“La reactivación no significa eliminar medidas”

Según el Ministerio de Salud, empresas reúnen el 37 % de los conglomerados covid-19 en el país.

Colombia evidencia una disminución en el número de contagios por covid-19; pero aún así, según el Ministerio de Salud, tiene todas las condiciones dadas para presentar un nuevo aumento de casos y un eventual cuarto pico.

“Las vacunas tienen un efecto espectacular. Tienen una proporción de 70 u 80 por ciento de miniminzar el riesgo, pero si no se atienden las medidas de bioseguirdas existe la posibilidad de que una parte de la población cercana al 20% pueda tener la enfermedad”, aseguró Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

El funcionario reiteró la importancia de que todos sectores mantengan los protocolos de seguridad e invitó a recordar que la “reactivación no significa eliminar medidas”. Particularmente, hizo un llamado de atención al sector empresarial, que en este momento reúne 248 de los 703 conglomerados covid-19 que reporta el país.

Lugares de trabajo

Esta cifra indica que en los lugares de trabajo hoy están más del 35 por ciento de todos los conglomerados del territorio nacional. Dentro de ellos, además, se reportan 11 fallecidos y 3.065 positivos; lo que supone una positividad del 35.41 por ciento dentro de la población.

“Invito, junto a las autoridades de las entidades territoriales a revisar los protocolos en los centros de trabajo. Estamos viendo que las empresas simplemente decidieron acabar con los protocolos”, aseguró el funcionario de la cartera.

Moscoso agregó que esta situación también está sucediendo en otros escenarios como restaurantes, lugares en los que han empezado a colocarse mesas de más y a relajarse las medidas. “Las mesas que antes eran para dos, ahora son para cuatro o para seis. En estos sitios cerrados y donde nos quitamos el tapabocas hay un riesgo muy grande. Ya tenemos varios conglomerados en este tipo de lugares”, aseguró Moscoso.

En efecto, con corte al 10 de septiembre, el Instituto Nacional de Salud reporta que los 541 conglomerados restantes se distribuyen así: 126 en centros de protección; 80 conglomerados comunitarios (en barrios, veredas o sectores); 102 en instituciones educativas; 67 en instituciones de salud; 42 en población carcelaria; 17 en la policía; 14 en comunidades indígenas; 6 en las Fuerzas Militares y 1 en población migrante.

El riesgo de Delta no significa que no puedan hacerse reuniones, eventos o que dejará de dinamizarse la economía, pero sí que el país debe hacerlo de forma responsable y segura. Para el viceministro un buen ejemplo es la Feria de las Flores, que se llevó a cabo con mediano y moderado cumplimiento de protocolos.

 

 

¡LA NACIÓN en esta Navidad, llegó con regalos y diversión para los niños!

Con el apoyo del Centro Comercial Único Outlet y Royal Films, el periódico LA NACIÓN llevó a cabo una...

“La burocracia en el país ha aumentado sustancialmente”

Sobre la insípida ejecución en el presupuesto de inversión y falta de experiencia en el Gobierno Nacional, así como...

En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, la gerente general de INFIHUILA, Adriana Marcela Valencia Cardona, presentó un balance positivo de la gestión...

Resultados financieros destacados El INFIHUILA reporta utilidades de $3.939 millones al cierre de noviembre de 2024, con un patrimonio consolidado...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

La nochebuena, una tradición dulce del Huila

Con brevas, papayas y limones melados, Leidy y Lina, celebran la época navideña, vendiendo este manjar típico del...

El pesebre en movimiento de Francisco Ochoa

Francisco Ochoa lleva cerca de 45 años elaborando un pesebre que se mantiene en movimiento y refleja el...

San Agustín encanta a todos con su pesebre napolitano

En una apuesta por la innovación, en el templo principal de San Agustín, Huila, la comunidad junto a...

La huella de un visionario: Fabio Afanador Tobar, el arquitecto que marcó el desarrollo de Neiva y Colombia

El arquitecto Fabio Afanador Tobar, nacido en Neiva el 17 de julio de 1932, dejó una profunda huella...