Desde Barranquilla, el expresidente Álvaro Uribe criticó la reforma laboral. El exmandatario dijo que genera pánico y que destruye los actuales puestos de trabajo. El Gobierno Petro señaló que volverá a presentar esta iniciativa en el segundo semestre.
Redacción Web/LN
Aunque la reforma laboral se hundió en el Congreso, sigue generando todo tipo de comentarios. En esta oportunidad, el expresidente Álvaro Uribe indicó que esta iniciativa genera pánico, afecta la generación de empleo y destruye los actuales puestos de trabajo. Según Uribe, en lugar de crear una gran fraternidad entre empleadores y trabajadores, los vuelve unos litigantes permanentes.
Sin embargo, al expresar su desacuerdo con el proyecto, indicó que desde el Centro Democrático proponen alternativas. “En este mes de julio empieza a regir, la ley que tuve la oportunidad de estimular, antes que la Corte Suprema me sacara del Senado. La ley que reduce la jornada de trabajo de 48 a 42 horas, sin afectar los derechos de los trabajadores. Esa ley, este año, desde el 20 de julio, quienes trabajen en estos almacenes, ya no tendrán que laborar 48 sino 47 horas; y en tres años, 42”, señaló el exjefe de Estado.
El expresidente dijo que la disminución de las horas laborales, de manera gradual, entre el 2023 y el 2026, le permitirá a las familias, tener más tiempo para compartir, recrearse y para estudio. Según Uribe, eso lo hicieron en nombre de la economía fraterna.
“Nosotros estamos en oposición a estas reformas, pero con todo el respeto para contribuir a la democracia. Nosotros defendemos el contrato sindical que le ha servido a universidades, clínicas y empresas de Colombia, donde los trabajadores se organizan y contratan con la empresa para que la empresa no tenga que traer contratistas de la calle, y con esta reforma quieren acabarlo, lo que tenemos que hacer es afianzar el contrato sindical”, detalló el expresidente.