La reforma pensional vista por un académico

La financiación es hoy por hoy una de las grandes dificultades que enfrenta hoy la propuesta de reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro y que hace su tránsito en el Congreso. “Esto representa un manto de incertidumbre”, dice Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario.

 

 

Las reformas sociales que hacen tránsito en el Congreso en la presente legislatura tienen un común denominador: serias y profundas dificultades de financiación. En referencia al proyecto de pensiones, hay varias manifestaciones sobre la alta complejidad en el manejo de las cifras del pasivo pensional.

Además, el proyecto contempla crear una comisión que cada cuatro años evalúe la posibilidad de modificar parámetros del sistema pensional, tales como edad de jubilación, tasas de reemplazo y semanas de cotización. “Estas facultades tan amplias para modificar la estructura de Colpensiones son inconstitucionales y lesionan el principio sustancial de reserva de ley”, señaló Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario.

La financiación

Mientras Asofondos expone que alcanza $240 billones y Anif dice que es posible que llegue a unos $249 billones, el Ministro de Hacienda, como réplica a estos gremios, aduce que el pasivo pensional, medido como el valor presente neto del déficit de los pilares contributivo y semi contributivo del sistema, pasa del 67% al 55%, si se tiene en cuenta el efecto favorable que se deriva de los nuevos flujos de recursos que obtendrá Colpensiones con la reforma y la implementación de un fondo de ahorro que permita dar un manejo responsable a los recursos del sistema pensional.

Para Henry Amorocho, se observan grandes distancias entre unos y otros actores. Si se mira por el lado del Gobierno, antes de aumentarse el déficit con la nueva reforma pensional, lo que posiblemente se dará es una reducción del mismo en $12 billones. Los gremios y algunos analistas manifiestan que aumentará en más del 60%.

“Esto nos conduce a interpretar que la espina dorsal de la dificultad de esta reforma está en su financiación y en sus estimaciones y proyecciones financieras y actuariales, que no se han podido evidenciar en un modelo financiero y mucho menos en los marcos fiscal y de gasto de mediano plazo que aún no aporta el Ministerio de Hacienda al Congreso”, señaló el experto.

“Lo anterior deja un manto de incertidumbre sobre la financiación del sistema de pilares de la nueva reforma”, anotó el académico, pues el Ministerio de Hacienda viene sosteniendo que hasta que no exista claridad en lo que se acuerde con el Legislativo sobre el nuevo sistema de pilares, no se referirá a cifras definitivas en materia financiera.

Plata para el pilar solidario

“No es claro el panorama financiero en el corto, mediano y largo plazo del nuevo sistema pensional. Aunque en el proyecto de reforma se contempla la iniciativa de crear un nuevo fondo de ahorro, los recursos del pilar solidario serían financiados con rentas provenientes del presupuesto nacional, lo cual deja dudas, ya que si es por ingresos ordinarios la reforma tributaria reciente no los estableció, y si es por deuda pública la regla fiscal no está permitiendo aumentar el endeudamiento”, explicó Amorocho.

Así las cosas, lo que se deduce es que los recursos provenientes de cotizaciones se terminarían utilizando para pagar el pilar solidario, alertó el académico, al señalar que esto “no habilitaría al Estado para albergar la posibilidad de financiar gasto público social con contribuciones parafiscales, puesto que las rentas parafiscales, según lo dispone el artículo 2 de la ley 225 de 1995, tienen destinación específica en el sector que origina la renta, que es la del sector de los trabajadores”.

“No se puede tener destinación específica sino únicamente en el sector de los trabajadores, el cual es a su vez titular de la renta parafiscal y de la cual el Estado es solo administrador y de ninguna manera podría actuar este con pretensiones de dueño, porque entonces se extralimitaría en sus funciones”, puntualizó el profesor de la Facultad de Jurisprudencia del Rosario.

“Cabe aclarar que compartimos y aplaudimos la inclusión del pilar solidario como política pública social, ya que es plenamente convergente con los principios rectores del Estado Social de Derecho y de la equidad y la igualdad constitucional”, dijo Amorocho.

Henry Amorocho, profesor de la Universidad del Rosario.

Muere hombre que lanzó a su hija de un tercer piso

Las autoridades confirmaron ayer la muerte del hombre que lanzó a su hija de cinco años del tercer piso...

Otro motociclista muere en siniestro vial

Como Divar Antonio Navia Burbano fue identificado el hombre que falleció en medio de un nuevo accidente de tránsito...

Miguel Polo, nuevo magistrado de la Corte

Con 57 votos a favor el Senado de la República escogió como magistrado de la Corte Constitucional a Miguel...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Para trabajadores, el mínimo debe aumentar mucho más del 6%

Los sindicatos y empresarios fueron convocados para definir el cronograma de las negociaciones del aumento del salario mínimo...

Alarma por bajo nivel de caja del Gobierno

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal informó que el Gobierno enfrenta retos en 2024 por reducción de...

Celebración y críticas al crecimiento económico del 2%

El dinamismo de la actividad económica del país continúa en ascenso y logró una tasa de crecimiento del...

Ojo a los alivios para deudores morosos de Finagro en Huila

¡Que el año nuevo no lo coja con deudas! En entrevista con LA NACIÓN, la directora territorial de...