CAROL MEDINA SOTO/LN
ENVIADA ESPECIAL-BOGOTÁ
En el marco de la VI versión de la Gira Técnica de Cooperación Sur-Sur, que organiza cada dos años la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Pastor Alape, representante de la Fuerza Alternativa, Revolucionaria del Común, Farc y Jhosua Mitrotti, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, hablaron del avance a la fecha del proceso de reincorporación económica y social de los exguerrilleros de la Farc.
Alape explicó por qué afirman que no se ha cumplido hasta ahora lo pactado. “No hay una actividad económica productiva en los espacios territoriales, porque no hemos podido hasta el día de hoy articular el primer proyecto productivo. La gente está esperando poder crear algo más sólido y más concreto, más tangible con caminos más despejados”.
“La reincorporación no va como pensábamos, nos está demostrando que hay que construir nuevos gobiernos, modernizar el Estado porque es paquidérmico, lleno de falencias, no está en el marco de las exigencias de este siglo de preocupaciones graves. Hay que estructurarlo y no lo estoy planteando desde una visión del socialismo, sino del capitalismo moderno”, señaló.
Para Mitrotti es muy prematuro afirmar que no se está cumpliendo con lo acordado, a dos meses y siete días de haber iniciado el proceso de reincorporación. “Hemos cumplido con los plazos, en el tiempo acordado ha pasado algo más de dos meses. La paz y la reincorporación tienen muchos desafíos pero también requieren de espera. Esta es una apuesta de largo aliento, no hay atajos; sin embargo, estamos mostrando avances de corto, mediano y largo plazo”.
Mientras el consejero presidencial para el posconflicto argumentó que “por supuesto que tiene sus complejidades, particularidades, pero es un desarrollo fundamental y necesario para lograr con éxito la paz. Un proceso de paz que termine solo con desarme y desmovilización, pero no reincorporación digna y productiva es incompleto y se está trabajando por eso, nuestro mayor deseo es que la reincorporación sea un exitosa”.
Las disidencias
Frente a las críticas por el abandono de los excombatientes de las zonas de reincorporación y las acciones de las disidencias de la Farc el director de la ARN fue enfático en afirmar que, “es normal que ellos salgan de los espacios territoriales, porque estos son sólo insumos para esta comunidad, si quiere estar ahí. Desde el 16 de agosto, ellos tienen la autonomía para moverse. Algunos llevan más de 15 años en la guerra, y ahora pueden ir a cualquier parte. Además no todos los desmovilizados se acogen al proceso de reincorporación o quieren continuar con la Farc y no se pueden considerar disidentes”.
“Para nosotros competir con las apuestas de la ilegalidad es muy tenaz, yo no tengo como ofrecer el millón ochocientos por persona que están ofreciendo las disidencias, el acuerdo no lo plantea. Yo creo que lo pasa también es que los tratan de reclutar y la gente dice no y los amenazan para que sigan en lo mismo o los matan. No hay ningún programa 100% exitoso”.
Por otra parte a la Farc le preocupa que, “los sectores adversos al proceso y que quieren hacer politiquería con los acuerdos, han insinuado que las disidencias son parte de la estrategia de la Farc, es nuestra mayor preocupación porque no es cierto”.
- Cerca de 36.000 millones de pesos han recibido los excombatientes en apoyo con lo establecido en el Acuerdo de Paz:
- Hasta ahora hay un total de 12.022 desmovilizados acreditados, y 10.822 tienen cuenta de ahorros.
- 10.172 excombatientes recibieron asignación única de normalización por 2 millones de pesos, un total de 20.181 millones.
- Se acordó pagar el 90% del salario mínimo durante 24 meses, denominado como renta básica.
- Renta básica 1: 10.110 exguerrilleros (6.712 millones)
- Renta básica 2:980 exguerrilleros (6.626 millones)
- Renta básica 3:888 exguerrilleros (6.565 millones)
Se han consolidado 4.888 afiliaciones a Colpensiones
Se han realizado 10.218 afiliaciones a la NuevaEPS
13.500 servicios de salud autorizados
8.600 atenciones médicas realizadas
373 menores de edad atendidos