mismas. Nada saca el Gobierno ofreciendo generosas concesiones a los grupos ilegales armados, si no obtiene nada a cambio.