El senador David Luna criticó la reforma tributaria que radicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el Congreso de la República.
Redacción Web/LN
El Gobierno Nacional por medio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, radicó la segunda reforma tributaria del Gobierno Petro, esta vez con el fin de ajustar las cuentas para poder financiar el presupuesto del año entrante, estipulado inicialmente en 523 billones de pesos.
La iniciativa, que en este caso se conoce como ‘Ley de financiamiento’, propone, entre otras cosas, reducir el impuesto de renta para las empresas, diferenciando por el tamaño de estas. Así, la tarifa general bajaría gradualmente de 35 a 30%, y hasta 27% para las micro, pequeñas y medianas firmas.
Críticas
Tras conocerse el contenido de esta nueva reforma tributaria, también llegaron los cuestionamientos al proyecto de ley. Uno de esos reparos estuvo a cargo del senador de Cambio Radical, David Luna, quien alertó que esta ley de financiamiento “está diseñada para financiar la campaña de reelección”.
“Aquí está la prueba de que la reforma tributaria está diseñada exclusivamente para que el Gobierno Petro financie su campaña de reelección con nuestros impuestos. Miren este cuadro y la cifra de recaudo para cada año: Todo se concentra en 2025 con 11.8 billones. ¿Y el resto de los años? Nada. ¿Coincidencia? No lo creo”, sostuvo Luna en su cuenta de X.
“Esta propuesta es un retroceso para Colombia y un golpe a la inversión privada”, expresó por su parte el el senador del Partido Conservador, Mauricio Giraldo. “Se busca tapar un hueco fiscal enorme con más impuestos, sin atacar la raíz del problema: el gasto desmedido del gobierno”, agregó.