La Nación
La reforma no es mala: Secretario General de MinSalud 1 16 septiembre, 2024
TEMA DEL DÍA

La reforma no es mala: Secretario General de MinSalud

El secretario General del Ministerio de Salud, Gonzalo Parra, lideró ayer en Neiva un conversatorio para debatir sobre el presente y futuro del sistema de salud. Destacó la mala administración de recursos públicos como principal problema y defendió la propuesta de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro. Asimismo, anunció la dotación de equipos médicos a 13 municipios del Huila para mejorar la atención médica.

 María Alejandra Ruiz Mallungo

@amperiodista

‘¿Cuáles son los riesgos a los que se enfrenta el actual sistema de salud en Colombia y qué sectores de la población son más vulnerables a sufrir las debilidades del sistema?’ fue el eje central del conversatorio liderado por Gonzalo Parra, secretario General del Ministerio de Salud, en el auditorio de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana de Neiva el día de ayer.

En el mismo lugar, se encontraban gerentes de hospitales del orden municipal y departamental, junto al secretario de Salud del Huila Sergio Zúñiga, entre otras personalidades del sector público de la salud huilense.

Autonomía en los recursos

Durante su intervención, el secretario General argumentó que: “el principal problema que hoy afronta la salud en Colombia es la mala administración de los recursos públicos”.

De ahí, según Parra, que un punto fundamental de la reforma a la salud presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro y que fue hundida por la Comisión Séptima del Senado de la República, planteaba que: “Los recursos que hoy en día se destinan para la salud los maneje directamente el Estado colombiano, es decir, que las empresas prestadoras de salud (Eps) que son las que hoy administran los más de $90 billones, en Colombia, para la salud, pasen a ser ‘gestoras de salud y vida’”.

“Hay otros temas que van en la reforma, por ejemplo, que cada municipio tenga total independencia para administrar los recursos de la salud”, pues desde la cartera nacional, no ven con buenos ojos, el hecho de que los hospitales no tengan acceso a recursos que necesitan y “lo que se quiere, es que cada cual tenga independencia”, aseveró el Secretario.

‘La reforma no es mala’

Argumentó además que: “ustedes bien saben que en este momento se hundió en el Senado y, ¿por qué se hundió? no es porque la reforma sea mala…lo que pasa es que las Eps, que en su gran mayoría son empresas privadas, son las que administran los $90 billones de pesos o más y como el gobierno  pretende es quitarle la administración…y como ellos quieren el recurso, pues se han dedicado a hacer algo, que es el principal problema de la reforma a la salud, la desinformación”.

Aseguró que a pesar de que la reforma no pasó en el Congreso, no se han quedado quietos. “Desde el Gobierno Nacional y particularmente en el Ministerio estamos buscando que los recursos que tenemos se los podamos entregar a ustedes como gerentes de hospitales y como alcaldes de sus municipios para que puedan llevar salud a sus comunidades”.

Entre las acciones que están realizando desde Minsalud, para “mejorar la prestación del servicio”, según el secretario Parra, está la inversión en el mejoramiento de los puestos de salud rurales, dotación de equipos médicos a hospitales para que se trasladen hasta las veredas y hagan el trabajo con la comunidad. Una reorganización institucional, para lograr vincular personal de manera formal y terminar de manera definitiva con la ‘intermediación financiera’ con las Eps”.

Mesas de trabajo

En diálogo con LA NACIÓN, el gerente del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, Juan Diego Fierro, sobre las problemáticas de recursos que tiene el hospital expresó que: “De parte del Hospital Universitario se le expuso la problemática que tenemos con la cartera que asciende a los $380 mil millones, que comprometen una vigencia completa”. “El secretario se comprometió con nosotros a establecer unas mesas de trabajo con Supersalud, para lograr recuperar y hacer unos acuerdos con las Eps y lograr recuperar esa cartera, que si no se llega a lograr pone en riesgo la viabilidad de los hospitales departamentales y municipales y la atención en salud general del departamento”, mencionó Fierro.

‘Más de 10 años’

Lourdes Mateus, concejala de Neiva, afirmó que es importante ver la reforma a la salud, como un documento creado “con las comunidades”.

“Ésta reforma a la salud no es una reforma que haya propuesto el Ministerio (de Salud), o que haya propuesto el Gobierno de Gustavo Petro; sino que es una reclamación que llevamos haciendo incluso desde las organizaciones sociales hace más de 10 años”, aseveró Mateus.

Dotaron de equipos médicos a 13 municipios

Durante el evento, el Secretario General del Ministerio de Salud, manifestó que para 13 municipios del departamento del Huila, les fue asignado equipos básicos en salud por una inversión que asciende a los $25.735 millones.

Los municipios beneficiados fueron: Algeciras, Saladoblanco, Timaná, Rivera, Íquira, San Agustín, Gigante, Hobo, Oporapa, Elías, Paicol, Pitalito y El Pital. Estas localidades contarán con equipos: Médicos, enfermeras auxiliares de enfermería, trabajadores sociales y odontólogos, que se desplazarán permanentemente “en forma tal que puedan atender a las personas en las comunidades, eso es una política del gobierno nacional que se llama el médico en casa, el médico puerta a puerta”, manifestó Parra.

El Secretario General mencionó que el próximo miércoles 12 de junio, realizarán una reunión virtual con todos los gerentes de las ESE municipales, para “clarificar” las necesidades en transporte, como camionetas para el desplazamiento de los equipos médicos o ambulancias que necesitan los hospitales.

También instó a los gerentes, a presentar proyectos ante la Secretaría de Salud del Huila o directamente ante el Ministerio de Salud, con base a las necesidades de sus hospitales.