Con pancartas, plantón y taponamiento intermitente en la vía, así conmemoraron ayer campesinos y pescadores el Día Internacional de Acción contra Represas en el departamento del Huila. Jennifer Chávarro, representante de Asoquimbo, expone que estas acciones son necesarias ya que los impactos de las represas “siguen sin ser reconocidos”.
María Alejandra Ruiz Mallungo
Periodistamultimedia2@lanacion.com.co
El día de ayer se realizó un plantón por parte de campesinos, pescadores artesanales e integrantes de Asoquimbo, en la vía 45, entre los municipios de Garzón y Gigante en el sector conocido como Ríoloro, lo anterior, con motivo del Día Internacional de Acción contra las Represas, en especial contra los efectos de la represa El Quimbo en Gigante, Huila.
En torno al tema, Jennifer Chávarro, representante legal de Asoquimbo, comenta que “esta acción se realiza desde 1997 y se hace básicamente por la construcción de represas, las cuales desaloja y desplaza, a grandes comunidades campesinas y rurales, inunda tierras productivas y genera una clase de impacto que, por lo general, no son reconocidos por las empresas que construyen estos proyectos”.
Las primeras protestas se dieron en la República de Brasil, donde 20 países afectados por represas, acordaron adoptar el 14 de marzo, como el día en que se conmemoraría toda la acción e impacto, negativo que causa en el medio ambiente, las aguas y los ríos, los proyectos de hidroeléctricas a nivel mundial.
En el caso de Colombia, “desde el movimiento Ríos Vivos lo que hemos hecho es impulsar esta acción”.
Según Jennifer Chávarro, la presencia de represas como: Betania, El Quimbo, Hidroituango, Hidrosogamoso, la represa de Salvajina, entre otras, lleva a que se movilicen para que “haya una política minero energético acorde a las necesidades de las regiones y que se restablezca los derechos a la comunidad afectada”, ya que, como es el caso de El Quimbo, a pesar del tiempo, aún los impactos sobre las tierras y las comunidades “siguen sin ser reconocidos” por la empresa que la construyó.