La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, indicó que no habrá expropiación de tierras luego de que el gremio (Fedegán) expresara su preocupación en un artículo del Plan Nacional de Desarrollo sobre la compra de tierras.
Redacción Web/LN
En diálogo con Blu Radio, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, entregó detalles sobre la reforma agraria y el acuerdo con Fedegán sobre la compra de tierras.
Durante la entrega de un balance de la reunión que sostuvo en los últimos días la ministra con Fedegan, la jefa de la cartera fue clara al afirmar que no habrá expropiación de tierras luego de que el gremio expresara su preocupación en un artículo del Plan Nacional de Desarrollo sobre la compra de tierras.
Fedegán hasta el momento ha ofertado 448.000 hectáreas, de las cuales 120.000, aproximadamente, es viable técnica y jurídicamente. Sumando lo del gremio y otras ofertas de particulares hay en proceso de análisis 890.000 hectáreas para verificar si su compra es posible.
En ese sentido, resaltó el acuerdo, pero hizo un llamado a sobre la reforma, “la reforma agraria no solo se reduce a la compras de tierras, (…) hay que ‘desfeganizar’ la reforma agraria”.
Por otro lado, sobre la cifra de tres millones de hectáreas, de la cual habló el presidente Gustavo Petro, la ministra enfatizó, “comprar tres millones de hectáreas es virtualmente imposible en Colombia, no hay ese nivel de hectáreas para la compra. Es algo que tenemos que cera, discutir y canalizar”.